El curioso método de Jason Newsted en Metallica para comprobar que sus bajos no iban a cortocircuitar a causa de su sudor

13 julio, 2023 10:38 am Publicado por  1 Comentario

El desgaste propio de un concierto de rock suele traducirse en litros de sudor sobre las tablas, algo que se asume como propio de la experiencia, pero que en casos puntuales, como es el de Jason Newsted, puede suponer un problema al mezclarse con la electricidad. El que fuera bajista de Metallica ha revelado recientemente el curioso método que aplicaba a sus instrumentos para asegurarse de poder evitar un cortocircuito en mitad de un concierto.

La imagen de un Jason Newsted empapado en sudor durante las descargas de Metallica es algo que recuerdan bien los seguidores de la banda durante los tres lustros que este puso las frecuencias graves de los jinetes negros, y durante la entrevista concedida a Bassplayer, Newsted ha recordado cómo trataba de evitar que esta excesiva sudoración durante las horas del show fuera un problema: "Cuando intentaba decidir quién iba a construir mis bajos para la gira, tenía que probar cada bajo. Llenaba una bañera grande con agua muy caliente, echaba sal y sumergía el bajo. Luego, lo sacaba de la bañera y lo ponía frente a un calefactor durante unos minutos.

Repetía este mismo proceso tres veces con cada bajo. Después, lo machacaba un rato en mi estudio y, por último, lo dejaba reposar en un soporte durante un par de días. Normalmente, el bajo se corroe y deja de sonar. Ninguno de los bajos pasó esa prueba, excepto el Sadowsky".

El bajista, que iba bien pertrechado a los conciertos en lo que a su arsenal se refiere, tenía muy presente la mala relación entre el sudor y la electricidad que llevaba su sonido al público: "Hicimos un concierto al aire libre en la última gira y, al final de la actuación, sólo quedaba un bajo de los seis que funcionaban, una mala noticia. Y cuando un bajo que funciona con una potencia de amplificación de 250.000 vatios sufre un cortocircuito de repente, la gente no se alegra".

Newsted recuerda los modelos que utilizó en algunas de sus últimas grabaciones con Metallica: "Para 'Load', utilicé un P-Bass del 58 y un Spector NS de cuatro cuerdas de 1981. Los Spector estaban muy bien construidos, se tocaban bien y sonaban excelente, pero tuve muchos problemas con el sudor que se metía dentro. Todos mis instrumentos tenían que ser a prueba de agua salada".

Metallica volverá a nuestro país con la presentación del álbum '72 Seasons' en Madrid. Esto ocurrirá en el verano de 2024 con las dos citas que tendrán lugar los días 12 y 14 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid, con Architects y Mammoth WVH en la primera jornada y Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills en la segunda. Las entradas están a la venta en LiveNation.es y Ticketmaster.es.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de Jason Newsted hacia el método de tener bien su Bajo en sus buenos años con los históricos METALLICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *