Entrevistas |Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida)
«No tenemos un cheque en blanco para lo que nos dé la gana»
Por: Josep Fleitas
Angelus Apatrida siguen cosechando éxitos de manera imparable. Tras la gran acogida y respuesta que en 2021 tuvo el álbum homónimo, el pasado mes de octubre los albaceteños volvieron a situar el thrash al máximo nivel mundial con ‘Aftermath’, un álbum lleno de esa fuerza, rabia y poder con el que van a viajar por gran parte del planeta. Pero Angelus no se olvidan de que es aquí donde, a base de esfuerzo, insistencia y talento, iniciaron su historia, y preparan una segunda parte de gira en la que tendremos la oportunidad de volver a destrozarnos las cervicales con sus envites. De esta gira como base y de muchas e interesantes cosas más son de las que el guitarrista, cantante y líder de Angelus Apatrida, Guillermo Izquierdo, y nuestro colaborador Josep Fleitas hablaron largo y tendido en una entrevista que seguro os dejará con ganas de volver a disfrutar de ‘Aftermath’ y de desbarrar en sus conciertos.
Este fin de semana esperan a Angelus Apatrida Salt (Girona) el día 19 de enero y Zaragoza el 20. Por delante quedan Salamanca el 26 de enero, Burgos el 27, Valls (Tarragona) el 2 de febrero y Villaba (Navarra) el 3, Granada el 10 de febrero y Murcia el 11 y la cita en Madrid (Wizink Center) del 22 de marzo. Las entradas están a la venta en la web de la banda.
El pasado 20 de octubre editasteis vuestro nuevo álbum, 'Aftermath', cuyo primer adelanto como single y videoclip, "Cold", lo estrenasteis en el Leyendas del Rock del ya pasado año. 'Aftermath' es una evolución en el sonido que habéis ido construyendo y refiere algunos cambios con respecto a lo expuesto en el anterior, 'Angelus Apatrida'. ¿Cómo valoráis la acogida de 'Aftermath' tras estos primeros tres meses de salida del álbum?
"Muy bien, la verdad. Estamos muy, muy contentos con la acogida y respuesta que está teniendo, tanto por parte del público como de la prensa. De hecho, sobre todo el pasado mes de diciembre, salieron publicadas muchas críticas tanto a nivel nacional como internacional de muchos países del mundo, y el disco lo han situado en algunos lugares entre el número uno y el tres de las listas.
Nosotros pensamos que es nuestro mejor disco hasta la fecha. Quizá no sea tan directo como el anterior, 'Angelus Apatrida', que sí fue un disco que entró mucho más fácil, pero una vez la gente ha ido escuchando 'Aftermath', y sobre todo cuando han ido viendo el comportamiento de las canciones en directo, se han dado cuenta de que el contenido es mucho mejor de lo que en un inicio podría dar la sensación.
Hay gente que nos decía que ‘Angelus Apatrida’ está por encima de este álbum, pero la misma gente ahora nos dice: "No, no, no, 'Aftermath' es muy superior a lo anterior". De hecho, ahora siguen saliendo reseñas del álbum y siguen dando una opinión muy positiva sobre él. Eso es lo que nosotros mismos esperábamos y estamos muy contentos de que tres meses después de su edición 'Aftermath' siga teniendo cada vez mejores críticas y valoraciones".
¿Crees que el proceso de producción y mezclas han sido una de las partes más importantes de esa piedra angular que discográficamente hablando os está permitiendo consolidaros cada vez más?
"No sé si es exactamente esa nuestra piedra angular, pero sí que es la que de momento más nos está convenciendo. Somos una banda que siempre ha sido muy independiente y que nos ha gustado hacer mucho del trabajo de producción. De hecho, nuestros dos primeros discos ('Evil Unleashed' del 2006 y ‘Give 'Em War’ del 2007) quizá no tengan esa calidad profesional que sí hay en el resto, sobre todo a partir de 'Clockwork' (2010), cuando ya empezamos a trabajar con Century Media; ahí sí que ya empezamos a tener un sonido mucho más profesional, pero al final siempre hemos sido nosotros quienes hemos tenido la última palabra en el sentido del sonido y la producción y eso es algo que aún queda mucho más de manifiesto en 'Cabaret de la Guillotine' (2018), que fue el primer disco producido al cien por cien por nosotros. Porque aunque estemos en una compañía muy importante, como lo es Century Media, tenemos unos límites. No tenemos un cheque en blanco para lo que nos dé la gana.
La cosa evolucionó mucho más en 'Angelus Apatrida', ya que la discográfica hizo una inversión mucho más ambiciosa y ahí es cuando realmente nos dimos cuenta de que podíamos explotar mucho mejor los medios humanos y técnicos de los que dispusimos y gestionarlos mucho mejor. A partir de ahí es donde sí pudimos tener contacto con gente profesional de Estados Unidos, por ejemplo. Aun así, nosotros seguíamos siendo fieles a nuestra fórmula para grabar, lo seguimos haciendo en casa con nuestros equipos y con nuestro técnico de sonido de directo, Juan Ángel, que tiene unos estudios de puta madre y es como nos sentimos más cómodos.
Desde luego que ha habido una conexión con Zeuss increíble, que en 'Angelus Apatrida' ya nos demostró su gran trabajo y compromiso con la banda y que ahora en 'Aftermath' ha pasado de ser alguien a quién simplemente contratabas para hacer las mezclas y la masterización a ser parte activa de ella, ya que él mismo ha querido involucrarse e integrase aportando ideas como uno más de la formación. Ideas y trabajo que han dado muy buenos resultados y de los que ahora estamos recogiendo los frutos.
En el futuro, si no encontramos algo más ambicioso, seguiremos usando la misma fórmula con la premisa de que todo vaya evolucionando y vaya fluyendo, que es como mejor nos sentimos y más cómodos estamos".
En la pasada entrevista que tuve la oportunidad de hacerte por la edición de 'Angelus Apatrida' me comentaste que el periodo de la pandemia había sido un punto de fuerza a la hora de crearlo. ¿Hasta qué punto ha influido el tener que componer este álbum mientras estabais de gira? ¿Ha sido este un punto de presión que os ha hecho crear de una forma diferente y, por lo tanto, más madura y técnica?
"No creo que ese haya sido un punto definitivo en ello, ya que estamos acostumbrados a componer en muchos tipos de situaciones y circunstancias. Somos una banda que nos dedicamos a la música de manera profesional y tenemos y queremos estar en la carretera para dar conciertos, que es de donde sacamos gran parte de nuestros ingresos, pero sobre todo es lo que queremos y más nos gusta hacer.
Nuestra vida es tocar y queremos hacerlo todo lo posible, por lo que tenemos que adaptarnos a ello al igual que tuvimos que adaptarnos hace tres años a la pandemia, a estar en casa y a componer de otra manera a la que hasta entonces habíamos hecho. Esta vez ha sido al revés, hemos tenido muy poco tiempo y hemos tenido que hacerlo todo en la carretera y eso nos ha dado un perfil diferente nos ha hecho sacar mucha más espontaneidad, tomar ideas en lugares muy diferentes y dispares como en la carretera, en los escenarios, a veces guardar ideas cuando estás hablando con alguien, ya que la inspiración te viene de repente, es algo que no puedes elegir. Pero, al final, ha sido un proceso diferente pero muy productivo".
"Las consecuencias a las que sí temo son a lo que para enriquecerse ciertas compañías usen la excusa de la pandemia, de las guerras y de la situación de cambio climático en la que se encuentra el planeta para encarecerlo todo, sobre todo el crudo"
Sobre la pandemia, un tema que al igual que las guerras y las situaciones sociales han propulsado el contenido de 'Aftermath', ahora estamos en un momento en el que se vuelve a hablar de ella, de muchos afectados, de mascarillas, de vacunas, de lo que hizo que os detuvierais precisamente cuando habíais apostado muy fuerte en vosotros mismos, que habíais invertido mucho dinero propio en crecer como empresa, y de repente todo se cayó. ¿Tenéis miedo de que ahora que todo vuelve a estar a plena marcha pueda darse una situación similar?
"No, no lo creo, en absoluto. Dudo mucho que vaya a ocurrir algo parecido. No hay indicios de que vayamos a llegar al punto de hace tres años ni siquiera a tener una amenaza de que tengamos que detenernos por ello. Quizás, como mucho, que nos pueda salpicar un poco, pero no a tener que paralizar todos los planes.
Quizás sí haya que volver a utilizar las mascarillas, que es algo lógico y que creo que fue un error eliminar. No tendríamos que haber dejado de utilizarlas. Por ejemplo, todas las veces que hemos estado en Asia, allí muchísima gente antes de la pandemia utilizaba las mascarillas, a lo mejor solo por evitar que alguien te contagie de un simple resfriado. Está demostrado que su uso evita el contagio de muchas cosas, pero el uso de la mascarilla no quiere decir que vaya a pararse todo, al contrario, si hay prevención pueden evitarse muchas cosas.
Las consecuencias a las que sí temo son a lo que para enriquecerse ciertas compañías usen la excusa de la pandemia, de las guerras y de la situación de cambio climático en la que se encuentra el planeta para encarecerlo todo, sobre todo el crudo. Eso a nosotros, que la carretera es nuestra principal vía de transporte, sí nos pega fuerte. Es algo que estamos viviendo todos, por ejemplo, algo que no se ve pero que está ahí para nosotros los músicos es el encarecimiento de las púas, el de las cuerdas, el propio del material para hacer vinilos o CDs, hasta las propias camisetas, ahora cuesta como tres pavos más fabricar cada camiseta.
La gente puede pensar que ganamos más con su venta, pero no, es que los costes se han disparado y eso no depende directamente de nosotros. Un ejemplo de que no especulamos es que, a pesar de todo, los precios de las entradas los hemos mantenido, sin embargo, todo se ha encarecido, nosotros llevamos un equipo de personas a las que hay que pagar y hay que subirles un poco el sueldo, sin embargo, ahí estamos intentando no encarecer lo que depende de nosotros, aunque vaya en nuestro detrimento económico. Eso es lo que realmente nos preocupa. El tema de la pandemia, pues no, no tenemos ningún miedo a ello, ya que no hay indicios de que vaya a haber algo como lo que vivimos".
Como, por suerte, la realidad del momento es que no hay nada sobre ello, eso os deja tranquilos para poder seguir con vuestros planes de la segunda parte de gira de presentación de 'Aftermath' en directo, que creo que son tocar por el país, volver a Estados Unidos y Canadá, Asia y Latinoamérica. ¿Hay algo especial en la gira, algún momento en el que vayáis a hacer algo diferente a los intensos conciertos que siempre nos ofrecéis o un país sorpresa?
"La idea es seguir en la península, digo península porque estaremos por el país, pero también hemos estado en Portugal, y luego, a partir del 11 de febrero, tenemos una larga gira por Australia y Nueva Zelanda. Luego seguiremos en el mes de marzo por Asia en una gira que también tenemos confirmada y donde volveremos después de no haber estado allí desde el 2016. Tras ello, el 22 de marzo volveremos a España para hacer un concierto muy especial en Madrid, en el WiZink Center, donde tendremos un cartel muy especial ,ya que nos acompañarán Crisix, Hamlet y Soziedad Alkoholika (Kaos Zone Fest).
A partir de ahí, estamos trabajando para regresar a EE.UU. y Canadá, para lo que estamos hablando con nuestro agente para intentar cerrarlo todo. Esperamos estar por allí entre agosto y septiembre. También estamos tratando de cerrar el volver a Latinoamérica, algo que previsiblemente sería entre octubre y noviembre, e intentar volver a algunos lugares de Europa antes del verano.
Este verano tenemos poquitas cosas, algunos festivales y algunas fechas sueltas. La verdad es que el verano pretendemos que sea algo tranquilo por descansar, ya que el cuerpo nos lo pide, y estar con nuestras familias y parejas, disfrutar un poco del verano y dejar toda la artillería pesada de los festivales de verano para el 2025. Aunque, como te he dicho, este año sí haremos alguno, como volver al Barcelona Rock Fest, estar en el Alterna, el Área 53 y algunas cosas más, vaya, que no es moco de pavo...
Con ello te acabo de resumir los planes del 2024, que no está nada mal. Después de todo eso lo que queremos es girar y girar y girar, intentar retomar todo aquello que se nos quedó colgado antes de la pandemia y visitar cuantos más sitios podamos presentando 'Aftermath'. Queremos estar en todos los lugares del mundo posibles y cuantas veces haga falta".
El próximo año cumpliréis veinticinco años de vida como Angelus Apatrida. ¿Habéis pensado en hacer algo especial para celebrar este cuarto de siglo de trayectoria como banda?
"No necesariamente. Las cosas han cambiado mucho desde hace unos años y sí que es verdad que antes se celebraba mucho la gira de décimo aniversario, veinte aniversario… pero ahora ya no es tan así. Es verdad que hay bandas que lo siguen haciendo, pero quizá es porque no hay nada más que presentar y eso es una buena excusa para estar ahí.
Por suerte, nosotros tenemos muchas cosas que presentar, estamos muy activos y no tenemos la necesidad de depender de utilizar el que hace veinticinco años que tocamos juntos. La verdad es que lo más especial que se me ocurre ¿qué es? ¿Hacer un concierto en Albacete? Es tan complicado hacer un concierto en Albacete que eso podría ser, quizás rememorando que empezamos la historia de la banda en marzo del 2000. Pues igual sí podría ser un show especial, pero no una gira ni mucho menos.
Somos una banda con un disco nuevo que queremos que mucha gente lo disfrute en directo y nos descubra, porque hay mucha gente de todo el planeta que aún no nos ha visto en directo y que pretendemos que salgan de nuestro concierto con una sonrisa y que quieran saber más sobre nosotros y repetir la experiencia. Así que lo que vamos a hacer es seguir presentando 'Aftermath' y seguir intentando cerrar festivales como Graspop o volver a Wacken y a una de nuestras prioridades que es volver a Norteamérica".
Hablando de cosas especiales, en 'Aftermath' habéis contado con colaboraciones como las de Todd LaTorre de Queensrÿche, la de Jamey Jasta de Hatebreed, la de Pablo García de Warcry o la de Sho-Hai de Violadores del Verso, con quien nos sorprendéis rapeando en "What Kill Us All". ¿Tenéis planes para que en algún momento puedan colaborar con vosotros en directo?
"Las puertas de las colaboraciones están totalmente abiertas, pero eso va a depender más de la espontaneidad del momento que de la premeditación, algo así como llamar a Sergio, Sho-Hai, y decirle: "Oye tío, ¿te quieres venir al WiZink?". Bueno, vamos a ver si se puede… Lo de las otras bandas es algo más complicado, pero igual en algún festival de los EE.UU. podemos coincidir con Queensrÿche y con Hatebreed ¿Quién sabe?
Pero, como te decía, son cosas que las dejamos más a la espontaneidad y al momento, al igual que ha pasado con las colaboraciones en el disco, que excepto lo de Sho-Hai, que lo queríamos haber hecho para el anterior y lo hablamos un día en el backstage con muchas cervezas de por medio y dijimos: "Vamos a hacerlo", y se quedó pendiente, lo de Todd y Jamey fue por amistad surgida de haber coincidido en lugares y por el respeto que nos tenemos entre artistas más que por ser algo premeditado, así que cuando se lo propusimos dijeron que estaban encantados de hacerlo y así se dio.
Por nuestra parte, siempre que le tiempo nos lo permite y que la calidad sea la necesaria, que nos guste la música que nos proponen, seguimos colaborando con esas bandas que nos lo piden y lo hacemos con ganas e ilusión, ya que no cobramos nada por ello. Pero, eso sí, como decía, lo que nos propongan tiene que ser coherente y gustarnos a nosotros".
Tenéis mucho material grabado, así lo proponéis en vuestras redes, pero ¿podemos esperar la inminencia de un álbum o un DVD en directo?
"La verdad es que no sé. No tenemos nada planeado en ese sentido, y aunque sí es verdad que tenemos muchísimo material grabado de los conciertos y éste lo proponemos en nuestras redes gratis, como por ejemplo el que regalamos con la preventa de 'Aftermath', que son las grabaciones que hicimos de los conciertos del 2017, algo que está muy chulo y para quien no lo tenga y le interese, en nuestro puesto de merchandising lo tenemos disponible y en breve también en nuestra página online. Pero la cosa ha cambiado tanto que no es una prioridad ni algo que tengamos contemplado a corto plazo.
Seguiremos grabando los conciertos y sumando a la montaña que tenemos de material y quizás algún día hagamos algo, quizás sería una idea lo del WiZink o el Rock Fest, pero no lo tenemos hablado y no sé si interesa incluso a la misma industria. De hecho, como te decía, en el WiZink vamos a presentar una producción muy importante, algo muy chulo, algo que nunca hemos hecho en directo y que esperamos que la gente disfrute mucho, algo muy potente que la gente no ha visto antes y para que quienes no nos conozcan, ya que las bandas cuatro bandas tenemos ámbitos diferentes, se interesen por conocer más de nosotros. Y, sí, vamos a grabarlo y vamos a tenerlo con buenas imágenes y buen audio, pero no es una prioridad ni tenemos pensado editarlo para comercializarlo".
Guillermo, espero que este año volvamos a vernos en los conciertos y quién sabe si incluso pueda ser en uno en Albacete donde hace unos veinte años os conocí y descubrí como banda en un "bareto" y después, gracias a mi amigo Isidro, en la discoteca El Divino. Desde luego os habéis ganado a pulso lo que ahora sois.
"Gracias Josep por esta entrevista y tu incondicional apoyo. Espero que sigas disfrutando de nuestra propuesta y nuestros conciertos, al igual que espero que lo sigan haciendo vuestros lectores en vuestros medios que son de mucha ayuda para todos. ¡Os vemos a todos en la gira!"
Escucha 'Aftermath' en Spotify:
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensa entrevista hacia el nuevo y potente álbum de los brutales ANGELUS APATRIDA los cuales por mi parte se merecen la portada de la próxima HEAVY ROCK. Un puto placer haber visto, escuchao y disfrutao una vez más de estos dos grandisimos y potentes temas. Me encanta la portada de su nueva placa de estudio.