Enbor Arnasa

Erreinua Irudikatzen

Autoeditado (2024)

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

7.5

Enbor Arnasa llega con su cuarto álbum, 'Erreinua Irudikatzen', formado por veinticuatro temas propios creados por Iñaki Espartza, en los cuales explora una vez más, bajo su propio estilo, las posibilidades de la música experimental.

Este disco se abre con “Opressed?” marcando la tendencia que se comprobará a lo largo del mismo: sonido electrónico, batería, voz en euskera con un efecto de reverberación y juegos melódicos. Posteriormente, arranca “Shock” con un juego de voces a distintas alturas para dar efecto coral, y con un tono más animado. El tercer tema, “Red Stones”, arranca con guitarras que dan un efecto como de sierras eléctricas, apareciendo así novedades experimentales que enriquecen el disco.

“Sendotasuna”, por su parte, es más pausada y emocional, evidenciando el recorrido emocional que irá escuchándose canción tras canción. Con “Lukas 23 34” volvemos a un sonido más metalero, jugando con distintos géneros dentro de su propio estilo, comprobando si se solapan perfectamente según sus normas estilísticas. La sexta canción, “Behiak Sakratuak Diren Lurraldean”, vuelve a lo emocional con un ritmo más pausado que todas las canciones anteriores. En cuanto a “Krudelkeriaren Normalizazioa”, la  voz se convierte en un melódico susurro, con instrumental disimulado en volumen, dando prioridad al ambiente que se va creando.

“Road-Gade-Gatan-Iela” vuelve al sonido más metalero y potente, con una estridencia encomiable, dado lo bien que casa respecto al estilo general del álbum. El décimo tema, “Zauritu Baten Maitasuna”, posee un sonido más denso, con un efecto vocal de grito que le da un toque interesante y que puede ser todo un precedente en el género. De nuevo, “Bizitza Emon Auskunari” se convierte en una canción más lenta y dramática que la anterior. “Chanal” sigue manteniendo lentitud y melancolía y, por oposición, con “Aymara 2023” se retorna a una batería y unas cuerdas con efectos electrónicos más estridentes y potentes.

Llegamos a la mitad del disco, a la canción número trece, “Arima Politak”, de nuevo a lo lento, dibujando una importante inflexión. “Berreskurapena” tiene la particularidad de un nuevo sonido electrónico, diferente a las demás canciones, lo cual provoca que esta llegada a mitad de disco se vuelva una nueva experiencia que se retroalimenta con “Eragiketak”, cuya duración es de medio minuto, en el que la voz se convierte en un susurro que se difumina con lo instrumental.

En cuanto a “New Testament Church of God”, mantiene ese ritmo lento, pero también incluye trompetas, algo novedoso en el álbum. “Horma Zaharrak” pega un volantazo de vuelta hacia el sonido electrónico estridente y la batería poderosa, con un nuevo efecto de voz, como si gritase por un megáfono. A continuación, le sigue “Basque Country”: el sonido se mantiene, pero la voz vuelve al efecto reverberación.

“Lore Hori Eta More Bat” es el siguiente tema, más lento y tranquilo que sus predecesores más recientes; de nuevo, ese recorrido emocional del álbum. Y, llegando al vigésimo tema,  “Europako Kaleetan”, se mantiene el mismo melodismo, preparando el último sendero emocional que va a recorrer el disco. Al arrancar “Jaioterritik Aldendu Nahi”, eleva el ritmo para llevarnos al camino hacia la euforia musical, que contrasta considerablemente con “Blokeoa Amaitu Dadila”, ya que esta vuelve a lo melódico para, a continuación, en “Badakigu Zer Den”, aumentar el ritmo a un nivel que sólo es superado por la última canción, “Biadanerako Errumaniarrak”, en la que la euforia y la potencia llegan a su nivel más alto, cual cierre de concierto en el mejor estadio del mundo.

En definitiva, sonido experimental e interesante con un vaivén emocional de temas que se entrecruzan entre lo dinámico y lo melancólico. Una gran prueba musical que su autor ha aprobado con creces en este álbum que merece ser escuchado por todos aquellos que deseen probar algo diferente, único y original, con un sello de identidad propio que indique que se puede innovar en la música en una época llena de fórmulas simples en nuestras radios.

Escucha 'Erreinua Irudikatzen' en Spotify: