Cuando un concierto gratuito de Van Halen casi acaba con la banda

25 mayo, 2024 3:47 pm Publicado por  1 Comentario

Un concierto gratuito es siempre una alegría para los fans, por lo que no extraña que de vez en cuando incluso surjan propuestas de este estilo en formaciones con un evidente tirón como The Rolling Stones, o más recientemente Mägo de Oz con motivo de las madrileñas fiestas de San Isidro. Pero a los norteamericanos Van Halen este solidario gesto les pudo llegar a salir muy caro, pues una actuación de este tipo casi acaba con la banda.

Cuando Van Halen terminó un concierto gratuito ante unos 80.000 fans en el West End Marketplace de Dallas el 4 de diciembre de 1991, los cuatro miembros de la banda probablemente respiraron aliviados, ya que por fin habían cumplido una promesa que el vocalista Sammy Hagar había hecho a la ciudad tres años antes. ¿Pero a qué precio?

Hagar reflexionó sobre aquello en 2023: “Estuvo a punto de romper la banda. Nos costó unos 200.000 dólares volver y hacer un concierto gratis”. Pero la deuda pendiente de Van Halen con Dallas se originó en 1988, cuando pasaron por allí presentando ‘OU812’ en la gira Monsters of Rock, un gigantesco viaje por carretera en el que también participaron Metallica, Dokken, Scorpions y Kingdom Come. Incluso para los estándares de Van Halen, fue una empresa enorme y muy cara.

Así lo evocaba Hagar en sus memorias de 2012, ‘Red: My Uncensored Life in Rock’: “Teníamos 56 camiones, tres escenarios completos y sistemas de producción que había que montar al mismo tiempo para poder salir a tocar tres veces por semana. Costaba 350.000 dólares por espectáculo y era fácil perder dinero. Los shows alcanzaban un equilibrio al vender 44.000 entradas, que eran caras”.

Con tanto en juego cada noche, Van Halen se enfrentaba a una enorme presión para rendir en cada concierto lo que se esperaba de ellos. Por desgracia para Hagar, varios factores internos y externos conspiraron contra él a lo largo de la gira Monsters of Rock convirtiendo la experiencia en un infierno. Así se lamentaba el vocalista: “Tenía una infección de oído. Tenía sinusitis. Tenía el coxis roto. Durante toda la gira no pude cantar por culpa de la sinusitis. No podía cantar ninguna noche. Era demasiado cancelar el concierto porque la entrada era muy cara”.

El estado de salud de Hagar alcanzó su punto mínimo cuando Van Halen tocó en el Cotton Bowl de Dallas el 3 de julio de 1988. Ya había conquistado la ciudad en solitario en 1984, tocando dos veces seguidas en el Reunion Arena durante la gira del disco ‘VOA’. Luego, asaltó el Cotton Bowl con Van Halen en el Texxas Jam de 1986, donde el clima poco amable castigó sus cuerdas vocales. Así que cuando el cantante visitó la extensa metrópolis por tercera vez en cuatro años estaba con ganas de resarcirse.

Pero en su lugar se metió en un charco todavía más fangoso: “Llegamos a Texas, había 60.000 personas en el Cotton Bowl, y no podía cantar. Estaba a punto de llorar en el escenario. Texas era mi estado. Texas me pertenecía. Fui cabeza de cartel allí mucho antes que en Van Halen. Paré en mitad de la primera canción”.

Entonces, Hagar hizo un trato con el público que le granjearía la ira de sus compañeros de banda: ““No puedo cantar”, dije. “Os prometo que Van Halen volverá y hará un concierto gratis en Dallas”, proseguí. Acortamos el espectáculo y los hermanos se ensañaron conmigo después. Me crucificaron por ello. Pasaron tres años hasta que lo solucionamos”.

La indignación de Eddie y Alex Van Halen no era injustificada. Para un grupo de la talla de Van Halen, organizar un concierto gratuito para decenas de miles de fans era una pesadilla logística que, sin duda, les costaría mucho dinero. Pero la palabra de un hombre lo es todo en Texas, así que en 1991, Van Halen finalmente cumplió su promesa, bloqueando la calle principal del West End Marketplace y ofreciendo un concierto gratuito de 11 canciones que se basó en gran medida en el álbum de la banda ‘For Unlawful Carnal Knowledge’.

Tras años de actuaciones desafortunadas, Van Halen (sobre todo Hagar) había saldado por fin sus cuentas con Dallas: “Le dije al público: “Ya estamos en paz. Empecemos de nuevo. Van Halen y Dallas, empecemos de nuevo. Porque realmente siento que nos hemos puesto de acuerdo en todo”.

En mayo de 2024 se anunció que se publicaría una versión ampliada de ‘For Unlawful Carnal Knoweldge’, con audio completo e imágenes profesionales del concierto gratuito de Van Halen en Dallas.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Mas importante que los costes a los históricos VAN HALEN fue el disfrute de los seguidores de la ciudad de Dallas hacia aquel gran concierto gratuito de los históricos VAN HALEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *