¿Dos Woodstock para celebrar el 50 aniversario? El creador del original lo confirma

9 enero, 2019 6:23 pm Publicado por  1 Comentario

Michael Lang fue uno de los creadores del que posiblemente sea el festival más mítico de la historia del rock, aquel Woodstock que en 1969 reunió a cientos de miles de personas convirtiéndose en el gran icono del movimiento rock de la época. Un evento histórico en lo musical, con Jimi Hendrix, Santana, Janis Joplin o Joe Cocker dejando actuaciones legendarias, y en lo social por todo el movimiento que arrastró más allá de los conciertos, que este año celebrará su 50 aniversario. Y al parecer lo hará por partida doble, ya que a la celebración en la localización origina, la granja de Bethel (Nueva York) de la que ya os hablamos, Lang ha confirmado que sumará un nuevo Woodstock fiel al espíritu del original.

Watkins Glen, también en el estado de Nueva York, y también los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019, serán el lugar y las fechas en las que se celebrará este festival que su organizador ha confirmado a Rolling Stone, aunque se reservan los primeros detalles hasta que las entradas se pongan a la venta, lo que ocurrirá en el mes de febrero. Lo que sí ha comentado Lang es que: “Habrá rock y hip-hop, algo de pop y algunas de las legendarias bandas del festival original”, además de bandas “más nuevas” rindiendo tributo a las actuaciones de Janis Joplin, The Band, Jefferson Airplane o Joe Cocker. “Además estamos buscando colaboraciones únicas, quizá algunas reuniones y un montón de talento nuevo y emergente”. Todo pensado para el más amplio espectro de público, de todas las edades. “Woodstock 94 tuvo una bonita mezcla de jóvenes y mayores que es a lo que iremos”.

Al parecer todo está ya encaminado, ya que sobre los problemas que podría suponer la ubicación del festival, lejos de puntos fuertes en lo que a alojamiento se refiere, o el recuerdo del desastroso Woodstock 99, con incendios, escasez o explotación del agua disponible, mala gestión de aseos, etc... todo está ya más que pensado. “Habrá “glamping” y cosas así, varias formas de poder disfrutar de una cama de verdad o sitio para sentarse y luz eléctrica, acceso más sencillo a aseos portátiles… Se ha avanzado mucho en este sentido, no hay que soportar las cisternas durante el evento para bombearlos”, haciendo alusión a nuevos sistemas que reutilizan los residuos transformándolos en fertilizante.

Y sobre los problemas del 99, Lang confirma que 20 años después ha podido reflexionar sobre los errores, “no debí dejar la contratación a otros. Y la situación del agua (que se vendía a 4 dólares la botella) fue ridícula, en cuanto me di cuenta intenté que se bajara el precio y acabé mandando camiones para ofrecer agua gratis. Creo que mucha gente lo pasó bien pero los incendios que provocaron 200 chavales acabaron siendo la imagen del festival”. De hecho, el co-promotor de aquella edición, John Scher, no estará en este Woodstock 50 que quiere que sea todo lo contrario al “evento MTV” que fue el de 1999. “Solo fue un evento musical, sin significado social, solo una gran fiesta. Vamos a volver a las raíces a la idea original. Esta vez tendremos el control de todo. El espíritu original trataba de cambio social y activismo. Es el modelo que queremos recuperar para el festival”.

La celebración de otro aniversario en el lugar original la aprovecha Lang para comentar que: “Allí se ha construido un auditorio para 15.000 personas. Eso no es un Woodstock”.

Hay que señalar que el espacio en el que se planea celebrar este 50 aniversario en Watkins Glen, no es ajeno a eventos de gran convocatoria, ya que se recuerda que en 1973 se celebró un concierto de la Allman Brothers Band, Grateful Dead y The Band al que asistieron 600.000 personas.

Queda ya esperar a que empiecen a anunciarse las primeras bandas o más detalles concretos, lo parece que llegará en febrero, de lo que apunta a ser otro evento histórico si se cumplen todo lo que se ha comentado.

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *