Crónicas

Crónica de Steel Panther + Fozzy: Tinte y laca

« Un espectáculo lleno de humor que pasará por España dentro de unos días»

3 febrero 2018

Poppodium 013

Texto: Hughes Vanhoucke. Fotos: Yngwie Vanhoucke

El público que iba a llenar casi al completo la sala Poppodium 013 de Tilburgo se salía de lo establecido. Mientras esperábamos en el coche a que se abrieran las puertas, pudimos observar cómo varios jóvenes se preparaban detrás del maletero de su vehículo. Asistimos a una metamorfosis en la que unos tíos de estilo black & death se convertían en unos glam boys, incluyendo tinte y laca para el cabello.

Fozzy

Colas de zorro, bufandas ligeras, camisetas de mallas, licras apretadas con estampados de tigre, botas americanas por encima, bandas de pelo con motivos felinos, maquillaje... Todo pertenece a la indumentaria de un glam rocker que el lunes volverá al trabajo con su atuendo diario. Esta noche no solo oímos holandés, sino también alemán y francés junto a algunos idiomas más exóticos.

Los estadounidenses Fozzy abren la noche. Los descubrí poco tiempo antes del show gracias a su último trabajo, ‘Judas’, un álbum que no suena nada mal. Según el cantante, luchador profesional y participante en la versión estadounidense de ¡Mira Quién Baila!, Chris Jericho, la música que ofrecen es una fusión entre Journey y Metallica. Al igual que lo que más tarde ofrecerían Steel Panther, la actuación es exuberante. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un luchador profesional? Junto a Chris Jericho, hay más caras conocidas en Fozzy: el guitarrista Rich Ward y el bajista Paul Di Leo, quienes formaron parte de la formación original de Adrenaline Mob. Ambos dejaron la banda antes de que Mike Portnoy se alejara para concentrarse a tiempo completo en sus respectivos proyectos.

La banda de Atlanta trae un espectáculo literalmente colorido con un divertido heavy metal bombástico estadounidense desde la introducción, “War Pigs” de Black Sabbath, hasta la final, “Sandpaper”, corte de su penúltimo álbum que originalmente fue grabado con M. Shadows de Avenged Sevenfold. Entre ambos temas, los tres sencillos del último álbum, que salió solo hace unos meses: “Judas”, “Drinkin With Jesus”, con el guitarrista Rich Ward en el foso; y “Painless”. Junto a estas, tres canciones nuevas; también incluyen en su repertorio un  cover de Abba, “S.O.S”.  Con mucho gusto asistiría a un concierto con Fozzy como cabeza de cartel.

El poder de convocatoria de Steel Panther ha sido limitado y no ha logrado llenar completamente la sala principal de 013 esta noche. Según la organización, se vendieron 2500 entradas antes de que abrieran las taquillas. ¡No está mal!

Con “Everybody Wants Some” de Van Halen de fondo, Stix Zadinia se instala detrás de su batería. Tras el set, un telón de fondo con un diseño representando el barrio rojo del Sunset Strip de Hollywood. Momentos más tarde, la audiencia recibirá a los otros tres glam-rockers en el escenario, todos ellos ataviados con mallas ajustadas y camisetas rotas. Fue así como se dio comienzo a una fiesta salvaje cronometrada (hay un MacBook Pro con una cuenta regresiva a un lado del escenario) llena de humor. Eso sí, se dedicaron más tiempo a hablar y a hacer bromas que a la música en sí. Si ese no es tu rollo, mejor quédate en casa. El estilo de Steel Panther lo define a la perfección el propio guitarrista Satchel: "¡Cuanto más bebes, mejor sonamos y mejor pinta tenemos!". Bromas aparte, el combo cuenta con excelentes músicos que han elegido burlarse del glam metal y el estilo de vida asociado al estilo por excelencia de los años ochenta.

Steel Panther

El show comienza con “Eyes of a Panther” del álbum más exitoso de la banda, ‘Feel The Steel’ del 2009. A continuación, los californianos inmediatamente proceden a ejecutar un tema más reciente, “Goin' in the Backdoor”, que a su vez es seguida por “Asian Hooker”. Interludio para que la banda sea presentada por el guitarrista Satchel, con los necesarios chistes. Mientras tanto, el bajista Lexxi Foxx sacude constantemente su exuberante cabello rubio y se admira en su espejo de mano, representando al gay de la formación. Tres nuevos clásicos de su repertorio y volvemos a su último plástico con “Wasted Too Much Time”, “Poontang Boomerang” y “That's When You Came In”. Regularmente, uno de los músicos es objeto de burlas por parte de otro; por supuesto, es parte del espectáculo. Las palabras “tits”, “pussy”, “dick” y “fuck” aparecen prácticamente en cada frase.

En el ecuador del show, todos los miembros de la banda abandonan el escenario excepto Satchel, quien muestra su talento con un solo de guitarra de cinco minutos con fragmentos de cortes famosos de AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden, Guns n' Roses, Black Sabbath o Scorpions, entre otros. Con este solo de guitarra, todas las dudas sobre su virtuosismo quedan inmediatamente borradas.

El show erótico-festivo de Steel Panther

Durante “Weenie Ride”, canción en la que el rompeparches Stix Zadinia cambia la batería por un piano, el vocalista Michael Starr aprovecha para llamar a una chica con apariencia asiática al escenario después de que esta hubiera enseñado sus pechos desnudos en primera fila (previamente, Starr había hecho un llamamiento en holandés para que las chicas mostraran sus tetas). Durante la ejecución del corte, la chica permanece sentada en un taburete en el centro del escenario con sus pechos expuestos, para goce de público y banda. Tras “Weenie Ride” sigue “17 Girls in a Row”, en la que los miembros de la banda invitan a cerca de cincuenta chicas al escenario. Tras este corte, “Gloryhole” y “Death to All but Metal” cierran el set. Como bis, se produce un vaivén de voces entre la banda y el público durante “Community Property”. Antes de cerrar el espectáculo, se informa al respetable que en el puesto de venta de camisetas también se venden los parches de la batería de Stix Zadinia para una buena causa. En tono de broma, el vocalista Michael Starr nos dice que es para pagar sus adicciones a la cocaína. “Party All Day” cierra el espectáculo de exactamente una hora y media. Un espectáculo lleno de humor que pasará por España dentro de unos días:

• 11 de febrero – Razzmatazz (Barcelona)
  • 12 de febrero – La Riviera (Madrid)
  • 13 de febrero – Santana 27 (Bilbao)