guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevista a Blind Guardian: “Tenemos la idea de una canción dedicada a Don Quijote”

16 diciembre, 2020 1:39 pm Publicado por  2 Comentarios

Veinticinco años han pasado ya desde la edición de una de las obras cumbre del metal, aquel inmenso ‘Imaginations from the Other Side’, un álbum que sin duda acabó de encumbrar la ascendente carrera de los inconmensurables Blind Guardian. El cantante y líder de la formación, Hansi Kürsch, charla con Josep Fleitas sobre el contenido de la edición especial de esta masterpiece y lo que de su reedición vía Nuclear Blast, que se puede adquirir pinchando aquí, se deriva.

¿Qué es lo que más recuerdas de la grabación de ‘Imaginations from the Other Side’ en 1995? ¿Las colaboraciones como la de Piet Sielk, las sesiones de grabación, los momentos de inspiración en la composición de las letras y la música, el ambiente que tenía la banda…?

“Lo cierto es que guardo muchos y muy buenos recuerdos de ello. Ya que mencionas a Piet Sielk, recuerdo que fue André quien sugirió que Piet colaborase en el álbum, y lo cierto es que tuvimos muy buena relación. También recuerdo los estudios en Dinamarca y lo profesional que era todo el equipo con el que trabajamos, sobre todo Flemming Rasmusen, que realizó un trabajo fenomenal en el álbum. También recuerdo que empezamos a grabar justo tras la gira de ‘Somewhere Far Beyond’ y que, teniendo muy presentes los temas de ese, disco queríamos crear nuevas atmósferas y expresiones musicales. Además, recuerdo que el álbum nos dio la oportunidad de pasarnos por primera vez por España; eso fue en 1996, y ahí me di cuenta de que los fans españoles tienen un carisma y carácter muy especial y entregado. Fue una grata sorpresa que tuviéramos una acogida tan calurosa y que aún hoy sea un país en el que se nos aprecia de una forma muy especial. Éramos muy jóvenes, yo tenía 28 años, y ver que teníamos tantos fans que nos apreciaban de una forma tan efusiva, que cantaban las canciones con nosotros sin haber estado nunca con ellos y que conectáramos tanto me producía una sensación muy especial”.

La edición de ‘Imaginations from the Other Side’ en concierto es toda una muestra de vuestra capacidad en directo. Desde luego que no parece nada fácil reproducir la complejidad de un álbum con tantos matices en un concierto. Supongo que, tras veinticinco años, puede parecer que es algo que tenéis muy controlado. Para vosotros, ¿qué aspectos del álbum han sido los más difíciles de reproducir en vivo?

“Todo el álbum contiene un montón de elementos progresivos que lo hace muy complejo de reproducir en directo. Por mi parte, intento ser lo más fiel posible a lo expuesto en el disco e intento capturar la esencia que cada canción contiene proponiendo pasión y esfuerzo. Quizás esas partes, las voces y los coros son lo más complejo de reproducir en directo. Poder reproducir esas partes capturando la esencia del álbum es lo que más puede costar y lo más esforzado para mí. Por ello es que en directo en nuestro set proponemos la alternancia de canciones de ‘Imaginations’ con las de otros discos. De lo contrario, sería muy difícil de conseguir ese sentimiento y efecto que tiene cada canción del disco. Lo que hacemos es proponer esas partes de la forma más sencilla posible sin perder el efecto que cada tema contiene”.

Para la versión de ‘Imaginations from the Other Side’ de 1995, la original, el productor fue Flemming Rasmusen, así como también lo fue para ‘Nightfall In The Middle Earth’. ¿Cómo ha sido el proceso de producción del concierto de Oberhausen?

“Flemming fue el productor de ‘Imaginations from the Other Side’ y quién realizó el trabajo de mezclas para ‘Nightfall’. En esta ocasión, la producción ha sido trabajo de Tony Gaga, quién ya produjo ‘Beyond The Red Mirror’ y producirá nuestro nuevo disco. Pienso que su trabajo en este álbum ha sido muy bueno ya que hemos conseguido captar bastante bien la esencia del disco en estudio, pero las bases han sido muy naturales, las mismas que hemos reproducido en directo”.

"Queremos tener el nuevo disco en el mercado en 2021"

¿Existe alguna posibilidad de que volváis a hacer algún concierto con un setlist del ‘Imaginations’ al completo?

“Esta es una época compleja para todos y la situación no ayuda a hacer previsiones, pero inicialmente no hay planes para ello. La idea es que cuando se pueda, los conciertos se basen en el set de ‘Beyond The Red Mirror’ con algunos temas alternos. Quizás en Alemania podamos realizar algún concierto con un set especial, pero no está previsto que sean sólo canciones del ‘Imaginations’, por lo que inicialmente esa no es una idea para realizar en breve”.

Blind Guardian triunfó en Asia en la gira de 'Imaginations from the Other Side'

Estáis preparando un nuevo álbum. Aprovechando este 25º aniversario del álbum, ¿en algún momento os habéis propuesto la posibilidad de crear una segunda parte de ‘Imaginations’?

“Podemos decir que, aunque musicalmente no lo es, ‘Beyond The Red Mirror’ es un álbum cuyo concepto sí coincide con ‘Imaginations’. De todas formas, crear una segunda parte a nivel musical como ‘Imaginations’ no es algo que tengamos como proyecto. Lo que pretendemos es seguir evolucionando en nuestro sonido e integrarlo en los conceptos de las historias que contienen. No es algo imposible, pero las condiciones que nos llevaron a nuestro sonido actual no son las mismas que en 1995, cuando grabamos, mezclamos y masterizamos ese disco. Por eso no es una prioridad en este momento, aunque no puedo decir que nos neguemos en rotundo a hacerlo”.

"'Imaginations from the Other Side' nos dio la oportunidad de pasarnos por primera vez por España"

Hansi Kursch (Blind Guardian) durante su primer concierto en Madrid | Foto: Mariano Muniesa

¿En qué momento se encuentra el nuevo disco de Blind Guardian? ¿Qué me puedes adelantar de él?

“La idea es que el disco lo podamos tener en el mercado durante este próximo año 2021. El proceso consta de dos bloques. Uno que fue en agosto y el otro es en el que estamos grabando las voces y la batería que corresponden a las últimas cinco canciones. La idea, aunque aproximada, sería tener las canciones producidas y mezcladas para marzo y que el álbum salga al mercado para octubre más o menos. Esperamos poder presentarlo en directo en 2022, ya que, como sabes, las condiciones actuales no hacen posible que vayamos a poder adelantar nada, aunque esperemos novedades y que esto pueda mejorar.

En el sentido musical, en cada disco de Blind Guardian puedes encontrarte con nuevos conceptos y elementos musicales. En este caso vamos a tener una fuerte conexión con el pasado, con el speed metal, aunque con nuevos elementos novedosos. Habrá una base de hard rock con contrastes épicos que son los mismos que justifican componer y crear cada nuevo disco. Vamos a seguir evolucionando con respecto a lo ofrecido en ‘Legacy Of The Dark Lands’ y ‘Beyond The Red Mirror’, y complementado los elementos que hay en ellos con novedades que nunca antes hemos tenido para poder sorprenderos aún más, Sobre todo a los fans españoles, ya que tenemos la idea de una canción dedicada a Don Quijote, algo que algunos fans nos han pedido y que quizás se haga una realidad en este nuevo disco”.

Imagino que los conciertos están como en casi todos los casos en standby, esperando a ver qué va pasando con la Covid. Si el próximo año la cosa sigue así, ¿os habéis propuesto realizar conciertos en teatros o salas en las que por sus condiciones puedan albergar a público, aunque sea en espacios reducidos?

“Es una pregunta bastante difícil de responder... En el supuesto de que así sea, quizás pudiéramos proponer algún concierto en clubs que puedan tener las condiciones adecuadas, pero lo veo difícil. Soy optimista y pienso en que todo va a mejorar y todos vamos a tener una mejor perspectiva, pero de momento creo que lo más sensato es posponer las actuaciones y retomarlas para septiembre/octubre del próximo año. Pero si la situación continuase así, de nuevo deberíamos posponer las fechas hasta 2022... Seamos positivos y pensemos que el próximo año vamos a tener una vida relativamente normal”.

Especulando de nuevo con la pandemia, si esta continua, ¿piensas que podría ser un buen momento para dedicarle tiempo a algún proyecto personal? ¿Quizás un álbum en solitario?

“Tenemos ideas para dos discos con Blind Guardian por lo que, si todo va bien y las circunstancias lo permiten, entre las grabaciones, las promociones y los conciertos no creo que vaya a tener tiempo para otras cosas que no sean esos compromisos. Si no es así, ya lo veríamos en su momento y os lo comentaría para que así lo sepáis”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Lo veo de puta madre la redición de uno de los mejores álbumes de los míticos BLIND GUARDIAN con mucho material extra en estos 4 cds. Ojala el próximo año haya nuevo álbum de los germanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.