Entrevistas |Sergio Velandia (En Vela)

«"Estoy enamorado del hermoso país que tienen"»

Por: Alfredo Villaescusa

 Que la pasión por el rock urbano llega más allá de nuestras fronteras es un hecho constatable. No solo a nivel de público, sino también a la hora de crear una escena en la que se siguen al pie de la letra las enseñanzas de referentes patrios. Es el caso de los colombianos En Vela, cuyo nombre ya alude de inmediato a una canción de La Fuga. Alfredo Villaescusa charla con el vocalista y guitarra Sergio Velandia, todo un aficionado al rock con ñ, y esto es lo que saca en claro.

Habéis sacado hace poco un disco titulado ‘Viajero’. ¿Por qué ese título?

“Es un nombre que nos viene persiguiendo ya hace un tiempo. El origen se da en Valledupar, Colombia, en enero de 2016, mes en el que fui invitado a tocar en acústico en un evento y pude grabar una sesión en vivo de la canción “Viajero”, que también está en el disco. Tuve la fortuna de grabar el vídeo en un parque muy emblemático de la ciudad que se llama ‘El Viajero’, donde hay una escultura alusiva a los primeros juglares de vallenato, género autóctono de nuestro país”.

​​El primer tema “En Vela”, aparte de coincidir con el título de un tema de La Fuga, suena bastante a los cántabros también. ¿Es uno de vuestros grupos de cabecera?

“La Fuga indiscutiblemente es una de las bandas que escuchamos desde pequeños y es también una de las principales influencias que tuvimos al comienzo. Hemos tratado de desprendernos de las influencias, pero sin embargo es muy difícil alejarse de los principios. También tuvimos la fortuna de trabajar con Javi San Martín, el productor de todos los discos de L​a F​uga y de los primeros de Rulo y la Contrabanda, entonces hay mucho de él en el disco también”.

​​Me han comentado que sois muy entusiastas del rock en castellano, ¿cuáles serían vuestras bandas fundamentales? ¿Qué es lo que más te atrae del rock nacional?

“Lo escuchamos desde pequeños. Desde siempre nos ha gustado mucho Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, Platero y Tú, La Fuga, entre muchas otras bandas de rock y de punk que escuché yo desde siempre. El castellano tiene muchos recursos para hacer letras increíbles, por eso nos llama mucho la atención poder escribir canciones con sentido y que logren tocar fibras en las personas. Aparte, en una época en la que estamos invadidos por el pop, el reggaeton y la música de fiesta, el rock en castellano sigue proponiendo un rock un poco más aguerrido para quienes buscamos algo diferente en el mundo”. 

Creo que os formasteis en 2009, ¿cómo fueron los inicios hasta llegar a este debut?

​​“Nos conocimos estudiando música y nos volvimos amigos de inmediato. Nos reuníamos al principio a tocar y hacíamos algunas versiones de los grupos que mencioné más arriba. Salimos a tocar en Bogotá en bares y tuvimos una gran acogida, grabamos nuestro EP ‘Entre Líneas’ en el 2012, por el cual fuimos invitados por Marea para tocar en Bogotá y Medellín en ese mismo año. Seguimos tocando hasta el 2014, año en el que armamos un pequeño estudio de grabación para ensayar y grabar. Empezamos a trabajar en lo que hoy es nuestro disco ‘Viajero’. Entre ese tiempo estudié negocios musicales y gestión cultural, por lo que pudimos elaborar una propuesta interesante a El Dromedario Records, reconocido sello navarro, a quienes les gustaron las canciones desde el principio”.

​​ ¿Está complicada la escena colombiana para un grupo de vuestras características?

“Aunque en Colombia la mayoría de consumo de música se basa en el folclore y​ el reggaeton, siempre ha habido bandas muy buenas de rock en cualquiera de sus denominaciones. No es fácil empezar para una banda de rock relativamente independiente, sin embargo, la industria musical en Colombia ha ido creciendo mucho en los últimos años. Afortunadamente, nunca hemos hecho más que lo que las canciones hacen solas y hemos tenido muy buenos comentarios por quienes han escuchado el disco, esperamos poder salir de gira en nuestro país los primeros meses del 2018”.

​​ En el mismo 2012 tuvisteis también la oportunidad de tocar junto a Marea en Bogotá y Medellín, ¿cómo fue la experiencia?

​“De Marea hemos aprendido muchas cosas y logramos forjar una buena amistad. Habernos conocido en Bogotá fue un honor y eso ayudó a forjar una relación más adelante, sin embargo, hemos trabajado duro para lo que logramos y lograremos en España”. ​

Y en el 2014 parasteis temporalmente para reestructurar el proyecto. ¿Por qué?

“Estábamos tocando muy seguido en Colombia y decidimos trabajar en nuestro primer disco profesional. La situación no nos favorecía económicamente porque estábamos contratando todo, así que compramos equipos propios y armamos un estudio de grabación, nuestro 4-32 Studio. También queríamos trabajar fuertemente en encontrar un sonido propio, que pudiéramos tener una identidad musical clara, esto requería pasar mucho tiempo tocando juntos. Los resultados salen a flote y el contraste entre el EP y ‘Viajero’ es de cielo a tierra”.

Al contrario que otros grupos de rock urbano, veo que no os cerrais a otros géneros en piezas como “Rectificar”, que tiene interesantes toques de blues, ¿abogáis entonces por la versatilidad?

“El blues en particular es un idioma universal y nos encanta jugar con todos los recursos que tenemos a la mano para enriquecer nuestras canciones. Dentro del grupo hay una gran variedad de gustos diferentes al rock, entre ellos también el jazz, funk, pop y diferentes vertientes del rock&roll clásico, desde Pink Floyd hasta Slipknot, entonces tratamos de aprovechar al máximo la versatilidad y la cualidad de cada músico. Es cierto que hacemos rock urbano, pero rozar otros géneros no está mal”. 

¿Cuáles son vuestros planes de gira? Creo que tenéis pensado hacer algunas fechas por la península, ¿no?

​“Claro que tocaremos en España, estamos ya cerrando una gira que tendremos en 2018. Es nuestro segundo hogar y nos entusiasma mucho la idea de actuar en salas y festivales de por allí. ​Tuvimos el gusto de venir hace un año a mezclar el disco y a firmar con El Dromedario Records, ahora mismo estoy en Pamplona contestando esta entrevista. Estoy enamorado del hermoso país que tienen”. 

Alfredo Villaescusa

Alfredo Villaescusa

Eclecticismo en vena. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos.
Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa