Enbor Arnasa tiene cerca de veinte canciones nuevas publicadas pocos meses después de lanzar el disco "Erreinua Irudikatzen"

26 julio, 2024 4:03 pm Publicado por  1 Comentario

La oscuridad, la discriminación y los obstáculos que pueden amenazar nuestro camino en los días que nos ha tocado vivir son temas que Enbor Arnasa, el proyecto de metal experimental en euskera que encabeza Iñaki Ezpartza, afronta en las cerca de dos decenas de canciones que ya han visto la luz desde que en el mes de febrero se publicara el disco 'Erreinua Irudikatzen'.

El propio Iñaki es el encargado de explicar las temáticas que se tratan en estas nuevas canciones, cuya avalancha comenzó a llegar el pasado mes de junio, a través de un vídeo en el que vemos a nuestro protagonista acompañado por un mensaje en su lengua materna que se completa con su traducción en castellano para que todo el mundo se pueda integrar al máximo en el mundo al que Enbor Arnasa nos abre las puertas.

Desde el lanzamiento del que fue su cuarto disco, encontramos en las principales plataformas un total de dieciocho nuevos temas: "Faltsukeriaren Ondorioz", "Zatoz Jesus", "Iraungitze Programatua", "Zauri Berberek Traumaturik", "Ondorioak Ez Dira Inoiz Errazak", "Elkartasun Gabeziak Birrindurik", "Esnatzen Ari Ginen", "Antso Indartsua", "Nafarroa Sendo", "Igusa", "Bakhitari Ikasia", "Wixarika", "Wroclaw Oroimenean", "Guretzat Ezer", "Goizari Jarraika", "Itzala Ere Transmitzen Da", "Zure Nahia" y "Erakutsi Zizuten".

Este es el mensaje que Iñaki deja en el vídeo de explicación de los temas que se tratan en sus nuevas canciones: "La luz se ha ido nuevamente, dice una nueva canción de Enbor Arnasa. Y es que, ¿qué es la luz? El amor, la paz, la amistad, y cuando existe la falta de estos elementos, la oscuridad viene a nosotros y todo se vuelve difícil, todo se vuelve incómodo. Hemos sido herederos de un duro conflicto. Quisiéramos o no, nosotros hemos recibido el pasado y pasando por nosotros el presente y parece que también el futuro del conflicto. Al menos para mí, no es fácil encontrar un lugar. Por una cosa o por la otra, me siento incómodo. Y uno puede pensar: entonces el problema lo tienes tú. Sí, el problema se genera dentro de mí, pero es un problema en relación a la programación que hay en mi entorno".

"Algunas personas, desde pequeñas,  desde cuando nacen, sufren discriminación, no son incluidos en los esquemas. Los ejemplos se hacen para otras personas, y estando fuera de ahí, uno se puede sentir discriminado. Los euskaldunes han vivido con el riesgo de ser encarcelados durante largos años. Y algunos lo han pagado con sus vidas. Por eso, si a ser discriminado le sumamos todo eso, la situación se vuelve muy grave. Y día a día, mes a mes, año tras año, década tras década, toca vivir con esa preocupación. Denunciar lo que sucede, también se convierte en problema. Primeramente, hay que soportar lo que sucede, y después, no tener a nadie cuando hace falta ayuda es muy duro. Además, muchas veces recibe el castigo quien es inocente. Hoy no voy a hablar de esto".

"He pensado muchas veces: "se me pasará, estoy hablando en caliente", pero cuando el problema se repite una y otra vez, hay que tomarle medida al problema y tratar de hacer algo. Los obstáculos son variados, empezando por lo económico, ya que la economía puede arreglar todo muchas veces. Eso es lo que nos tiene atados y esa es una de las mayores razones de no poder salir de ese agujero".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *