Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Crónicas

Mägo de Oz "Diabulus In Opera" : Contra los elementos

«Escribiendo estas últimas palabras entiendo que, al menos, para la capital mexicana, “Diabulus In Opera” solo hay uno y tuvo lugar en 2017…»

5 mayo 2018

Arena Ciudad de México, Ciudad de México (México)

Texto: Luis Adriel. Fotos: Alaín Bretón

Hace exactamente un año, la prensa mundial especializada y en particular, un humilde servidor, elogiábamos y enaltecíamos el trabajo “sencillamente perfecto” que La Bruja realizó. Un “gracias” se queda corto como agradecimiento por la noche, simplemente celestial, que Mägo De Oz le regaló a este entregado y apasionado público mexicano con un monumental concierto. Aquel show fue inmortalizado en un CD+DVD que, merecidamente, se situó en los puestos altos de ventas por su magnífico contenido. He revivido ya demasiadas veces esa noche con la reproducción de dicho audiovisual y todavía siento esas ganas de derramar lágrimas de nostalgia y alegría por cada canción coreada.

Sin embargo, y en esto podemos estar todos de acuerdo, la perfección no se repite dos veces. Se podrá querer imitar o repetir un momento, pero cuando este es “insuperable”, no queda más que acercarnos lo máximo posible a dicha perfección, siempre con el propósito de volver a vivir en carne y alma esos momentos, esos minutos, esas sensaciones.

El pasado 5 de mayo de 2018 no nos acercamos a la perfección antes mencionada, sino que La Bruja se quedó a años luz de aproximarse a realizar tan prodigioso concierto. Regularmente, gracias a MariskalRock por el espacio permitido, comparto mis vivencias de los conciertos acontecidos, tanto de Mägo de Oz como de algunas otras bandas de gusto particular. Sin embargo, esto no es una crónica, sino una crítica. Aclaro que esta redacción es única y exclusivamente para el acontecido concierto de la Ciudad de México, pues, como ya se mencionó días atrás, en Monterrey (México) la banda rompió y elevó las expectativas de sus asistentes una vez más y esperamos así sean en los conciertos venideros en días próximos y el resto del año.

Pero, como decía, no es el caso en la capital del país. Mägo de Oz no brilló con la misma intensidad que en otras ocasiones en el tablado y de esto, en gran medida, tienen la culpa las múltiples fallas de audio que se dieron a lo largo de todo el espectáculo.

Desde que el respetable fue arribando a la Arena Ciudad de México se notó un hecho un tanto extraño: la entrada al recinto se retrasó más de lo debido. Pasadas las 20:00 horas se nos seguía negando la entrada y solo se nos permitió estar en la barra de coctelería de cada nivel de la Arena. Pasadas las 20:30 horas, se nos concedió el acceso para tomar asiento y, al entrar, nos percatamos que seguían con las pruebas de audio, pues estaban teniendo fallos en ese tema. El “Diabulus in Opera” estaba programado para comenzar a las 21:00 horas, con una duración de 3 horas sobre el escenario, tiempo que varía con el DVD. Antes, la banda telonera Débler calentaría las gargantas y elevaría los ánimos de los seguidores de nuestra banda favorita.

Al final, el “Diabulus in Opera” comenzó minutos después de las 22:00 horas. ¡Una hora de retraso! Este hecho, aún y con la excelente participación de Débler, puso de nervios a muchos asistentes y bajo los decibelios de ánimos pues muchos, acostumbrados a la hora de comienzo y duración de los conciertos de los madrileños en tierras aztecas, trajimos un tiempo presupuestado para, al salir del evento, tener la oportunidad de movilizarnos en el transporte público a nuestros respectivos hogares, sobre todo aquellos que recorremos considerables distancias para escuchar las armoniosas y potentes melodías de nuestra amada banda. Y es que, pasadas las 00:30 horas, la mayor parte del trasporte público deja de dar servicio en la capital del país. Ya con este retraso e iniciado ahora sí la metal opera de la banda, siento que los nervios y la presión del publico consumieron un poco a la banda, pues por momentos la agrupación desaliñó su melodía con la de la orquesta. Desde “Dies Irae” se notó el descontento de algunos integrantes de la agrupación, pues en esta primera interpretación hubo el primer error.

Siguieron apareciendo errores con el paso de las canciones. Por ejemplo, el violín de Mohamed por segundos se quedó sin sonido. En “La cantata del diablo” también dejamos de escuchar las líneas de Patricia junto a Zeta y Ruben Kelsen. Sí, esta vez los Débler, en ausencia de las estrellas invitadas del anterior Diabulus In Opera, tomaron participación en cada canción de Mägo en la que fueron invitados a dedicar su técnica.

El error más sobresaliente y más notable fue en “Gaia” cuando, en el grito de agonía final interpretado por Zeta, su micrófono se quedó sin audio. Este hecho castigó severamente toda la canción, pues ese es el punto culminante y de mayor impacto de toda la canción. Algunos otros errores tuvieron lugar y, aun así, el respetable no dejó de animar a la banda. Esta vez, las canciones más sobresalientes fueron “Siempre”, “Hechizos, pócimas y brujería”, “No pares de oír Rock & Roll” (interpretada por la siempre entusiasta y alegre Patricia) y “Alma”.

Mägo De Oz no fracasó esta noche en la capital del país porque, como dije antes, y pese a los errores, él publico entregamos nuestra pasión a su música. Eso sí, nos quedan a deber un concierto de la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Esta noche, al violín de la bruja se le rompió una cuerda y, en el intento de mediar con el problema, su melodía no se escuchó tan armoniosa como en otras ocasiones.

En 2013, los Mägo hicieron dos conciertos casi idénticos en nuestra capital mexicana, pero en aquel año cambiaron algunos temas para refrescar el repertorio, incluido un “Finisterra” que tocaron en el primer concierto que fue intercambiado por “La Cantata del Diablo”en el segundo concierto citado en noviembre del mencionado año.

Lo tengo que decir: yo asistí a este segundo “Diabulus in Opera” por querer vivir algunas canciones como “Alma”, que solo las tocan en fechas muy especiales y hacía años que no se había escuchado en México. Así como en aquel 2013 repetí concierto por el anuncio de que tocarían canciones que pocas veces o nunca antes se habían tocado en el escenario mexicano, y en mi gusto por la buena música, en esta ocasión me llevé un pequeño “mal sabor de boca”.

Con estas líneas hago un llamamiento tanto a la banda madrileña como a los empresarios que los contratan: si un concierto del calibre de “Diabulus in Opera” ha sido perfecto e inigualable, así déjenlo con su GLORIA HECHA CANCIÓN. Sea en la parte del mundo en donde concedan ese futuro monumental concierto, al menos, piénsenselo dos veces antes de querer replicar tal evento sobre el mismo escenario pues, como dije antes, esta noche nos quedaron a deber la calidad que presentaron el año pasado.

Toco nuevamente el tema del tiempo: espero que, en futuros encuentros entre la banda y sus seguidores mexicanos (nuevamente me incluyo), el tiempo anunciado sea el respetado. Terminada “La cantata del Diablo” me retiré del recinto por el tema del transporte de regreso a casa y, al salir, me di cuenta que no fui el único: decenas de fans también estaban abandonando la Arena Ciudad de México por el mismo tema y mucho antes de terminar el concierto (sabemos que después de la Cantata seguían tres temas más). Es la primera vez que me voy de un concierto antes de que culmine y me duele aún más que haya sido con Mägo De Oz. Si mi decisión llega a ser considerada como falta de respeto y tengo que pedirle una disculpa personal a la banda, así será.

Por último, resalto la gran entrega que ha tenido Débler y la banda sinfónica ante el público mexicano. Ellos saben que su trabajo fue elogiado por el presente público durante el concierto y se llevaron en repetidas ocasiones la ovación correspondiente. Escribiendo estas últimas palabras entiendo que, al menos, para la capital mexicana, “Diabulus In Opera” solo hay uno y tuvo lugar en 2017…

Setlist: Dies Irae / Diabulus in música / Alma / Sueños dormidos / Siempre / O mio babbino caro (Patricia Tapia) / No pares de oír rock ‘n’ roll / A costa da morte / Remember Me / He’s A Pirate (piano) / Gaia. Bis 1: Ilussia / La rosa de los vientos / Hechizos, pócimas y brujería / La cantata del diablo. Bis 2: Revolución / La costa del silencio / Fiesta pagana / Pensando en ti / Molinos de viento. 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Enrique Calderon Esparza says:

    En definitiva concuerdo con tigo, tuve la oportunidad de estar en ambos conciertos aunque soy de otro estado, en el 2017 en primer fila y ahora un tanto mas atrás, este concierto 2018 dejo mucho que desear errores garrafales como el final de gaia que a la distancia parecieron mas que un “Z” sin voz y muy opacado por el chaval de Debler que tiene unos agudos que hacen enchinar la piel, mas cabe destacar que te perdiste la de Pensando en ti y molinos de viento, criticas siempre las hay pero siempre hay que ver el trasfondo de las cosas en ente caso por ejemplo el retraso no fue por causas infutables a la banda si no al recinto, lo que si es imperdonable es el audio y problemas técnicos que tuvieron, esperemos que de los errores cometidos se aprenda, en fin Viva Mago de Oz Cabroneeeeeeeeeeesssss!!!!!!

  • Azrael Léviatan RS says:

    En lo personal el Diabvlvs In Opera del 5 de mayo esuvo mejor que el del 6 de mayo, me di cuenta que fallo el microfono de Zeta en Gaia, pero independientemente de esa falla técnica, el concierto estuvo genail, La Cantata estuvo mejor con la voz de Ruben que la de Leo Jimenez, y la verdad no vi que la banda estaba desilusionada por esos errores al contrario ls vi con muchas ganas de tocar y le metieron muchas ganas a este concierto, y tambiémn tuve la experiencia de vivir los dos conciertos. E insisto el del 5 de mayo estuvo mejor, ojala y Mägo de oz sacara un segundo DvD de este concierto.

  • Enrique A.M says:

    Desde mi punto de viSta, siendo honestos, creo que el mayor problema de esTe report es directamente proporcionAl al número de visualizaciones del dvd. En otras palabras, quizás se te haYa ido un poco la mano con tanta reprOducción. Por supuesto que es todos los conciertos puede haber algún fallo pero me parece una crítica super injusta. Un consejo; para la próxima crónica, siéntate, coge aire y haZ un descanso. Sopesa que quizá no es culpa del grupo que el equipo falle y se retrase la prueba de sonido o pregunta a los técnicos del Arena. Tal vez su pésima organización tenga algo que ver.

  • Luis Yague Hernandez says:

    No entiendo por qué ahora hay que echarle laS culpas a una banda de la pésima y Torpe gestión del Arena ciudad de méxico. van a un montón de ciudades, ahí por ejemplo tienes a monterreY; sale todo perfecto. Qué casualidad que en único sitio dOnde hay problemas es allí. ¿Y ahora resulta que la culpa de la organiZación, la culpa de que no suenen micros es de Mago? Venga! Dejad de escudaros en el grupo y reconoce que allí se organizan bien en contadas ocasiones.

  • Black Shadow says:

    Bueno esto ya es cojonudo. Tenéis la oportunidad de disfrutar CUATRO VECES de Diabulus In Opera, un concierto con orquesta sinfónica, con de nuevo las puestas en escena grandilocuentes de Mägo, con un setlist que ya quisiéramos otros escuchar y ¿Tienes la poca vergüenza de decir que ojalá solo hubiese uno?. ¿De verdad? Me parto el orto. TODO, absolutamente TODO lo que has dicho no tiene que ver con la banda. ¿Enserio no te das cuenta? Pero claro, era mejor tirar al grupo en vez de reconocer que la gente de tu país, los que trabajan en el arena, se organizaron mal. Muy valiente por tu parte ¡si señor!

    Pero espera, que ahi no termina la cosa, según tu opinión “Mago os debe un concierto de calidad”. ¿Por qué no le pides al Arena que te reembolse la entrada? Si la culpa del retraso y de que no sonaran los micros fue suya. No, es más fácil abroncar a la banda.

    De verdad, con este nivel de críticas en Mariskal Rock os estáis coronando.

  • Manic Panic says:

    Echarle la bronca al grupo porque el staff del recinto brilla por su incompetencia… se las trae un rato, majete. La próxima vez que escribas, ya que te pones, pones a parir a quien verdaderamente ha tenido la culpa… no te vas a morir por reconocer los fallos de un puñado de paisanos. Lo que pasa es que es mas facil tirarle tierra al que viene de fuera, no? Claaaaro.

  • Pennywise says:

    JAJAJAJAJAJA! Diabulus solo hay uno. Claaaaro. Eso es lo que a vosotros os gustaría, que quedara ahí MX por delante. Pues no, lo siento amigo! Diabulus no será solo vuestro.
    Ah! y ya que estamos, para la proxima, deja a un lado las medias verdades. Si e fallo es del loca es del local. Sin más.

  • O Zentolo says:

    Pues que quieres que te diga, decidir escribir una crítica en vez de una crónica cuando dejas más que claro que los fallos son de otro y no del grupo… manda narices. La crítica está en el sitio equivocado. Hazla a quien corresponda. Pero no pierdas la oportunidad de hacer una buena crónica para un medio como Mariskal. Piensalo.

  • Mr Lavey says:

    Ojalá me equivoque pero da las sensación de que desde hace un tiempo os apetece dar cañita a mago y habéis decidido publicar críticas negativas porque si.
    Cualquiera que esté dentro del mundillo sabe que la organizacion del local condiciona y mucho a cualquier músico. No sé no hubiera estado de más recordarle eso a vuestro colaborador antes de publicar esto. MariskalRock no se debería servir de estas malas artes para ganar mayor tráfico en sus redes. Publicar la unica critica discordante te hace ganar público, si.¿a que precio? Cada vez pagáis demasiado alto y uno que os sigue desde hace muuuuchos años se está empezando a cansar. A partir de ahora me planteré muy seriamente si seguir informándome en mariskal o no. Demasiados paralelismos con el tomate o salvamé

  • Flipadelphia says:

    Miraaa, muy facil, para vosotros Diabulus solo hay uno… no hay problema. Que se vengan para España otra vez. Pero luego no tengais las santas narices de ir por las redes “Ay… ¿cuando vienen a mexico? Se les extraña mucho…” Si cuando estan allá no apreciais lo bueno… siempre a lanzar pullas que nada tienen que ver con ellos. Y luego aun encima tienes que leerte comentarios del palo “En españa son unos desagradecidos porque quieren que diabulus se cancele” Cuando es una trola tan grande como mi casa. Y además, que vosotros sois peores. Ya esta bien colega, ya esta bien! vaya cara, despues de tenerlo un porron de veces alli el concierto vienes a quejarte… ja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.