proyecto hatta

Entrevistas |Olav Mikkonen (Amon Amarth)

«El nuevo disco lo veo más death metal puro y duro a nuestro estilo»

Por: Javier Sanz Fernández

En las primeras horas de la mañana en Los Ángeles, nuestro corresponsal en Estados Unidos Javier Sanz Fernández tuvo la oportunidad de entrevistar a Olav Mikkonen, guitarrista de los suecos Amon Amarth. Los vikingos están a punto de sacar otro LP después de un parón forzado por la pandemia. 'The Great Heathen Army' es el duodécimo disco de la banda de Tumba (Suecia), que verá la luz este viernes, 5 de agosto, poco antes de que se embarquen en una gira europea ('Vikings and Lionhearts' que pasará por Barcelona, Madrid y A Coruña los días 6, 7 y 8 de octubre, respectivamente) y norteamericana. Javier y Olav desgranaron cómo Amon Amarth ha pasado la pandemia, la creación del nuevo disco, sus planes de gira con Machine Head y The Halo Effect, y cómo Olav ve a los fans españoles en sus conciertos.

Para romper un poco el hielo, quería empezar con algo diferente. Me he fijado que tu apellido tiene pinta finlandesa, pero tú eres sueco, ¿verdad?

"Ah, sí es verdad. Es interesante que te hayas dado cuenta. Mis padres son finlandeses, pero se mudaron a Suecia antes de que yo naciera. Hablo ambos idiomas, sueco y finlandés, pero he estado toda mi vida en este país".

Antes de entrar a hablar de vuestro nuevo álbum, 'The Great Heathen Army', quería contextualizar y preguntarte cómo ha pasado Amon Amarth la pandemia. Si no recuerdo mal, estabais en medio de la gira de 'Berseker' en Latinoamérica cuando el Covid llegó de repente, y tuvisteis que volver a Suecia lo antes posible.

"Si te soy sincero, esta temporada ha sido fantástica. Es una pena perder la oportunidad de tocar con los fans, pero la situación era imposible para todo el mundo. Llevaba muchos años sin pasar un verano completo en casa, y el Covid me ha permitido estar dos veranos enteros con la familia y con los amigos. Me ha permitido relajarme y recargar las pilas, que siempre ayuda para todo".

¿Fue la pandemia un catalizador del nuevo álbum?

"Creamos nuestro nuevo álbum durante la pandemia, y por la pandemia tuvimos más tiempo para poder trabajarlo, pero no hay nada sobre la pandemia en el álbum de ninguna manera reflejado. Nos dimos cuenta que, cuando el mundo se abriese de nuevo, no podíamos volver a girar con un álbum con casi tres años bajo el brazo. Personalmente, este tiempo no lo veo como algo oscuro, al menos para nosotros. Sé que otras bandas lo han pasado peor y que han sufrido en estos años".

¿Tuviste que ajustar vuestro proceso de creación de alguna manera debido a la pandemia?

"Bueno, como sabrás, Suecia no fue muy restrictiva durante la pandemia, así que pudimos seguir con nuestra vidas como antes. Respondiendo a tu pregunta, realmente no. Desde hace unos años ya estábamos trabajando de manera autónoma, cada uno en su casa, y luego nos juntamos para discutir ideas conjuntas, pero no para ensayar en el local. Ya no tenemos local. Yo, por ejemplo, compongo cuando me siento inspirado, y lo he podido hacer durante todo este tiempo, incluso te diría que hasta más".

Entremos a hablar de 'The Great Heathen Army'. He leído en algún comentario que hiciste recientemente que ves este álbum como uno de los más “oscuros” o “pesados” de Amon Amarth.

"Sí, eso es cierto. Es un álbum que lo veo más de death metal puro y duro a nuestro estilo, sin perder lo que hacemos".

¿Qué nos podrías decir del proceso de grabación?

"Trabajamos con Andy Sneap, con quien ya habíamos trabajado antes, por lo que fue súper fácil volver a conectar. Tardamos en ir a grabar, ya que su estudio está en mitad de ninguna parte en Inglaterra, y dadas las restricciones Covid tuvimos que esperar. Donde estábamos era perfecto porque no había distracciones de nada. Trabajamos y trabajamos todos los días. Andy siempre nos ha ayudado, porque es un guitarrista alucinante, lo cual siempre aporta si estás abierto a sugerencias, algo que yo estoy. Él es responsable completo de cómo suena el disco, y tras dos anteriores trabajando juntos, sabe exactamente cómo tiene que sonar Amon Amarth".

Vayamos a la temática del álbum. Sé que no hay un tema principal como tuvo 'Jomsviking', pero parece que algunas canciones tocan temas sobre la dualidad de los ingleses y los vikingos, de la era de antes del año 1000, cuando los vikingos llegaron a Inglaterra. ¿Grabasteis en inglaterra por eso? Como buenos vikingos… ¿quemasteis el estudio después de usarlo?

(Risas) "Sí, lo hicimos. Es curioso lo que dices, porque no lo había pensado. Si hubiéramos grabado en otro sitio el álbum se hubiera llamado de la misma manera. El álbum en algunas partes trata sobre el “choque de dos culturas” que no se conocían y que se descubrieron a la misma vez. Aunque no hay una sola temática, sí necesitas un tema para montar la portada y la estética. 'The Great Heather Army' fue un ejército que existió en la historia y que trató de invadir Inglaterra, pero salieron perdiendo al final. Otra canción, por ejemplo, “The Dawn of the Norsemen”, habla sobre el primer ataque vikingo a un monasterio en Inglaterra. Pero los temas son independientes".

Acerquémonos un poco más al álbum. Las dos primeras canciones, “Get in The Ring” y “The Great Heathen Army” han sido los dos singles elegidos por ahora, con videos que ya están publicados. Lo que me gustaría hacer, como siempre hago en otras entrevistas, es hablar de todas las canciones del álbum, pero haciendo un ejercicio. Te voy a pedir que por cada canción me des solo una palabra que en tu opinión la describa o represente.

""Get in the Ring": Lucha. "The Great Heathen Army": Invasión. "Heidrun": Hidromiel. "Oden Owns your All": Brutalidad. "Find a Way or Make One": Fuerza. "Dawn of the Norsemen": Misericordia. "Saxons and Vikings": Héroes. "Skagul Rides with Me": Orgullo. "The Serpent's Trail": Oscuridad. ¿Pillaste lo que dije para Heidrun?"

Sí, cien por cien. He leído mucho sobre mitología escandinava y el hidromiel sale en todos lados.

Dos videos por ahora publicados. El álbum está a punto de salir mundialmente (5 de agosto). ¿Alguna sorpresa más que nos depare?

"Siempre hay sorpresas, y habrá nuevas cosas interesantes, pero no puedo revelar nada. Lo que puedo decir es que si la gente se sorprendió con los vídeos de “Get in The Ring” y con “The Great Heathen Army”, seguro que van a quedar encantados con los nuevos que vamos a sacar".

 

Iremos a la gira que empieza en septiembre en Inglaterra. Resulta curioso que la temática del álbum sea sobre la invasión (o intento) de los vikingos en Inglaterra y justo empecéis la gira europea en ese país. ¿Coincidencia?

"(Risas) Esa es buena. Pero, tristemente, es pura coincidencia".

En la gira, Machine Head es “co-headliner” junto a vosotros. ¿Qué nos cuentas sobre ellos?

"Robb y los chicos de Machine Head son muy buena gente y músicos excepcionales. Haremos dos sets completos cada uno, siendo teloneros The Halo Effect, que, si no los conoces, vienen de In Flames y Dark Tranquility. Machine Head y nosotros tenemos muchos seguidores y creemos que los shows serán muy vibrantes".

Pasáis por España con tres fechas a principios de octubre. ¿Cómo encuentras los conciertos por estos lugares?

"¿Sabes? Lo que más me gusta de España y de otros países del sur de Europa es que los fans cantan. ¡Sí, cantan las letras y las melodías en todas las canciones! Hace los conciertos más entretenidos. Luego si comparo por ejemplo con los americanos, a ellos les gusta la velocidad y estar metidos en mosh pits".

Para terminar: ¿Cómo ves el mercado americano para bandas como la vuestra?

"Es interesante. USA es un mercado bastante difícil. Es muy grande. Salen muchas bandas de todos los estilos, y claramente, no escuchan tanto metal salido de Europa. Cuesta hacerse un nombre, pero llevamos trabajando mucho tiempo, y cada vez conseguimos más fans cuando salimos de gira. Claramente, salir de gira con una banda de renombre por allí como Machine Head no solo ayuda, sino que eleva nuestro juego. Tengo ganas de salir a la carretera y ver a todos los fans, aquí y allí".

La última pregunta: De todos los sitios en los que tocáis, ¿dónde es donde encontramos la mayor parte de personas disfrazadas de vikingos?

"Umm, esa es buena. Pues te diría centro Europa, y posiblemente más en festivales que en salas".

 

 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Ha sido todo un puto placer ver y escuchar ambos temas con sus correspondientes videoclips los cuales me ha encantao. Será otro álbum brutal de los maestros vikingos AMON AMARTH. Me encanta la portada de su nuevo álbum. Todo un honor tenerles por estos lares a primeros del mes de Octubre a través de esos dos conciertos hispanos.

  • Jesus dice:

    Que gran banda y que buenos conciertos dan.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Amon Amarth, hagan lo ke hagan (((como siempre))) sera tremendo y bien recibido ...
    Grandes A. A. !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.