Madness Live!

Crónicas

Primavera Sound 2018

«Segundo día. El cansancio se nota. La sonrisa se amplia. Gracias Gabi Ruiz. Mañana repetimos»

1 junio 2018

Parc del Fòrum (Barcelona)

Texto: Pau Peñalver

The Breeders. Foto: Sergio Albert

La segunda jornada empezó con las fuerzas menguadas. La edad no perdona. Los kilómetros pasaban factura. Llegamos para disfrutar de las hermanas Deal. Aunque The Breeders (escenario MANGO) ya tocaron como parte del cartel del Primavera Club el pasado mes de octubre en Madrid, las ganas de ver como defendían su recién publicado ‘All Nerve’ decantaron la balanza.

Es importante recordar que este grupo fue el telonero de Nirvana en su gira europea de 1992. Dos discos en diez años y Kim Deal abandonando Pixies para volver a volar con su hermana gemela. El deje grunge sigue instalado en nuestras venas y eso hace que cuando suena “Cannonball” de ‘Last Splash’ o “Gigantic” de su grupo de siempre, sintamos un nudo en el estómago y locas ganas de chillar.

Hicimos tiempo entre Rhye en el Ray Ban, proyecto sensual de Mike Milosh, y Yellow Days, alias del rapero de 18 años George van den Broek, en el Adidas Originals. Eso sí, no nos engañemos, nuestra ‘verdadera’ intención era ver entero a Mogwai en el Primavera With Apple Music (antiguo Primavera bautizado con un nuevo sponsor). Si el año pasado, su concierto secreto fue la presentación en exclusiva de ‘Every Country’s Sun’, en esta edición tuvimos la oportunidad de deleitarnos con una banda que lleva desde 1995 haciéndonos llorar, vibrar y pensar en un mundo mejor. Desde la inicial “Hunted By A Freak” hasta “I’m Jim Morrison, I’m Dead” o “Remurdered” la sensación fue de muerte súbita. Delicia para nuestros oídos y tiritas para nuestros corazones.

Inmediatamente, mente y corazón entraron en batalla antes de volver a caer en la droga de nuestro amigo Steve Albini con sus Shellac en el Adidas. En tan solo ocho canciones demostraron que no responden a nadie, que tienen su propia filosofía, que repiten mismos guiños cada año y que, definitivamente, son necesarios para sazonar el Primavera Sound tal y como lo conocemos.

Mogwai. Foto: Garbiñe Irízar

Tras Shellac nos esperaba una de los hypes del momento. El trío de Atlanta Migos, que perdieron su avión y el festival anunció cambio. Los Planetas fueron los afortunados ya que de un posible unexpected se quedaron con el escenario SEAT (principal para el resto de mortales) a la hora perfecta. Antes, y esperando noticias definitivas, decidimos dar cancha a las hermanas Ibeyi, considerado un grupo de culto. Su nombre significa en idioma yoruba: “Gemelas”. Lisa-Kaindé y Naomi son hijas del famoso percusionista cubano Miguel Angá Díaz. Su propuesta es una mezcla de soul, funk y electrónica con influencia de las culturas cubana y francesa. “Deathless” nos dejó afónicos y su hit “No Man Is Big Enough For My Arms” que cuenta con un discurso de Michelle Obama sampleado las convirtieron en poseedoras de uno de los mejores directos de la jornada.

No nos dio tiempo a poder ver La Banda Trapera del Río, pero tampoco quisimos ver a Charlotte Gainsbourg y nos perdimos a Ride. He aquí el eterno debate sobre las solapaciones horarias. Su existencia reside en el ideario de este evento multitudinario y subyace en esos momentos de ansiedad y ganas por verlo todo. Además del obvio añadido que supone la enfermedad de nuevo cuño bautizada como FOMO, ese miedo a perderse cualquier atisbo de música o evento que suceda a menos de 10 km de nosotros. La verdad es que debes sacrificar momentos estelares y bises históricos para poder cuadrar una agenda que tenga sentido, satisfaga tus deseos más escondidos, cuadre con la agenda editorial y, por supuesto, que no acabe con tu limitada paciencia.

Y llegó el momento de Los Planetas. Floren y compañía se sabían ganadores desde el primer minuto. El público del #ps18 en su inmensa mayoría, los ha visto crecer y eso parecía un FIB de 1998 revisitado 20 años después. Hubo tiempo de éxitos (“Segundo premio” y “Un buen día’), otro para clásicos (‘Santos que yo te pinte’), en “Islamabad” salió su actual compinche Yung Beef (actuación que lleno redes sociales el miércoles anterior) y tampoco faltó La Bien Querida para colocar el broche de oro con “No sé cómo te atreves’. Acabaron con “De viaje”. Todos contentos. Y en breve a repetir.

Idles. Foto: Garbiñe Irízar

Esperamos apenas unos minutos y cogimos un buen lugar para ver de nuevo a las hermanas Haim. Su concierto secreto del año pasado sirvió de presentación de su referencia más actual ‘Something To Tell You’. El de esta edición, su tercera visita al festival, fue para enmarcar. El “Sister Sister Sister Tour” nos ofreció la mejor imagen del combo empezando con “Falling” y “Don’t Save Me”. Decálogo inmejorable que nos dejó joyas de la categoría de “Want You Back”, “Forever” y acabó con “Right Now”. Otra gran noche de las angelinas.

Y siempre llega el final. Idles fue nuestra actuación de despedida de la segunda jornada. Un must en toda regla. Se acaba de anunciar que regresan en noviembre a España. Sus doce canciones fueron de lo mejor del festival. Aludiendo a su legado fue un concierto lleno de ‘Brutalism’ y la mejor definición es que, encima del escenario, son unos Rottwelier. A finales de año lanzaran su segundo largo, ‘Joy As An Act Of Resistance’. Mientras andaba hacia la salida, cansado, me hice una sola pregunta: ¿por qué todavía no han tocado Slaves en el Primavera Sound?

Segundo día. El cansancio se nota. La sonrisa se amplia. Gracias Gabi Ruiz. Mañana repetimos. Se-gu-ro.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción