Cobardes

Que empiece el baile

El Dromedario Records (2023)

Por: Javier Pérez

8

Ya me gustaron en su debut, aquel ya lejano ‘Ceniza y viento’, y con este, su segundo LP, Cobardes se reafirman como una de las grandes realidades de la escuela más pura del rock estatal.

La mala suerte se cebó con los primeros pasos del ilusionante proyecto que de la mano y mente de Javier Janices “Cordobés” tomaba forma y vida en los albores de 2020. El primer disco se puso a la venta poco antes de la explosión pandémica, supongo que el palo debió ser importante. Con todo y con eso, la banda se había plantado en el disparadero lista para reventarlo cuando la historia lo permitiese.

Llegados a este 2023, centrémonos en ‘Que empiece el baile’, un apuntalamiento de las mejores virtudes primogénitas; vamos, que se han marcado un sucesor del estreno que supera con creces, al menos, mis expectativas. Y no nos equivoquemos, eran bastante altas. Cobardes tienen todo lo que pueda buscar un seguidor del rock de aquí. Un conjunto de personas en el que me hallo. Maticemos: encajarían sin igual en la hornada que se hiciera fuerte a principios de mileno, esa que formaban con sutileza, garbo y alegría nombres como Marea, Poncho K, Forraje, y mil más. Una generación que portaba el estandarte de los padres del asunto, pero que líricamente bebía con fervor la poesía maldita del Robe.

Lo aquí escuchado te va a recordar a La Fuga, la de los tiempos con Rulo, sin importarte mucho. La poesía sobre la que se basa toda la buena música que han volcado encima rodea los amores y desamores, el devenir de la vida y las emociones personales. Y he ahí donde encajo la comparativa con los de Reinosa. Y aparte de en las letras, ¿en las melodías y armonías también? En esos menesteres quizá no tanto.

La vorágine más potente se funde en la brillante “Caminos de algodón”, la preciosa “Maldito abril” o la despiadada “La frontera”. Sin bajar el tempo, pero con tesituras y matices bien ejecutados a disposición de cada tema, suenan “Quinientas mil mañanas”, una amarga “En otros labios” o el cierre que se marcan con “Un beso y hasta siempre”.

Balada como tal encontramos “Solo tú”, emocionante armonía de piano con la colaboración de Selva Barón y la delicadeza obstinada llevándola de la mano. No hay relleno, no hay una que digas: esta sobra. Los diez cortes que ofrecen tienen su alma propia. A lo mejor algún giro de variedad habría refrescado la escucha en según qué tramo, pero sinceramente, si esto es lo tuyo, vas a gozarlo.

No, claro que no me voy a largar sin hablar de “En llamas”, una de las mejores composiciones que se han presentado por estos lares en cualquier momento de la historia que te plazca. Rabiosa, inspirada, completa. Esencia de marcha triunfal, digna heredera de “Rodeada de idiotas”.

Con Kolibrí a los mandos de la producción y todo el mecanismo en marcha de la discográfica que tienen detrás, Cobardes apuntan alto. Hasta el cielo.

Escucha 'Que empiece el baile' en Spotify:

Cobardes es una de las bandas estatales protagonistas del número 451 de La Heavy, el que ha llegado con Ghost en portada con una brutal entrevista. Def Leppard, Yes, Iron Maiden o Axel Rudi Pell entre muchísimos otros también esperan en las páginas de este número. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.