Entrevistas |Javier “Cordobés”, Iñigo Álvarez e Iñigo Idoate (Cobardes)

«Para mí el rock empezó con Marea y Extremoduro, sería absurdo renunciar a esas raíces»

Por: Diego Marín Roig

Antes de confirmar la entrada de su nuevo disco en las listas oficiales de ventas en su primera semana en la calle, Diego Marín Roig pudo hablar con Javier “Cordobés” (voz y guitarra), Iñigo Álvarez (guitarra) e Iñigo Idoate (batería y piano) sobre este 'Que empiece el baile', su carrera y los próximos conciertos de una banda de rock and roll con ganas de crecer y de tocar y tocar por todo el estado. Desde Nafarroa, Cobardes.

En alguna ocasión os han dicho que sois sonido Berriozar. ¿Es Cobardes la última incorporación a la escuela de Marea?

(Javier “Cordobés”) "Al fin y al cabo son las influencias que has escuchado desde siempre. ¿No? Yo el primer disco que me compré me acuerdo que fue a medias con una amiga mía: ella se compró 'La patera', de Marea, y yo el disco 'Pedrá', de Extremoduro, y me acuerdo que nos los grabamos en cinta y desde entonces siempre hemos estado escuchando eso.

Para mí el rock empezó con Marea y Extremoduro, luego ya sí que escuché igual más cosas. Cuando nos dicen: “Es como Marea”, hay gente que igual nos lo dice en plan despectivo; a mí me suena casi hasta a halago, y sería absurdo el renunciar a esas raíces.

Si suena a Marea es porque escucho a Marea, si me dices que sueno a Pignoise, hostia, entonces me acojonaré y diré: "¿Qué hostias estamos haciendo mal, que nos dicen que nos parecemos a Pignoise? Pero mientras digan que nos parecemos a Marea y a Extremoduro, si nos quieren la mitad que a ellos, chapó".

(Iñigo Idoate) "Un abrazo a Pignoise, ¿eh?"

Y además habéis tenido la suerte de trabajar con Marea y compartir oficina.

(JC) "Al principio nos daba cosa: “Joder, a ver cómo será esta gente…” Para mí eran estrellas del rock. Y decías: “Cómo serán”.

(II) "Nada, nada, más majos que las pesetas".

(JC) "Y con Kolibrí, por ejemplo, que hemos estado purgando los dos discos, un cacho de pan. Alen, igual. A Alen le debemos todo. Igual El Piñas, César, Kutxi… Siempre han sido muy majos, la verdad, y siempre que han podido nos han ayudado. Muy agradecidos…"

Ya he visto en algún sitio que os definís como unos románticos. ¿El nuevo disco, 'Que Empiece el baile', ha salido en formato CD y vinilo.

(JC) "Nos gusta que esté todo bien hecho. Unos amigos han sacado un CD pero lo abres y es un USB. Y está muy guay, porque además es como original y muy chulo, pero es como que falta el disco, ¿no? Que… No sé, cuando estás pensando en hacer canciones, a mí siempre me viene la imagen del disco.

Nosotros seguimos apostando por el formato físico, que también es verdad que apostar por ello es fácil cuando tienes a alguien detrás que te respalda y te apoya, y que también cree en el formato físico. Pero no siempre es así".

(II) "Ya casi es algo de coleccionista, un objeto para tenerlo ahí, bonito, más que nada… Porque ya no puedes meterlo en ningún lado".

(Iñigo Álvarez) "Hemos aprovechado la oportunidad para sacar este nuevo disco en vinilo, que tiene también las letras incluidas dentro de la funda. Y a la vez, hemos editado el primer disco para sacarlo también en edición vinilo y para que la gente a la que le gusta el vinilo lo pueda disfrutar.

Es verdad lo de ser románticos, eh. Mi pareja al abrir el vinilo lo primero que hizo fue olerlo. Y lo puso Javi en los agradecimientos: “Oye, muchas gracias por ser tan romántico de comprar por ver o tocar…”.

El disco suena genial. Ha quedado brutal.

(II) "Estamos muy contentos. La verdad es que todavía escuchamos el disco, y fíjate que ya lo tenemos bastante rayado. Sin embargo, a día de hoy, yo, por lo menos, me pongo el disco y digo: "Qué chulo ha quedado".

Creo que si hubiesen sido malas las canciones te aburres antes o lo dejas. Cuando ha pasado tanto tiempo desde una grabación y sigues escuchando el disco a gusto, no sé, igual está mal decirlo, pero yo creo que algo hay… Yo creo que va a funcionar, tengo esperanzas".

Habéis grabado con Kolibrí, y eso se nota, ¿no?

(IA) "A la hora de grabar, en el estudio, ha sido una gozada. En este grupo, en el que predomina un poco, como dice Javi, la guitarra, al tener a Kolibrí detrás, que lleva toda la vida con ella a cuestas, tanto para elegir equipo, para sonidos, para opciones… para todo. No sé, ¿qué más se puede decir de Kolibrí? Un abrazo (para él) (risas)".

(JC) "Además, cuando le has tenido de referente desde pequeño, ¿no? La primera grabación sí que fue como más tensa: “Hostia, el guitarra…”. Yo me acuerdo que iba conduciendo cuando me llamó, fue la primera vez que hablé con él. Iba conduciendo: “¿Quién? / Javi, que soy Kolibrí”. Clavé el freno: “Me cago en la puta” (risas)".

(IA) "La primera grabación íbamos como flanes. En este disco, bueno… Yo fui muy nervioso. Luego, grabas dos temas y estás como en casa, pero ese primer disco… Ostras, entrabas al estudio temblando".

(JC) "Luego, tiene mucha paciencia. No es un técnico, un productor que esté venga a mirar el reloj… No, no. De hecho, me acuerdo que, en la canción de "Solo tú", que es una canción que le escribo a mi hijo, cuando estaba grabando las voces, me dijo: “Qué va, Javi. No me llega, no me llega”. Me apagó las luces. “No me llega. Me voy a quitar de la mesa para que estés tú solo”. Y se fue. Y luego, bueno, no salía ni pa' Dios la canción, y entró a la pecera, donde estaba yo grabando, con unas velas. Me encendió unas velas ahí, en el sitio… O sea, que es súper detallista. Es una gozada.

Así como, igual, otro se hubiese crispado, o hubiese dicho en la tercera toma: “Perfecto, así, ya está”. Pues no. Tiene mucha paciencia. Y tiene muchos detalles de esos. Y, joder, es una tranquilidad y una gozada que no te pongan el reloj: “Venga, a grabar”".

Hay un hilo conductor en las letras de todas las canciones que son las relaciones afectivas. Por ejemplo, "En otros labios" me ha gustado mucho, ese “te quiero libre, aunque me duela…” que contrasta con el mensaje machista que se transmite hoy en la radiofórmula".

(JC) "Justo, en esa canción se habla de una infidelidad, y de que no la has sabido querer bien y ella, aun así, ha estado al pie del cañón… Y por mucho que yo quiera, estás mejor con otro porque no te sé querer bien. Pues sí que es verdad que es el hilo conductor: lo del amor, el desamor… Sí. Pero porque pienso que es un tema muy cotidiano, del día a día. Es lo que más natural me sale a la hora de escribir, no sé.

Que luego no todo habla de amor de pareja, o sea… Puede ser amor por un amigo, por ejemplo. Luego, lo guay es que la gente se las lleva a su terreno, que igual la canción de desamor le parece la canción más romántica del mundo. Y dices: “No, coño, tal…” Pero si tú la quieres entender así, pues chapó, claro que sí.

Sí que es verdad que, siempre digo: “Somos el Alex Ubago del rock and roll. Siempre desamor, triste, triste…” Pero sí, al final es, no sé, de dinero no voy a hablar, porque no tengo; de política no entiendo ni hostias… Entonces, pues al final, lo que más cerca me toca, o lo que más me ha tocado, es el amor y el desamor.

Luego, este disco también habla de la vida ("Solo tú"), de la muerte ("Otra noche", por ejemplo) o de cuando toca despedirse de alguien porque se muere. Tenía, un poco, los dos lados de la vida".

¿En qué te inspiras?

(JC) "¿En qué me inspiro? En vivencias. En vivencias y en lo que veo, y en lo que sufro, de amigos, que están bien, que están mal, con relaciones, muchas veces tóxicas. Un poco lo que está en la calle".

La canción que comentabas antes, "Solo tú", me ha gustado especialmente, y me ha emocionado, por esa idea de amor paternal, que apenas la encontramos en el rockanroll.

(JC) "Hubo una temporada cuando la escuchaba que estábamos haciendo pruebas este (Iñigo I.) y yo con el piano y la batería. Justo a mi padre le diagnosticaron cáncer, y grababa esas putas frases y decía: “Hostia, qué mal”. Y estuve una temporada que esa canción no la podía escuchar.

“Te enseñaré la vida como me la enseñó mi padre…”, y me cago en Dios, decía: “Qué asco de canción” …Y ahora ya la vuelvo a escuchar guay, pero sí… Yo creo que el que tenga tres hijos también dirá: “Una polla, tú que tienes uno”…Pero sí, bueno, muy contento".

¿Qué se va a encontrar la gente en los conciertos de Cobardes?

(JC) "Muchas ganas. Después de tres años de parón, muchas ganas, frescura, porque somos una banda que está por estrenar. Yo creo que se ve ese nerviosismo, esa ilusión. Para nosotros es un regalazo estar, no en el Viña Rock, sino en Madrid en una sala para noventa personas. ¿Qué se van a encontrar? Mucha ilusión, muchas ganas, sobre todo, y frescura. Buen rollo, yo creo que buen rollo".

¿Y planes de futuro a corto y medio plazo, que tengáis? Imagino que ahora la gira, la presentación del disco…

(II) "Tocar, tocar, y tocar… Y hacer calle. Por ahora, a corto-medio plazo: tocar".

(JC) "Fíjate si tenemos intención de tocar, que yo me caso el 17 de junio, el 18 salgo de viaje de novios, y el 21 y 22 tengo concierto. O sea, parto el viaje de novios para tocar. Con que… Sí, sí. Así está la cosa".

Escucha 'Que empiece el baile' en Spotify:

Cobardes es una de las bandas protagonistas del número 451 de La Heavy. Ghost se ha hecho con la portada de este número en el que también te esperan entre sus contenidos destacados Def Leppard, Yes, Iron Maiden o Axel Rudi Pell entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Realmente rockeros y cañeros ambos temas para el nuevo álbum de los madrileños COBARDES.

  • Jose Luis Fernandez dice:

    Vaya descubrimiento, son bestiales, a la altura de Marea,,, tan buenos como ellos. Que suerte descubriros... mis mas sinceras felicitaciones... Vicente Romero, un abrazo. Soy jose luis de Emmanuel y limon y menta. Jj. Ya ha llovido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *