Crónicas

Crónica de Derry: Despegue prometedor

«Derry llena la Siroco en su concierto de presentación ante un público ilusionado»

17 noviembre 2017

Sala Siroco, Madrid

Texto: Isa García. Fotos: Nerea Ramos

El pasado viernes 17 de Noviembre, nos acercamos a la sala Siroco de la capital madrileña para asistir al concierto presentación del primer EP de Derry. La banda madrileña liderada por Amanda Tijeras, y cuyo nombre es un homenaje a la icónica novela de Stephen King, “It”, dio un concierto repleto de energía que sacudió a los espectadores sin concesiones.

La banda sacó a la venta su nuevo álbum, ‘Tera-Noir’, el pasado 30 de octubre, donde conviven temas que pasan del rock noventero, al pop o incluso al grunge. Pese a haberse dado a conocer hace más bien poco, la formación de Amanda ya cuenta con un considerable apoyo sobre las tablas, puesto que la sala estaba con el aforo prácticamente al completo.

El concierto empezó bastante más tarde de la hora prevista, se notaba un ambiente familiar dentro del respetado con sentimientos encontrados entre la ilusión y los nervios, que más tarde podríamos constatar en las caras de los músicos también.

En torno a las 22:30h, por fin salía el grupo al escenario para arrancar el concierto con “Romiral”, tema bastante animado y con el que el público empezó a entrar en calor. Tras saludar a la gente y hacer algún que otro chiste sobre el excesivo humo del escenario: “estamos fumando mucho”, decía la vocalista entre risas antes de introducir el que sería su siguiente corte, “Boston”, el único que cuenta con videoclip por el momento.

Derry se mostró cercana al público desde el principio y se notaba bastante complicidad entre los miembros. Potter, a las cuatro cuerdas, destacó en especial durante el concierto (no es de extrañar que toque también con Iratxo), al que hay que a Luis Calzada a la guitarra rítmica, Javi Quintana como guitarrista solista también de Iratxo y Atraco, y a Jorge López a la batería.

Continuaba el concierto con “Bunker”, canción que estará presente en su próximo trabajo, siendo una lástima que se perdiera la buena ecualización de las voces que habíamos disfrutado al principio. Continuaba el show con una versión de Lagartija Nick, “El Signo de los Tiempos” que tuvo muy buena acogida por parte del respetado, para escuchar después uno de los temas más conocidos de la banda, “Soma”. Este último se trata de una canción que como bien dice la propia Amanda, es “más tranquila, pero igual de afilada”.

Cambiando un poco de tercio, volvía la caña con “27” y con ella el humo que seguía inundando la sala en las primeras filas. Sonaba después “Cicery”, en el que los músicos terminaron de soltarse en el escenario, contagiando la motivación a los asistentes. La siguiente del setlist fue un cover cuanto menos sorprendente: “La Carretera”, de Julio Iglesias. Vamos, lo último que te esperarías en un concierto de rock.

Para la traca final, se habían reservado “Krash-Park” desde mi punto de vista, uno de los mejores de ‘Tera-Noir’. Cerrarían el concierto definitivamente con “Kelvar”, avisando antes de tocarla que sería la última y que no habría bis, algo que extrañó un poco a la gente que hubiera querido alargar la fiesta un poco más.

Por el momento la banda ha logrado su primer éxito en la capital y parece que va viento en popa. Sin duda, seguiremos la pista de Derry muy de cerca.