skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

En recuerdo de José Antonio Manzano: sus "discos totales"

31 marzo, 2020 5:34 pm Publicado por  5 Comentarios

Hace ahora un año nos dejaba para siempre José Antonio Manzano, uno de los grandes vocalistas de la historia del rock duro español, víctima de un cáncer contra el que luchó con una entereza y una fortaleza de ánimo propias de un ser humano ejemplar por su valentía y su coraje, pero al que, por desgracia, no pudo vencer.

A modo de homenaje, en este primer aniversario de su muerte recuperamos de los archivos de nuestra revista un documento exclusivo que estamos seguros os interesará.

Otoño de 1983, número 6 de Heavy Rock. Durante al menos los dos primeros años de circulación de la revista, teníamos una sección fija cada número llamada “Mis discos totales” en la que diversos músicos seleccionaban y comentaban cinco discos que hubieran sido de alguna manera trascendentes en su carrera o en su formación musical. Salvador Domínguez, Carlos de Castro, Enrique Ballesteros de Ñu o hasta Bruce Dickinson de Iron Maiden escribieron en esta sección, y José Antonio, en aquel momento recién incorporado a Banzai tras su paso por grupos como Tebeo o Tigres de Metal, fue uno de los que dejó su semblanza acerca de aquellos discos que le habían marcado y que quería compartir con nuestros lectores. Aquí os reproducimos el texto íntegro de su colaboración tal y como se publicó en 1983.


¡Salud!

Resulta difícil escoger cinco discos entre tantas maravillas, pero voy a intentar comentaros (siempre desde mi punto de vista) los que yo considero indispensables para todo interesado en el heavy que se está haciendo hoy.

Iron Maiden  - The Number Of The Beast

Yo estaba un poco receloso antes de oír este disco, ya que encontraba muy válido el trabajo que Paul Di'Anno había realizado en el banda (especialmente en ‘Killers’), pero cuando oí a Bruce Dickinson atacar con “Invaders” me quedé de una pieza. Y para qué hablar de “Children Of The Damned”, “The Prisoner”, “Gangland” o el tema que da título al álbum.

Bruce es para mi el mejor de los nuevos cantantes de heavy: matiza, tiene fuerza y es sutil, lo que unido a la fuerza que imprime al grupo en directo forma un combinado realmente explosivo.

El resto de la banda también está muy en su papel, tanto el increíble Steve Harris (líder musical, como todos sabéis) como Mr. Clive Burr (el mejor batería de la nueva generación, mucho mejor que Nicko McBrain) o los dos guitarristas, el discreto Adrian Smith y el más brillante Dave Murray.

En definitiva, un súper álbum de un auténtico súper grupo.

Whitesnake – Live… In The Heart Of The City

Parece mentira el camino recorrido por David Coverdale desde su tienda de tejanos hasta ahora, pero yo creo que se podría resumir en dos conceptos: trabajo y huevos.

Trabajo, por ser el sustituto tímido de Ian Gillan, al que Glenn Hughes se comía crudo. Al magnífico cantante que hoy en día es, con su sello personal y su carisma, no se llega por la cara.

Y huevos porque desde que se cansó de cantar las clásicas de los Purple hasta que alcanzó un cierto status nadie daba un duro por él.

Este es un doble grabado en directo dividido en dos partes, una grabada en el año 78 y otra en el 80, con el incomparable Ian Paice.

En esta última nos encontramos con grandes temas como “Walkin´In The Shadows of the Blues”, “Fool For Your Lovin’”, o el directo “Ready’n’Willin’”. En la primera parte destacan “Trouble” y la preciosa “Ain´t No Love In The Heart Of The City” aparte de las versiones de Purple de rigor. Mención especial para el magnifico Neil Murray (bajo) y los famosísimos Lord y Paice.

Naturalmente, no os perdáis a Coverdale haciendo cantar a la gente “Sweet Satisfaction To My Soul”.

Michael Schenker Group – M.S.G

Michael es mi guitarrista favorito. Hay otros que me encantan (Eddie Van Halen, Gary Moore, Matthias Jabs, Randy Rhoads, Adrian Vandenberg, John Sykes, etc.), pero nadie dice tanto como él.

Este es el segundo LP con su propia banda (en este caso con el famoso Cozy Powell a la batería y el más apropiado cantante que Schenker ha tenido con él, Gary Barden, como principales protagonistas) y es sencillamente fabuloso.

Grandes temas como “Attack Of The Mad Axeman”, “On And On”, “Looking For Love”, “I Want More” o el efectivo “Ready To Rock” lo dicen todo.

A propósito, yo también creo que Graham Bonnet es un gran cantante, pero sencillamente me parece que el Barden encaja mejor en el estilo de ese genio de la guitarra que es Michael Schenker.

Black Sabbath – Heaven And Hell

Increíble Ronnie James Dio, auténtica dinamita en temas como “Neon Knight”, “Die Young”, “Lonely Is The Word” o el mismo “Heaven And Hell”.

Estoy loco por escuchar el disco que ha grabado con su propia banda, es sin duda uno de los mejores cantantes que tenemos hoy en día.

En cuanto a los Sabbath, nunca me han gustado demasiado, pero aquí están mejor que nunca.

Tygers Of Pan Tang – Spellbound

Es algo raro lo que me pasa con este grupo, cuando escuché este LP me quedé súper impresionado con ellos, pero los siguientes, (‘Crazy Nights’ y ‘The Cage’) me han decepcionado en cantidad, un caso raro.

Aquí tenemos unos temas demoledores como “Gangland”, “Tiger Bay”, “Silver And Gold” o “Spellbound”, con dos increíbles baladas: “Don´t Stop By” y sobre todo “Mirror, Mirror”.

La base del grupo es muy vulgar (Big Dick, Rocky y Rob Weir), pero tanto John Sykes como el cantante John Deverill están a un buen nivel. Esperemos que despierten y vuelvan a grabar más LPs como este (aunque sin John Sykes lo dudo).

No quisiera despedirme sin nombrar antes a grupos como Def Leppard, Vandenberg, Judas Priest, Saxon, Diamond Head (aunque no sean heavys) y tantos otros que llevarán aún más arriba el heavy en todo el mundo.

Mi saludo a todos los grupos españoles de esta onda, a los increíbles agudos de Rob Halford, a la potencia (cada vez menos) de Ian Gillan y a toda la gente de este país que nos está ayudando.

¡Qué los disfrutéis!

 

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.