Avkrvst

The Approbation

Inside Out Music (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Seguro que más de uno en sus años mozos juró con sus colegas aquello de que algún día montarían una banda. Pues bien, los noruegos Martin Utby y Simon Bergseth también hicieron eso mismo, por lo que más de dos décadas después nos llega este álbum debut que en el fondo es una promesa cumplida, un sueño realizado que demuestra que muchas de las locuras de juventud pueden transformarse en propuestas serias y cabales. ¿Quién dijo que en la adolescencia uno solo tiene pájaros en la cabeza?

Al tratarse de un primer disco, es evidente que en este trabajo se ha querido plasmar un encomiable abanico de influencias que van desde nombres fundamentales del rock progresivo como Yes o King Crimson hasta bandas más modernas del calibre de Porcupine Tree, Opeth o Haken, ahí es nada. A ver quién es capaz de marcarse semejante viaje sonoro durante más de medio siglo.

Esta espectacular amplitud de miras tiene de bueno que con tanta tela que cortar siempre habrá algún fragmento que realmente sorprenda o llame la atención. Por el contrario, al tratarse de un género en el que ya se ha hecho casi de todo, quizás nos acompañe del mismo modo la sensación de haber escuchado determinadas partes anteriormente.

Ya de entrada, mencionar que el ambiente opresivo de este redondo procede del hecho de que la grabación tuvo lugar en una cabaña perdida del bosque y la lluvia o diversos sonidos que se escuchan son los que se oían en tan bucólico emplazamiento. Inmersión de verdad, nada de postureo.

De esta forma, la introducción “Østerdalen” nos da la bienvenida a una montaña rusa de sensaciones que comienza con “The Pale Moon”, con un claro matiz contemporáneo a lo Porcupine Tree, aunque no dudan en añadir voces guturales y hasta pasajes medio acústicos de una belleza considerable. Hay que darles varias vueltas, lo avisamos, pero la recompensa merece desde luego la pena.

“Isolation” pilla la carrerilla de los primeros Opeth en un inicio, pese a que luego envuelvan varias estrofas en aire folk antes de meter un acelerón que les acerca a los Dream Theater más contundentes. Los riffs potentes siguen presentes en “The Great White River” por unos momentos, un espejismo que se difumina antes de llegar al primer minuto y sumergirnos en un ambiente onírico en el que cualquiera podría imaginarse esa cabaña perdida en el bosque en la que se facturó este material.

“Arcane Clouds” sube la apuesta en lo que respecta a crear hipnóticas atmósferas que no dejan indiferente, en esta ocasión hasta se podría llegar a pensar en Sigur Rós. Sin duda, es una de las composiciones más logradas del redondo. Y “Anodyne” necesita cierta dosis de paciencia para asumir sus más de diez minutos de duración, aquí encontrarás las típicas señas de identidad del rock o metal progresivo, por lo que encantará a los cafeteros de verdad. Es apostar a caballo ganador.

Cierran con el tema homónimo “The Approbation”, otro colosal despliegue de talento en el que vuelven a caber tanto los riffs enérgicos como los remansos de paz de tono bucólico, entre otras cosas. Este sería como el manifiesto artístico en el que los noruegos confirman todo de lo que son capaces cuando tenemos un amplio margen de maniobra que llega casi a los catorce minutos de nada.

En resumen, si te va el progresivo desde Genesis o Marillion hasta Neil Morse o Transatlantic, pégales una escucha a estos chavales, me apostaría a que hallarás algo de tu agrado en su versátil carta de ingredientes. Un buffet libre en el que picotear un poco lo que a cada uno le apetezca, pero sin acabar con una tripada de impresión. ¡A degustar!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me han encantao ambos temas como sus dos currados videoclips para el nuevo álbum de este duo danés bajo el nombre de AVKRUST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *