El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos

23 noviembre, 2024 1:01 pm Publicado por  1 Comentario

Da igual que estés en un estadio viendo a tu equipo favorito, en una sala esperando a los bises de un grupo, en un programa televisivo viendo salir al presentador o en la boda de tu prima Paqui con las servilletas al aire: el riff de “Seven Nation Army” ha traspasado todas las barreras musicales para convertirse en parte intrínseca de la cultura popular y cántico predilecto en todo tipo de contextos. La canción de The White Stripes, parte del álbum ‘Elephant’ y publicada el 17 de febrero de 2003, fue todo un éxito de crítica y público; de hecho, ganó el Grammy a la mejor canción rockera del año.

No obstante, hay una pregunta que debe ser respondida: ¿en qué momento traspasó el ámbito musical y se convirtió en todo un himno deportivo? La respuesta la tiene el periodista Alan Siegel del medio Deadspin. Según ha podido rastrear, el fenómeno tiene su origen en un encuentro de la UEFA Champions League celebrado el 22 de octubre de 2003 que enfrentó al Club Brugge KV contra al mítico AC Milan. En pleno encuentro, los seguidores del conjunto belga se lanzaron a interpretar el mítico riff en forma de “lo, lo, los”, repitiendo la jugada en el momento en el que su delantero Andrés Mendoza metió el gol que les acabaría dando la victoria.

Este fue el comienzo del efecto mariposa. En el año 2006, la A.S. Roma se volvió a enfrentar al Club Brugge KV, que ya había hecho suyo el tema de The White Stripes, y el club giallorossi decidió robarles la idea para hacer ruido y apoyar a su equipo en todo tipo de encuentros posteriores. Y eso nos lleva a la Copa del Mundo de la FIFA 2006 de Alemania, cita en la que los aficionados italianos tuvieron a bien interpretar el “Seven Nation Army” en cada encuentro. Les dio buena suerte, por cierto, ya que Italia acabó alzando el trofeo y el mismísimo Jack White dio su beneplácito: “Me siento honrado de que los italianos hayan adoptado esta canción como si fuera suya. Nada es más bello en la música que cuando las personas abrazan una melodía y la permiten formar parte del panteón de la música popular”.

Desde entonces, el tema ha sido utilizado en todo tipo de contextos. Se publicaron partituras adaptadas a las típicas bandas universitarias para que la canción fue interpretada en distintos contextos deportivos; fanáticos de deportes como el hockey sobre hielo, el fútbol americano o el baloncesto hicieron suya la canción, traspasando las fronteras del deporte rey, e incluso, durante el mundial de fútbol de 2018 de Rusia, la canción era reproducida antes de cada encuentro.

En este punto, ahora que ya sabemos cómo esta canción acabó convirtiéndose en un himno popular, solo nos queda una duda que resolver: ¿cuántos royalties han ganado Jack White y su exesposa Meg White por esta canción?

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *