malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Tobias Sammet (Avantasia)

«No busco alcanzar las estrellas ni cazar fantasmas, soy una persona modesta»

Por: Josep Fleitas

Foto: Kevin Nixon

Justo a un par de semanas de la edición del noveno capítulo discográfico de Avantasia y con un nuevo éxito orbitando sobre él, Josep Fleitas se puso al habla con Tobias Sammet para poder exponernos esas partes más personales que rodean a un álbum que, a pesar de haber cambiado la fórmula en la que hasta ahora se habían asentado el resto de trabajos, sigue siendo fiel a un ADN que hace que Avantasia siga teniendo un peso muy particular y específico en la escena, que siga contando con grandes colaboraciones y siga fascinando a un público que sigue disfrutando con unas historias que en cada momento saben envolverse entre los hilos de los estilos más apropiados, aumentando con ello la capacidad de su contenido. Así es ‘A paranormal Evening with the Moonflower Society’ y así nos lo cuenta en esta larga y suculenta entrevista el incombustible y siempre allegado Tobias Sammet.

‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ es quizás el título más extravagante que has usado para tus trabajos. ¿De dónde surge la idea y el concepto del álbum?

"Sí, tienes razón en que éste es el título más especial de entre todos los discos que he creado, y tiene un sentido muy especial de acuerdo con el concepto del álbum. En esta ocasión no he querido hacer un álbum en el que todas las canciones se liguen a una historia, en esta ocasión he querido proponer algo diferente tanto en el concepto del disco como en su contenido musical, si bien los dos contienen esa inspiración que siempre ha caracterizado a Avantasia.

Sobre el concepto de las canciones debo comentarte que en esta ocasión hay once historias diferentes, once partes que tienen conexión, pero que se individualizan al no estar encadenadas la una a la otra. Es como una obra de teatro en la que cada acto se divide, hay diferentes escenas que suceden en escenarios muy diversos. Cuando la creatividad llegó a mí y las musas me ayudaron a crear el concepto me imaginé estar viviendo una obra de teatro más que otra ópera rock, una obra que se centra en esas reuniones que se dan por la noche y de las que se explican historias y surgen ideas.

Sobre el título del álbum, estoy totalmente de acuerdo en que es un título largo y especial, poco común para un disco de hoy en día, pero debido al concepto en el que se creó y esa magnitud teatral, creo que es un título perfecto. Tal y como tú me lo comentas, también la compañía discográfica me lo hizo saber cuándo les di la propuesta del título. ‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ les pareció un título largo, extraño y poco fácil de recordar, pero una vez hablamos sobre ello y el concepto, me dijeron que les había convencido y que les parecía algo bueno y coherente. Espero que ahora que vosotros también conocéis la historia sobre la que se basan el contenido del álbum y su título, también encontréis esa coherencia".

“Entre las líricas de las letras hay injertado mucho sobre mí mismo, es algo que se puede leer entre líneas, y, en ese sentido, sí, podemos decir que es mi álbum más personal”

Si prestamos la debida atención a las letras, en ellas podemos descifrar que, entre la poesía, la fantasía y la lírica, existen unos ámbitos muy taxativos y particulares. ¿Podemos decir que este es el disco más personal de todos los que has compuesto?

"Sí, tienes razón en ello. Este ha sido un álbum en el que me he redescubierto, tanto a nivel compositivo como en mi papel vocal, y ello es debido a la manera de crearlo y proponerlo. Siempre que compongo alguna canción en ella va parte de mí, de mi personalidad y creatividad, pero en esta ocasión esto ha ido más allá.

A principios del 2020, cuando entré en mi estudio, un sitio fantástico para la inspiración, inicié el proceso de creación del álbum y lo hice sobre un papel totalmente en blanco, empecé la creación desde cero y fui desenvolviéndolo todo a partir de ese punto. Y como muy bien apuntas, entre las líricas de las letras hay injertado mucho sobre mí mismo, es algo que se puede leer entre líneas, y, en ese sentido, sí, tienes razón al decir que es mi álbum más personal".

¿Quizás la época de pandemia y confinamiento fue una de las motivaciones para esa personalización en las historias?

"Sí, sin duda la pandemia y el confinamiento me han afectado, al igual que lo ha hecho con todos, pero no lo ha hecho para influir de manera negativa en mi forma de pensar ni en mi forma de entender la música, lo ha hecho en mi trabajo. La pandemia me fastidió varios de los planes que tenía, pero a la vez, también me ha permitido estar en mi estudio más tiempo, poder tomarme las cosas con más calma y de forma más relajada, he podido desenvolver las ideas de una forma diferente y recrearlas en ese aspecto del que antes hablábamos, esa injerencia más personal en las letras. Creo que, si hemos pensado un poco en ello, la pandemia y el confinamiento nos ha permitido conocernos más a nosotros mismos, y eso, sin duda, se plasma en este álbum y en mí mismo".

Catley, Lande, Martin, Atkins, Kiske, Tate, Scheppers, Jansen, y claro, tú mismo, formáis un gran line-up de cantantes, tus obras siempre se han caracterizado por tener a un gran nombre como sorpresa, me refiero a Alice Cooper, Hansi Kürsch… Esta vez el elenco vocal sigue siendo de lujo, pero se echa de menos a ese personaje sorpresa. ¿Has querido sorprender y no incluir a nadie esta vez? ¿Volviste a intentar contar con Bruce Dickinson para ‘The Moonflower Society’?

"Oh, Dios mío… Es algo complicado de responder, pero te diré que en mí nunca ha sido una prioridad el elegir a algún cantante como motivo promover y sorprender más con mis discos, nunca lo he hecho con la intención de vender más o ser más llamativo o comercial. Proponer a gente como Robin Williams o Steven Tyler o cualquier otro artista, por ejemplo, de pop, nunca ha sido una prioridad, ni tan siquiera una fórmula para mí, lo más importante siempre ha sido la adaptación, la calidad y la pureza que una voz puede proponer a una canción y lo que todo ello puede enriquecer a la eficacia de esa composición".

En Avantasia nunca una persona, una colaboración, ha sido elegida porque con su nombre podría haber tenido un efecto de sorpresa o un ámbito más comercial. Si esa colaboración se ha dado, ha sido porque el artista ha aceptado mi invitación, porque le ha parecido interesante la propuesta y todo ello se ha concretado porque he creído que su aportación podría darle más calidad a la canción en la que ha colaborado, nunca ha habido, hay ni habrá en mí otra motivación al contar con un invitado que esa.

En ese sentido, todos sabéis que he intentado que Bruce Dickinson colaborase en alguno de mis proyectos, pero no ha sido posible, y el invitarle ha sido porque, además de ser un gran fan suyo, creo que su voz puede proponer ese punto de calidad que ensalce alguna de las canciones, no porque piense que si tengo en mi disco al cantante de Iron Maiden me va a ir mejor que sin él en los créditos, esa no es una prioridad, por suerte ya cuento con grandes voces como las de Bob Catley, Eric Martin, Ronnie Atkins, Jorn Lande, Michael Kiske, Geoff Tate, Ralph Scheppers y Floor Jansen, un elenco de ensueño que hace que todo brille de una manera muy especial sin tener que recurrir a nadie más. Así que si un día Robbie Williams participa en un disco de Avantasia será porque puede proponer algo al tema, no porque así el disco se venderá mejor (risas)".

Mi canción favorita del álbum es “The Moonflower Society”, debo confesarte que soy muy fan de Magnum y en gran parte de que la canción sea mi favorita es porque Bob Catley, como siempre, hace un gran trabajo vocal en ella. Sabiendo de tu amistad y la gran relación que Bob Catley y tú tenéis, ¿nunca os habéis propuesto hacer algo conjunto, un álbum a dueto como Catley/Sammet, por ejemplo?

"Yo también soy muy fan de Magnum. Bob es un gran amigo y un excelente cantante. Tuve la fortuna de que me invitaran a cantar en su anterior disco, ‘Lost on the Road to Eternity’ (2018) en la canción que da título al álbum, un tema muy bueno, con un contenido muy épico. Incluso me invitaron a actuar con ellos en el concierto que se grabó en su ciudad (Birmingham), en la que grabaron su álbum en directo (‘Live at the Symphony Hall’ de 2019).

Con Bob nunca hemos hablado de esa posibilidad, aunque debo decir que es una muy buena idea, pero esos duetos ya son una realidad con Avantasia, ya que con Bob hemos hecho temas tan interesantes como “The Story Ain’t Over”, “Lavender”, “A Restless Heart and Obsidian Skies” y ahora en “The Moonflower Society”. La verdad es que no tenemos tiempo para más, él está en dos bandas y con varias colaboraciones, por lo que es difícil sacar tiempo para más. Creo que lo que hacemos en Avantasia es suficiente por ahora".

En mi opinión, y dejando fuera mi pasión de fan, si en el álbum alguien destaca de una manera muy especial a nivel vocal, esa es Floor Jansen. ¿Va a estar ella en la gira o has pensado en quién va a ser la encargada de sufrir para llegar al nivel que Floor demuestra en el álbum?

"Todavía no hemos hablado sobre el tema de cómo organizar los conciertos. Sería muy feliz si Floor pudiera acompañarnos en ellos, pero si no, en los coros hay dos mujeres con grandes voces que son absolutamente fantásticas. Desde luego que suenan diferentes a lo que Floor propone en el álbum, pero Adrienne Cowan e Ina Morgan, como ya han demostrado en anteriores tours, tienen una calidad vocal que puede gestionar cualquier momento y cualquier canción. Como te decía, pueden sonar diferentes, pero el resultado igualmente sería muy bueno.

Volviendo a la raíz de tu pregunta, no sé si Floor podrá o no estar con nosotros en directo, pero lo que sí puedo prometerte es que si hay alguna posibilidad de que esté con nosotros Floor no va a quedar fuera.

Por otra parte, déjame insistirte en que si no pudiera ser, la calidad no bajaría, y te pongo el ejemplo de Michael Kiske, él no pudo acompañarnos en parte del anterior tour por sus compromisos con Helloween, sin embargo Herbbie Langhans y Ralph Scheepers hicieron un gran trabajo ocupando su lugar en directo. Por eso, aunque suenen diferentes, no por ello se dejará de tocar ese tema, con o sin un cantante que proponga su parte seguiremos trabajando".

Este año he podido verte en directo en el Barcelona Rock Fest y en Cartagena, en el Rock Imperium Festival, buenos conciertos por cierto… ¿Qué tienes preparado para los directos de presentación de esta gira?

"Gracias por apreciar lo que hicimos en esos conciertos. Para serte honesto, aún no tengo planes para ello, aún no sé cómo se va a concebir el tour, pero éste será el próximo año. Lo que sí sé es que va a estar a la altura de los tours anteriores, con muchos efectos y la participación de grandes cantantes que hagan que todos os sintáis contentos de haber asistido a un nuevo show de Avantasia".

“Por mi parte, sí, habrá un décimo álbum de Avantasia”

Hablando de futuro y de planes para él. ¿Habrá un décimo álbum de Avantasia?

"Es difícil decirlo con certeza, al igual que hubiera sido difícil responder a esa pregunta después de cada álbum, pero la idea es que, si nada cambia en el sentido de lo que pueda ocurrir con la pandemia o la guerra, si la industria musical no cambia, si siguen viendo en Avantasia un factor viable a la hora de lo que comporta sacar un disco de esta envergadura, me refiero al coste de grabación, producción, mezclas, distribución y ventas, si los colaboradores siguen creyendo en el proyecto, si los promotores siguen apostando por nosotros y considerando que un espectáculo tan caro vale la pena proponerlo en sus agendas y festivales y, lo más importante, si los fans seguís estando ahí para apoyarnos y motivarnos, sí, ¿por qué no?

Una cosa que también es muy importante es que, gracias a toda esa confluencia de apoyos, yo sigo teniendo muchas ganas de componer, de crear, de seguir exprimiendo mi creatividad, las ideas siguen fluyendo, ya que todo ello es una gran terapia para mí. Escribir música, componer música, crear música, es mi vida y ésta tiene un nombre en concreto, Avantasia. Por eso no veo un proyecto alejado de ello, no pienso en hacer nada que no esté relacionado directamente con ello, ni siquiera me propongo algo en solitario, eso ya lo hago, eso es Avantasia. Respondiendo entonces a tu pregunta, por mi parte, sí, habrá un décimo álbum de Avantasia".

Foto: Kevin Nixon

Para el próximo año, Arjen está preparando cuatro shows exclusivos para presentar en directo ese magnífico ‘01011001’ (15-16 y 17 de septiembre de 2023. Debido a la gran demanda, el 17 habrá doble show). ¿Habrá sorpresa y te presentarás en el show?

"No hemos hablado sobre ello. Arjen es un tipo muy, muy estupendo, una persona muy talentosa, de verdad que es una persona excelente.

Por otra parte, quiero comentarte que recuerdo cuando salió ‘The Scarecrow’, Arjen editó ese álbum al que te refieres, y disculpa, ya que no puedo recordar cuantos ceros y cuantos unos contenía (risas), se creó como una especie de rivalidad, una competición entre nosotros, pero fue algo que realmente nunca tuvo nada que ver entre los dos, eso fue algo que se inventó la prensa. Nos pusieron como en una balanza a ver quién era más talentoso, quién hacía mejores composiciones y quién de los dos tenía mejores colaboraciones. Nos pusieron en una lucha en la que realmente más que competidores éramos las víctimas, ya que ninguno de los dos había hecho ni dicho nada respecto al otro. Pero alguien de la prensa con malas intenciones había provocado una pelea que realmente nunca había existido.

Recuerdo que en algún punto los dos nos pusimos al habla para comentar y aclarar ese ámbito de rivalidad y él me dijo que por su parte no había dicho ni comentado nada, que me respetaba y creía que mi trabajo era muy interesante. Por mi parte le comenté que para mí era lo mismo, que su trabajo me parecía fascinante y que nunca había dado pie a que se dijera o provocase nada de lo que se estaba fraguando.

Fue algo que al final resultó muy divertido, la prensa nos puso en competición y a partir de ahí nos hicimos muy buenos amigos, hablamos sobre muchas cosas y compartíamos lo que la prensa decía de nosotros y esa supuesta rivalidad. Es por ello que debo agradecer a quienes se inventaron e incentivaron esa contienda, ya que gracias a esas invenciones ahora Arjen y yo somos buenos amigos (risas)".

Sé que me has comentado que estás inmerso en Avantasia al cien por cien, pero recuerdo que hace años estuvimos hablando de que si no te hubieras dedicado a la música te gustaría haberte dedicado al fútbol. Recuerdo que me dijiste que eras fan del Bayern de Múnich. Hoy voy a cambiar un poco el sentido de esa pregunta… Dejando completamente a un lado a Avantasia, en el caso de proponerte un nuevo reto musical, ¿qué es lo que te gustaría hacer?

"La verdad es que estoy muy feliz con la vida que llevo y cómo lo llevo todo. Aunque debo reconocer que hay un sacrificio con respecto a la parte familiar, ya que son muchos tours y muchos años girando durante mucho tiempo y eso significa estar alejado de la familia durante mucho tiempo, pero por lo demás amo lo que hago, la música es mi vida y no sé qué decirte aparte de que esa vida para mí circula alrededor de Avantasia.

No busco ser una estrella, no busco cazar fantasmas, soy una persona modesta y me siento bien siendo como soy y con lo que hago.

Recuerdo que en una gira, hablando con Michael Kiske, él me comentó que yo era una persona muy afortunada, ya que con Avantasia lo tenía todo, que era muy extraño que en el mundo de la música eso se diera, ya que podía hacer cualquier cosa con el proyecto, proponer cualquier tipo de música y que la gente lo aceptara. Por ejemplo, podía proponer temas melódicos y de carácter pop  como “Lost in Space”, temas épicos a lo Meat Loaf como “The Story Ain’t Over” o “Mistery of Blood Red Rose” e incluso canciones de speed metal como “Where Clock Hand Freeze”, “Reach Out for the Light”, eso no es nada normal en el mundo del metal, y sin embargo eso pasaba con Avantasia, es por eso es por lo que todos mis sueños están enfocados hacia Avantasia, por lo que ahora mismo en mi mente no puedo pensar en otro reto que no sea ese".

Muchas gracias Tobias por esta entrevista y por tu sinceridad al responder a mis preguntas. Espero que nos veamos muy pronto, y, desde luego, te deseo el mejor de los éxitos con este nuevo capítulo de tu sueño.

"Gracias a ti Josep por esta entrevista llena de buenas preguntas, al medio por su apoyo y a los fans de España decirles que me siento afortunado por ser acogido de la manera tan cálida cada vez que tengo la fortuna de poder visitaros y estar con vosotros, gracias de verdad por ayudarme a seguir haciendo realidad un sueño. Nos vemos muy pronto ¡Seguro!"

Escucha 'A Paranormal Evening With the Moonflower Society' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *