Entrevistas |Mark Tornillo (Accept)
«"No creo que debamos usar la Inteligencia Artificial para crear música o letras para las canciones, cosas como esas nos deshumanizan"»
Por: Josep Fleitas
La reciente edición del que ya es el álbum número diecisiete de Accept y sus próximos conciertos en el Rock Imperium Festival (Cartagena, del 19 al 22 de junio) y el Resurrection Fest (Viveiro, del 26 al 29 de junio), nos pone en bandeja de plata el unir en entrevista al cantante Mark Tornillo y a Josep Fleitas en una entrevista que se suma a la que podéis disfrutar en las páginas de este mes de La Heavy. En esa entrevista, Mariano Muniesa destina sus preguntas a un Wolf Hoffmann tan expeditivo y explicito como lo es Mark Tornillo en esta oportunidad en la que el cantante norteamericano nos habla muy abiertamente sobre lo concerniente a la actualidad de Accept y a lo que la edición de ‘Humanoid’ nos deparará en el futuro más inmediato.
Este año se cumplen quince años que ejerces como cantante de Accept. ¿Cómo resumirías esta etapa en la banda?
“Estos quince años han pasado muy rápido. Han sido unos años muy intensos, con muchas vivencias y muy gratas experiencias que desde luego han cambiado mi vida. Desde aquél primer ‘Blood of the Nations’ (2010), hasta el actual ‘Humanoid’, cada álbum y cada gira han sido tan especiales que el tiempo se me ha pasado muy rápido”.
El inicio de la gira de presentación de 'Humanoid' va a tener lugar por Suramérica, Centroamérica y México. ¿La elección de iniciar la gira por Latinoamérica ha sido por algo en especial?
“Creo que el inicio de la gira por Latinoamérica es un acierto. Allí tenemos muchos fans y creo que es una buena forma de iniciar la presentación de los temas de ‘Humanoid’ en directo. Tras ese tour, volveremos a Europa, donde haremos un tour por festivales y ya en octubre haremos un tour por Europa como cabezas de cartel. Hay más cosas que pronto se conocerán, pero aún están por decidir”
En el álbum, como es habitual en la trayectoria de Accept, hay temas muy hímnicos y directos, muy adecuados para incluirlos en vuestros conciertos. ¿Habéis seleccionado qué temas de 'Humanoid' son los que van a acompañar a vuestros clásicos en el setlist?
“Nos gustaría poder proponerlos todos, pero hay que dejar espacio para los clásicos. Tenemos pensado incluir temas como “Humanoid”, una canción que ya pusimos en directo en el Monsters Of Rock Cruise, y también propondremos “The Reckoning”, “Ravages of Time”, “Frankenstein” y “Straight Up Jack”. Esos serán los que se mezclen con los clásicos que todos esperáis disfrutar en directo”.
Vamos a tener la oportunidad de poder veros en España, pero de momento solo en festivales: el Rock Imperium Festival de Cartagena, el Resurrection Fest de Viveiro y el Full Metal Holiday de Mallorca. ¿Vais a adaptar el set a cada lugar?
“España es un lugar en el que me encanta tocar: la gente se vuelca con nosotros y eso es de mucho agradecer. Va a ser un placer volver a estar en esos festivales y desde luego que, aunque el setlist va a estar basado en una misma línea, en cada lugar y dependiendo del público en cada concierto siempre va a haber alguna sorpresa”.
¿Tras las fechas de esta gira, que finaliza el último día de noviembre, va a haber una segunda parte del tour y podremos veros nuevamente en el país por clubs?
“Es algo muy factible que para el año que viene tengamos un tour que nos vuelva a llevar por España, pero aún hay que atar varias cosas y de momento no puedo adelantar nada más. En cualquier caso, sería un placer volver el próximo año y disfrutar con todos vosotros nuevamente. Aun así, de momento estaremos en esos tres festivales en los que nos lo vamos a pasar muy bien todos juntos”.
'Humanoid' es una crítica a la despersonalización y dependencia de la humanidad a favor de la tecnología. ¿Qué opinas sobre la Inteligencia Artificial?
“Es algo difícil de definir, ya que yo no soy muy adepto a la tecnología; cuando la uso, lo hago como una herramienta, así que todo depende del uso que se haga de ella. La inteligencia artificial puede ser algo muy positivo o algo sumamente negativo; como decía, todo depende de cómo se use y cómo nos dejemos influenciar por ella”.
“Yo no creo que debamos usar la Inteligencia Artificial para crear música o letras para las canciones; cosas como esas nos deshumanizan. No me gustaría ver cómo una máquina me cambia o me cambian por una máquina (risas)”.
Seguís teniendo a Andy Sneap como productor. Sin embargo, el sonido de 'Humanoid' cuenta con unos detalles técnicos que lo diferencian de 'Too Mean to Die', como por ejemplo esas partes de medio oriente que podemos apreciar en "Diving into Sin" o en el inicio de "Humanoid"; rasgos más de hard & heavy como los que disponéis en "Nobody's Get Out Alive", "Mindgames", "Straight Up Jack", o esa gran power ballad que es “Ravages of Time”. ¿Qué ha cambiado en Accept desde vuestro último y muy directo ‘Too Mean to Die’ (2021) para acabar por concebir un álbum más variado y diverso?
“Normalmente, Wolf escribe la música y las graba en una demo que me envía con esas ideas de base. Después, yo suelo escribir las letras de las canciones para luego trasladarlas al estudio, donde solemos tener una tormenta de ideas para al final ponerlas en práctica. De ahí nace el resultado final. En esta ocasión, la cosa ha sido igual, solo que las ideas nos han llevado a que cada canción de ‘Humanoid’ tenga una personalidad muy diferente de las demás. Por ejemplo, “Straight Up Jack” y “Ravages of Time” son muy diferentes al resto y así pasa con todas. ‘Humanoid’ es un álbum muy variado”.
Uno de los aspectos muy destacables en todas las canciones son las partes de las guitarras. Ahora ya no contáis con Philip Shouse como tercer guitarrista, pero ¿llegó a participar Phillip en la creación del álbum?
“Sí, él propuso algunos de los solos que hay en el disco. Básicamente, el álbum lo compusimos Wolf y yo, pero siempre nos gusta que todos los miembros de la formación propongan sus ideas. Personalmente, pienso que cuanta más gente participe, mejor para el resultado, así que, sí, Philip participó activamente en él, al igual que el resto de la formación”.
Para los directos vais a seguir contando con tres guitarras. En este caso, Joel Hoekstra ha sido el elegido para ello. ¿Cómo fue la selección de este tercer guitarra? ¿Teníais claro desde un primer momento que Joel era la elección perfecta para el puesto o habéis hecho pruebas a otros guitarras antes de la selección de Hoekstra como miembro de la banda?
“Joel no es exactamente un miembro de la banda ya que, aunque sí va a estar en el tour por Latinoamérica y las fechas de festivales, la idea es que tras ello él se dedique a lo que tiene previsto con la Trans-Siberian Orchestra”.
“Sobre su selección, fue Wolf quién le llamó para proponerle la idea de incorporarse a Accept y a él le pareció una buena idea. Todos sabemos de su calidad, algo que ha demostrado en la Trans-Siberian Orchestra, Night Ranger o Whitesnake, así que su trayectoria y calidad hablan por si mismas. En Accept se ha adaptado muy bien a nuestra forma de ejercer y seguro que su papel en la banda va a gustar mucho a los fans”.
Entonces, Joel no va a continuar con vosotros tras el tour, pero ¿vais a seguir contando con tres guitarristas en la banda?
“Tras el tour, Joel tiene sus compromisos con la T.S.O. y la verdad es que no sé que va a pasar tras la gira. Supongo que todo dependerá de sus compromisos o de cómo vaya todo durante el tour, pero definitivamente, en la actualidad Accept es una banda de tres guitarristas y no creo que eso vaya a cambiar”.
Hablando de cambios, cuando Peter Baltes dejó la banda comentó que era por querer descansar y dedicarse a otra cosa que no fuera la música. Sin embargo, al poco se unió a U.D.O. ¿Has podido hablar con él tras su marcha de la banda y sus decisiones con respecto a Accept y U.D.O.?
“No, nunca le he preguntado por ello. Accept es mi trabajo y no me meto en las decisiones personales que tome cada uno: es algo que respeto y en lo que no me quiero inmiscuir”.
Para quién aun la desconozca. ¿Qué es la ‘Humanoid Interactive Experience’?
“Esa es una gran idea en la que los fans podéis interactuar por Internet con un robot y seguir una serie de pautas que prefiero no desvelar para que sea más divertido. Es una buena, diferente y muy divertida idea que os recomiendo experimentar”.
Este año se cumplen 40 años de la edición del EP de estreno de T.T. Quick. El paso mes de noviembre os volvisteis a reunir por una causa triste y benéfica a la vez. ¿Hay posibilidades de que la formación vuelva a retomar su carrera o a hacer algún nuevo acto, aunque sea algo puntual?
“Nunca digas nunca jamás… Desafortunadamente, nuestro amigo y batería Erik (Ferro) nos dejó el pasado año y en noviembre se le hizo un homenaje en su memoria y en apoyo de su mujer y su hijo. Fue algo muy especial, emotivo y divertido a la vez. Ahí surgieron ideas y alguna propuesta, pero no se ha concretado nada. Pero como te decía: nunca digas nunca jamás”.
Con tu trayectoria, supongo que en algún momento te habrá venido la idea de hacer algo en solitario. ¿Existe alguna posibilidad de que podamos disfrutar de un álbum de Mark Tornillo en solitario?
“Un disco en solitario es algo que me ha rondado en la cabeza desde hace tiempo. De hecho, tengo ideas y alguna canción, pero nunca he tenido el tiempo o he encontrado el momento justo para ello. Esa es una posibilidad, pero no sé cuando podré hacerlo. Quizás cuando esté muerto (risas). De momento Accept es mi única banda, y mi prioridad y compromiso está en ella”.
Gracias Mark por esta entretenida entrevista y la sinceridad que has mostrado en cada pregunta. Nos vemos pronto en los festivales de este verano.
“Gracias a ti, Josep, por tu tiempo y esta entrevista. Gracias por el apoyo y el interés, algo que aprecio mucho. Espero que nos podamos encontrar en los conciertos que vamos a dar en España, seguro que lo vamos a disfrutar mucho todos juntos”.
- Entrevista a Eclipse: “En los conciertos de España el set va a ser versátil y va a haber sorpresas especiales” - 20 noviembre 2024
- Crónica de Dame + Folk Fest, con Ealain, Khëlleden y Mitago: Canciones y leyendas inmortales - 11 octubre 2024
- Entrevista a The Night Flight Orchestra: "Las bandas de hard rock y A.O.R. solemos compartir cartel en festivales de metal; es muy buena noticia que haya propuestas como Lion Rock Fest" - 9 octubre 2024
1 comentario
Ayer mismo disfruté de la entrevista hacia lo nuevo de los históricos ACCEPT hacia uno de sus miembros fundadores como es su guitarris Wolf Hoffman en la nueva HEAVY del mes de mayo. Pedazo de tema y videoclip para su nueva placa de estudio.