Crónicas

Robe en Valencia: Comienza la gira "Ni santos ni inocentes", presentación del álbum "Se nos lleva el aire"

«El concierto fue una perfecta sincronía entre música bien ejecutada y unos juegos de luces que daban al espectáculo una fuerza arrolladora. Pero Robe es mucho Robe, e igual te hace una canción para que pienses y al segundo te pone "a bailar como una puta loca"»

11 mayo 2024

Marina Sur, Valencia

Texto y fotos: Luis Jaime Blanch

Cuando se anunció la despedida de Extremoduro, no eran muchos los que creían que Roberto Iniesta pudiera cosechar mismos o similares éxitos, pero Robe ha sabido sobreponerse y ofrecer un nuevo proyecto lleno de calidad tanto a nivel compositivo como de ejecución por parte de los músicos que le acompañan. El inicio de la gira "Ni santos ni inocentes", la presentación del exitoso cuarto álbum de estudio de Robe, 'Se nos lleva el aire', iba a responder nuevamente y con determinación a quienes todavía tengan alguna duda sobre la excelencia de esta banda que camina bajo el nombre de su líder.

Cierto es que cuando hablamos de Robe todo el mundo espera que cante algunas canciones de Extremo, que por supuesto cantó, y también se esperan esos recitales de poesía canalla a los que nos tiene acostumbrados, cosa que también sucedió.

El recinto, Marina Sur, uno de los sitios recurrentes para la realización de conciertos de esta envergadura en la zona, fue el lugar indicado para la cita. El público volvía a ser de los más variopintos, formado por varias generaciones, padres e hijos, punkis, rockeros, pijos cayetanos... Robe no pertenece a un género concreto. Robe es patrimonio cultural de este país.

Bien, vayamos a lo realmente importante, el concierto. Veinte mil personas aproximadamente estaban citadas en el evento para recibir al primer concierto de la gira "Ni santos ni inocentes". Camisetas de Robe, de Extremo y alguna tímida de Marea eran usadas en diferentes modelos tallas y colores por los asistentes que acudían en masa al recinto para disfrutar de lo que prometía (y, spoiler, fue) una gran noche de nuestro rock.

El concierto empezó a eso de las 21:35 aproximadamente, y fue salir el de Plasencia y el público enloquecer. Familias abrazadas, niños con ojos de quien disfruta su primer concierto, parejas besándose, jóvenes a lágrima viva (sí, de forma literal), carteles y más carteles donde se demostraba el amor, cariño y admiración que tienen hacia Robe era lo que veías girases donde girases la mirada.

La primera canción fue "Destrozares", de su segundo disco en solitario. Le siguieron otras como los estrenos en directo de "Adiós, cielo azul, llegó la tormenta", "Puntos suspensivos" o "El hombre pájaro", sin olvidar "Guerrero" o "La canción más triste" y éxitos de Extremoduro comenzando por tres de las partes de 'La Ley Innata' ("Segundo movimiento: Lo de fuera", "Coda flamenca (Otra realidad)" y "Dulce introducción al caos") y más adelante "Prometeo" o "So payaso", que fueron cantados a pleno pulmón por sus fans.

Hay que hacer mención especial y necesaria para el violinista Carlitos Pérez y el saxofonista, bajista y multiinstrumentista en general David Lerman, los cuales dotan de gran calidad y calidez a las canciones y que saben cómo moverse para meterse al público en el bolsillo con bailes, miradas y coreografías tan bellas que no sabes si son ensayadas o no.

El concierto fue una perfecta sincronía entre música bien ejecutada y unos juegos de luces que daban al espectáculo una fuerza arrolladora. Pero Robe es mucho Robe, e igual te hace una canción para que pienses y al segundo te pone "a bailar como una puta loca". Así es Roberto Iniesta, sin pelos en la lengua.

La descarga se iba desarrollando entre canciones y también reivindicaciones como la referente al genocidio en Palestina. Y se acababa la actuación con una recta final en la que brillaron "Salir", una de las canciones más famosas entre todo tipo de públicos de Extremoduro, que fue cantada como se canta cuando te sientes vivo; las novedades en vivo de "Viajando por el interior" y "nada que perder", que anunciaban el final, no sin antes cantar "Ama, ama, ama y ensancha el alma", que ponía el punto final por todo lo alto a tres horas de puro Robe.

Setlist del primer concierto de la gira "Ni santos ni inocentes":

Destrozares
Adiós, cielo azul, llegó la tormenta
Guerrero
Puntos suspensivos
...Y rozar contigo
La canción más triste
Interludio
Segundo movimiento: Lo de fuera
Coda flamenca (Otra realidad)
Dulce introducción al caos
El hombre pájaro
El poder del arte
Haz que tiemble el suelo
Ininteligible
So payaso
Prometeo
Segundo movimiento: Mierda de filosofía
Tercer movimiento: Un instante de luz
Esto no está pasando
Salir
Viajando por el interior
Nada que perder
Ama, ama, ama y ensancha el alma

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia el gran concierto que se curró el gran y mitico ROBE junto a sus buenos músicos en la rockera Valencia presentando su último álbum que con tanto temas propios como con algunos clásicos de los históricos EXTREMODURO lo bordaron. Nos vemos muy pronto en la bella Úbeda para disfrutar de su gran directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *