javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

DEP Pete Way, uno de los nuestros

16 agosto, 2020 9:01 pm Publicado por  3 Comentarios

No fue la primera vez que le vi (tampoco la última), fue la segunda de las tres que tuve la oportunidad de verle con UFO. Fue el 5 de marzo de 2004 en la extinta sala Divino Aqualung. Pese a que el cartel era alucinante, no en vano el telonero era el gran Uli John Roth. No sé si éramos 20 o 50 cuando el ex de Scorpions salió al escenario, pero seguro que no éramos muchos más. Una de las faltas más graves que yo recuerde a la audiencia rockera de Madrid, la otra fue la falta de respeto con la que tratamos a Joan Jett en el pabellón del Madrid en 1984, pero eso es otra historia.

Jamás hasta ese día había visto la sala Divino con la mitad de los sitios cerrados con telones, y jamás lo volví a ver. El caso es que cuando salieron los UFO no sé si llegaríamos a 200, lo que sí sé es que el grupo de colegas que fuimos, poco amantes de las aglomeraciones gordas, estábamos en primera fila. Tan en primera fila que los minis de cerveza los dejábamos en el borde del escenario, lo raro es que Phil Mogg no nos quitase ninguno. Y en esto que Pete Way se pone a puntear justo delante de mí, un punteo guapo y largo, bastante largo, lo recuerdo perfectamente porque me pasé todo el punteo con el brazo extendido y la palma abierta. La cosa cansaba, pero aguanté, y el premio fue que cuando Pete terminó su largo punteo tuvo el detalle de darme la palmada que yo llevaba un rato esperando. Yo me giré hacia mis colegas y les grité: “¿Lo habéis visto, no?” . Y ellos, todos con sonrisas de oreja a oreja en sus caras y un leve toque de envidia, asintieron. Fue de lo primero que me vino a la cabeza ayer, cuando Michael Schenker colgó la triste noticia de su fallecimiento.

Y es que hablamos de un grande, uno de los cinco magníficos que grabaron ‘Strangers In The Night’, uno de los diez mejores discos de todos los tiempos. Sin duda alguna, uno de los nuestros, vividor y fiestero donde los haya, y pese a todos sus defectos, una gran persona, dispuesto siempre a ayudar  a los que empezaban y también a apuntarse a lo que surgiese, como aquella tarde de 1982 en el festival de Reading cuando se subió al escenario junto a Lemmy y Fast Eddie Clarke a darlo todo en el final de la actuación de unos desconocidos Twisted Sister (no para él, puesto que había producido su primer disco, ‘Under the Blade’). Os recomiendo a todos los que no lo hayáis visto que no os perdáis ese concierto.

Un grande que además de fundar UFO, con quienes grabó dieciséis discos de estudio y once en directo, fundó Fastway junto a Fast Eddie Clarke, poco después su propia banda, Waysted, y entre medias se curró la gira de ‘Diary Of A Madman’ de Ozzy Osbourne. En los 90 grabó un par de discos con Phil Mogg, y ya en este siglo grabó tres discos en solitario, formó The Plot junto a Michael Schenker tras la tormentosa reunión de UFO de 2002, formó también Damage Control junto a Chris Slade, entre otros, con quienes grabó tres discos más, e incluso llegó a grabar un par de discos con MSG, ‘Tales of Rock ‘n’ Roll’ y ‘Temple of Rock’. Como os decía un grande del rock. No lo digo yo, lo dice su currículo.

En lo que a mí respecta os diré que después de que tuviera que dejar UFO por problemas de salud en 2009, siempre que los he vuelto a ver, y han sido unas cuantas veces, he deseado que cuando saltasen al escenario, él fuese de nuevo el bajista, y no porque tuviese nada en contra del actual bajista de la banda, sino porque Pete Way era mucho Pete Way. DEP Pete, te echaremos de menos, aunque siempre nos quedará tu música.

J. Villasante

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.