Entrevistas |Casimiro Relinque (Avanti Rock)

«Si decir las cosas para que se entiendan es algo macarra, que vivan los macarras»

Por: Alfredo Villaescusa

Desde tierra sevillanas llega el segundo asalto para Avanti Rock, formación que nos presenta 'El rock no estaba muerto, estaba de resaca', un EP que pronto tendrá continuación con más temas en los que el mejor rock and roll es el protagonista. Casimiro Relinque, la voz de la banda, es el encargado de ponernos al día a través de las preguntas de Alfredo Villaescusa de la actividad de la banda que este 23 de junio estará junto a Black Ducados llevando su rock a la sala La Caverna de Madrid. Las entradas están a la venta en este enlace.

¿Cómo se os ocurrió el título ‘El rock no está muerto, estaba de resaca’? ¿Fue fruto de un momento o algo más meditado?

"Sinceramente, fue en un momento de borrachera (risas). Fue una reflexión o más bien un momento de iluminación, porque siempre estaba buscando una contestación a esa maldita frase de “El rock está muerto", o "esta muriéndose". Así que fue un alivio, la verdad".

Creo que habéis endurecido vuestro sonido en comparación con el primer disco, ‘72 primaveras’. ¿A qué se debió esa evolución?

"Es cierto que lo hemos endurecido. En los ensayos, buscas sonidos, tocas, pruebas y de esa forma vas evolucionando. '72 primaveras' es un disco donde hay un poco de todo, desde un blues clásico como "Alameda profunda", hasta ritmos funk como “MI sitio mi lugar” o “La extraña sensación”, y luego te vas a rock and roll clásico como “72 primaveras”, que da nombre al disco.

Ya con el nombre y la portada del nuevo disco endurecíamos el mensaje, lógicamente, la música tiene que ir de la mano, ¿o primero fue la música y luego el mensaje? En fin, lo de siempre, el huevo o la gallina (risas)".

Habéis apostado por el formato del EP antes de sacar un trabajo nuevo. ¿Por qué? ¿Lo de los larga duración está ya viejo?

"Nosotros nos lo pagamos todo, lo autoeditamos, nos pagamos los videoclips, sesiones de fotos, las mezclas, alquiler de estudios, en fin, todo. Esta vez hemos entendido que era el mejor formato para ir poco a poco enseñando los temas a través de las redes, que es la forma de promocionarnos.

No sabemos si la larga duración está ya fuera de juego o no, lo mismo está de resaca nada mas (risas). Esta vez estamos probando así, no creo que haya una fórmula mágica. Veremos cómo sale nuestra apuesta".

En “Profesional” o “Quiero” destacan esas letras tan directas y diría que hasta macarras. ¿Se está perdiendo cierta autenticidad en el rock?

"En el rock, no sé, pero en la vida por supuesto que sí. El personal, como diría mi padre, está un poco “ahostiao”. Pienso que las cosas hay que decirlas para que se entiendan, y si eso es hacerlo algo macarra, pues sí, lo soy.

Vivan los macarras que no nos vendría nada mal que hubiera algunos más de los que hay.  El mundo empezó a joderse cuando se pronuncio la fatídica frase “políticamente incorrecto”. Por dios, me dan ganas de vomitar".

Luego tenemos también “Little Egypt (No tengo cita)”, que fue grabada por The Coasters y popularizada posteriormente en nuestro país por Silvio Fernández Melgarejo. ¿Era inevitable rendir tributo al maestro?

"Para nosotros, por supuesto. Este grupo, Avanti Rock, surge en concreto de un grupo que teníamos que se llamaba Avanti con Silvio, donde hacíamos un sentido homenaje al maestro, y era obligado en este disco hacer mención a él, y más con esa canción. Dejamos de hacer el homenaje y surgió Avanti Rock, que es un grupo de temas propios.

“No tengo cita” (la letra original en español es de Pive Amador), para nosotros es cantarle a Silvio, porque dentro de esa letra hay muchas referencias a él, el bar de la China, ABC, el Cuore, su coñac, y muchas más. Silvio, para un servidor, es simplemente dios en el rock and roll".

Tenéis anunciado un concierto especial en Madrid para el 23 de junio junto a Black Ducados. ¿Hace falta rock sevillano en el foro? ¿Cómo será esa cita?

"Mira, el día 23 de junio la cita es en la Sala La Caverna, en la calle Echegaray, curiosamente antes llamada La Boca del Lobo, donde se le hizo a Silvio el homenaje creo que llamado “Solemne quinario al rock sevillano”, o algo así.

Claro que al foro le hace falta rock sevillano. Tanto Black Ducados como nosotros nos consideramos de esa estirpe, porque lo hemos mamado de chicos. Desde Silvio, pasando por Triana, después por Dogo y los Mercenarios, y más recientemente Pájaro, uno de los mejores grupos de rock de este país, han ido dejando huella en nosotros.

Vamos a Madrid a dejar nuestra impronta, con toda la ilusión del mundo y esperamos tener una noche inolvidable".

Y el 22 y 23 de septiembre organizáis vuestro propio Avanti Rock Festival con otros grupos sevillanos en la localidad de El Bosque.

"Es la tercera edición ya. El Avanti Rock Festival es en la localidad gaditana de El Bosque, y este año montamos cinco escenarios diferentes en los dos días. Solo van grupos andaluces, con mucha presencia gaditana y sevillana.

El Avanti Rock Festival es un festival diferente, que se hace a pie de calle, prácticamente en varias plazas del pueblo. Ha sido un éxito las dos ediciones anteriores, y este año pretendemos dar un salto de calidad.

Estamos en plena sierra de Cádiz, en el Parque Natural de Grazalema, y viviremos dos días llenos de música y actividades culturales. Sin duda, es muy, muy recomendable".

¿Qué otras fechas podríais destacar de la actual gira? ¿Hay planes de ir por el norte?

"La primera parte de la gira “Tu eres mi rock and roll 2023” termina precisamente en Madrid este día 23 de junio. Hemos pasado por Cáceres, Badajoz, Sevilla, El puerto de Santa María, Caños de Meca, Trebujena y finalmente Madrid.

Estamos cerrado fecha para Almería, Córdoba, Vejer de la Frontera y tenemos muy cerca de cerrar Bilbao, que si lo conseguimos haremos parada en Burgos también. Estamos muy ilusionados con ir al norte. El rock en el norte, y lo digo porque lo conozco, es un referente".

Por cierto, creo que Metallica os han copiado un poco el título de vuestro debut, ‘72 primaveras’, en su último disco, ‘72 Seasons’ (72 estaciones). ¿Les pediréis cuentas?

"A Metalica le pediremos que nos invite a tequila y veremos quién aguanta más la resaca (risas)".

Escucha 'El rock no estaba muerto, estaba de resaca' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *