Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Crónicas

Leyendas del Rock 2018 (jueves 9)

«Éxito apabullante por cortesía de bandas de la categoría de Nightwish, Warcry, Mr. Big, Suicidal Tendencies o Saurom»

10 agosto 2018

Polideportivo Municipal, Villena (Alicante)

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Hughes Vanhoucke

La segunda jornada de la decimotercera edición del grandioso festival emplazado en Villena, una de las mecas de miles de adoradores de los sonidos más contundentes y auténticos en nuestro país, transcurrió con un apabullante éxito por cortesía de bandas de la categoría de Nightwish, Warcry, Saurom o Mr. Big, que dieron la talla y saciaron a todo el personal

Fozzy

Fozzy abría fuego en el escenario Jesús de la Rosa con un gran ambiente y un público ávido de poder contemplar su show. Su vocalista Chris Jericho viene de la lucha libre, algo que traslada al escenario con su carisma escénico. Por cierto, vocalmente me recordó mucho al vocalista de Jackyl. Con una extensa discografía, de la que hicieron un buen repaso pese a que no contaban con mucho tiempo, vinieron sobre todo a presentar su último álbum editado el pasado año, ‘Judas’, arrancando precisamente con el tema que da título al disco.“We Love Spain, queremos a España”, nos decían en la parte final. Clásicos como “Lights Go Out” o “Sandpaper”, donde por cierto en el tema original colabora M.Shadows, vocalista de Avenged Sevenfold. Buen comienzo para esta jornada

Bloodhunter | Foto: Íñigo Malvido

Bloodhunter han dado este mes un salto cualitativo sin precedentes. Era la tercera vez que los veía en menos de un mes, y una vez más, el escenario Mark Reale se petó para ver a esto gallegos que cada vez ganan más adeptos. Su repertorio arrancó una vez más con “Let The Storm Come”, de su reciente segundo álbum ‘The End Of Faith’, del cual cayeron varios cortes como las potentes “Eyes Wide Open”, “The Queen Beast” o “All These Souls Shall Serve Forever”. Que su carismática vocalista Rocío, alias “Diva Satánica”, saliera el pasado año en un programa tan masivo como “La Voz”, lejos de perjudicarle como le ocurrió al ganador de la primera edición, lo supo rentabilizar como un buen escaparate de cara a ganar nuevos seguidores para Bloodhunter. En el escenario es una bestia que se transforma, sacando la lengua e imponiendo con su sola presencia. “¡Muchas gracias, sois los putos mejores, esto está acabando y quiero ver sangre…!” nos gritaba para acabar con “Bring Me Horror”, de su debut.

Dragonforce

Dragonforce regresaba al Leyendas del Rock después del buen sabor de boca dejado hace un par de años. Eso sí, en aquella ocasión su vocalista Marc Hudson tuvo que ser sustituido por enfermedad por Alessio Garavello, cantante de A New Tomorrow. Por fin pudimos verle en esta ocasión. Dragonforce venía con nuevo lanzamiento bajo el brazo, editado el pasado año, ‘Reaching Into Infinity’, del que cayeron temas como “Ashes Of The Dawn” o “Curse Of Darkness”. Es un grupo sin medias tintas, o te entran o no; personalmente se me hacen un tanto cansinos, pero cualquier amante del power metal más veloz los disfrutó sin problemas. “De puta madre”, nos decían en español, recurriendo (cómo no), al típico y manido olé olé olé, que animaron a corear al público y que incluso musicalizaron en su estilo a la velocidad de luz. Respecto a su repertorio, cayeron clásicos como “Three Hammers” o “Through The Fire And Flames” con la que se despidieron.

Centinela, con la potente voz halfordriana de Cano al frente, se presentaba con éxito en el tercer escenario Mark Steale. Los albaceteños son una de las bandas nacionales más apreciadas en el festival y siempre es un placer volver a reencontrarte con ellos, a pesar de que, al estar cubriendo varios escenarios, no pude disfrutar de todo su concierto. Pero lo poco que vi me gustó mucho. Así, temas como “Días de luz” hicieron poner en pie a toda la carpa. “Una canción que habla de no dejarse amedrentar”, nos comentaba el vocalista para presentar el temazo “Más fuertes”. No faltó “Me verás”, de su último lanzamiento discográfico hasta el momento, ‘El lamento del diablo’, o ya en la parte final, su siempre celebrado himno “Como un huracán”.

Suicidal Tendencies

Desde California llegaba Suicidal Tendencies, que sin lugar a dudas era uno de los platos fuertes del día, complicadísimos de ver últimamente por estos lares en nuestro país. No obstante, llegaron a ser teloneros habituales de bandas como Metallica o Guns N’ Roses, con los que pisaron nuestro país hace más de veinte años. Teniendo en cuenta que han pasado por la banda musicazos de la talla de Jimmy Degraso o el mismísimo Robert Trujillo de Metallica, los americanos volvieron a dar un conciertazo de órdago. El súper clásico “You Can’t Bring Me Down” del álbum ‘Lights… Camera… Revolution’, fue el primer cañonazo con el que nos encontramos, con la sorpresa además de que el inmenso Dave Lombardo (ex-Slayer) es el actual batería de la banda desde hace un par de años. El histórico vocalista de la banda, Mike Muir, introducía con discursos excesivamente largos muchos de los temas, como “Freedumb”, del disco homónimo, del que también cayó “Cyco Vision”. La banda sigue siendo una apisonadora en vivo, y para muchos fueron de los grandes triunfadores del festival. No obstante, trallazos como “I Shot The Devil”, “Subliminal” o, ya en la parte final, “CycoVision” o “Pledge Your Allegiance”, en la que incluso subieron varios seguidores del combo al escenario, hicieron de su bolo un concierto histórico de este Leyendas 2018. Ni Nightwish, que petaba en ese momento la carpa de firmas, los pudo eclipsar, aunque luego los finlandeses en vivo también darían otro bolazo.

Lauren Hart (Once Human) cantó con Kamelot

Era después el turno de la banda liderada por el guitarrista Thomas Youngblood. Kamelot asaltaba el escenario Azuzena con su power metal melódico y elegante. Venían a presentarnos su recién editado ‘Shadow Theory’, aunque al ser un festival y contar con un tiempo más limitado, sólo se limitaron a tocar dos de sus singles, “Phantom Theory”, con el que abrieron, y la potente “Amnesiac”. Tommy Karevik está más que asentado en la banda; nunca había tenido la oportunidad de verlo en vivo, y me gustó, aunque es cierto que la sombra de Roy Khan sigue siendo demasiado alargada y que la voz de éste tenía mucho más cuerpo en los conciertos. Respecto al sonido, como pasaba en muchas bandas, había que buscar la ubicación correcta para escucharlos con cierta calidad, porque en primeras filas se solapaba demasiado. No faltaron cortes como la arábiga “Rule The World”, de ‘Ghost Opera’, en la que salió junto a Tommy la vocalista Laurent Hart (Once Human). En cuanto a su repertorio, fue bastante variado, con temas como “The Great Pandemonium” y varios temas de su penúltimo lanzamiento, ‘Haven’, como “Insomnia” o “Liar Liar”, ya en el final y en la que repitió Lauren. Anunciaron su próximo DVD en directo, previsto para septiembre, y no faltaron clásicos más pretéritos como “Center Of The Universe” o “Forever”, alargada por la banda mientras Tommy jugueteaba con el público, que repetía los recurrentes “uoh…”. No decepcionaron.

Billy Sheehan (Mr. Big)

El de Mr.Big fue, sin duda, uno de los conciertos más especiales de esta edición del Leyendas, fundamentalmente porque cuando se confirmó su participación, todavía vivía su batería original, Pat Torpey, que salía en algunos temas con la percusión. Es por ello que su recuerdo estuvo más que presente en todo el concierto por la banda, con unos ochenta minutos muy bien aprovechados, dando un recital prácticamente completo, similar al de uno de sus conciertos actuales. Así, arrancó el motor de los angelinos con una de las favoritas, “Daddy Brother Lover, Little Boy”, que, por cierto, ya Eric interpretó hace unos años en solitario el Leyendas junto a Jorge Salán. Fue seguida de la también hardrockera “Rock & Roll Over”, de su ya lejano debut homónimo. Eric Martin está hecho un chaval, y sigue cantando como los ángeles. Sonaron un montón de sus éxitos y clásicos como “Take Cover”, “Green-Tinted Sixties Mind” o su celebrada versión de Cat Stevens, “Wild World”, que fue coreada a pleno pulmón por todo el recinto. No faltó “Undertow”, tema de reciente factura que ya es otro himno, y que también tocó Eric en la mentada edición que comenté. El solo de bajo de Billy Sheehan fue una vez más espectacular, al igual que el dueto/duelo de bajo y guitarra junto al crack Paul Gilbert. No faltó tampoco un recuerdo a su último disco con “Everybody Needs A Little Trouble”. Con “Addicted To That Rush”, la inevitable balada acústica “To Be WithYou” (otro momentazo para parejitas) y la cañera “Colorado Bulldog” cerraron otro de los conciertazos de la jornada. Son grandes y lo serán siempre.

Floor Jansen (Nightwish)

Nightwish fueron anunciados como los grandes cabezas de cartel en el último día de la edición de hace un año, y sin duda, no defraudaron. Basaron su setlist en el recopilatorio que celebra sus veinte años como banda, abriendo con una cuenta atrás en pantalla que daría paso a una espectacular “End Of All Hope”, de su cuarto álbum ‘Century Child’. La puesta en escena del combo finés es espectacular, con fuegos artificiales y ráfagas de fuego, y con su ya más que acoplada vocalista Floor Hansen llevándose toda la atención con su voz, simpatía y presencia escénica con sus movimientos de headbanging. Sonó luego el exitoso single “Wish I Had An Angel”, con Marco Hietala como segundo vocalista, y la portada de su álbum ‘Once’ ilustrando en pantallas el momento.

A juzgar por las caras, la sangre era de mentirijilla

También sonarían más adelante “Ghost Love Score” y el imprescindible “Nemo”, del mentado álbum, con Floor por fin llegando a los tonos de Tarja, algo que siempre se le resistió a la denostada Anette Olzon. Instrumentos reales como flautas, a cargo de Troy Donockley, dotaban de sentimiento y autenticidad mucho de sus himnos, aunque también se alternaban con algunos samplers, cosa lógica en un grupo tan complejo musicalmente. El sonido general fue mucho mejor en el lateral derecho que en el izquierdo, donde sonaba con mucho menos contundencia, aunque al público no pareció importarle mucho el detalle. Poco a poco se fueron sucediendo casi todos los clásicos de la banda, como “Gethsemane”, “Come Over Me” o la más reciente y comercial “Élan”. Hubo recuerdos a la etapa de Olzon, como la celebrada “Amaranth”, y la pantalla de la banda estuvo mostrando todo el rato espectaculares paisajes que sin duda daban mucha vistosidad al show. Con “Slaying The Dreamer” se despidieron ante de los bises, que incluyeron la larguísima “TheGreatest Show In Earth”, enlazada con “Ghost Love Score”. Ya se ha confirmado que vuelven a finales de año a España, así que habrá que aprovechar esta celebración.

Llegaba paralelamente al Mark Reale todo un clásico ochentero, originario de los Países Bajos, Picture, que dieron un conciertazo absolutamente bestial, mucho mejor que cuando actuaron en un escenario principal hace pocas ediciones. Sonaron absolutamente contundentes. Lo suyo es heavy metal sin florituras; por eso, la carpa estaba llena de metaleros que los prefieren al sonido más sobrecargado de los fineses cabeza de cartel. ¡Si hasta el batería se hizo un solo que incluyó cabezazos a los bombos…! Temazos como “You Are All Alone”, corte que también versionaron Hammerfall; “Eternal Dark”, o, ya en la parte final, “Lady Lightning” fueron algunos de los que cayeron de esta leyenda de la vieja escuela, con el público aclamándolos al final al grito de “¡Picture, picture…!”.

Watain

El escenario principal Jesús de la Rosa era testigo de la actuación de los suecos blackmetaleros Watain, que presentaban su recientísimo ‘Trident Wolf Eclipse”, del que cayeron temas como “Furor Diabolicus” o “Nuclear Alchemy”. La banda fue noticia el pasado año porque uno de sus guitarristas fue expulsado al hacer, presuntamente, un saludo nazi, pero al margen de polémicas que rodean casi siempre a este tipo de bandas, lo cierto es que en directo suenan contundentes y con convicción. Clásicos como “Malfeitor”, “Angelrape” o “Waters Of Ain” dan fe de estos, aunque su particularidad también son sus innumerables paisajes instrumentales y su impactante puesta en escena. Fueron la representación más oscura de la jornada junto a los austriacos Belphegor, que con temas como “Baphomet” o “Lucifer Incestus” demonizaron al Mark Reale apenas unas horas antes.

Los hardrockeros este día tuvimos una doble alegría, pues además de Mr.Big, nos encontramos con los míticos alemanes Bonfire en el Mark Reale. Teniendo en cuenta que se canceló una gira ibérica recientemente, este concierto saldaba esa deuda con sus seguidores. Pedazo de conciertazo que se marcó la leyenda germana, y eso que tenía mis dudas después de tantos cambios de vocalistas en los últimos años. Pero parece que el actual, Alexx Stahl, por fin se ha acoplado a la banda a las mil maravillas. Entre sus temas, sonaron muchísimos clásicos como la balada “You Make Me Feel”,  la melódica “Don’t Touch The Light” o “American Night”. Con himnos como “Sweet Obsession” y, sobre todo, un “Ready 4 Reaction” coreadísimo, fueron otros de los triunfadores del tercer escenario.

Pablo García (Warcry)

Los únicos que no han faltado ni un solo año desde que el festival comenzó, Warcry, abrían nuevamente triunfantes, con una mano hinchable haciendo el símbolo de los cuernos acompañándolos en el escenario y con fuegos artificiales incluidos. “Nuevo mundo” y “Contra el viento” fueron las dos primeras en caer: “Buenas noches hermanos, ya van trece ediciones que estamos aquí, somos unos cansinos…”, bromeaba el vocalista Víctor García. No faltaron nuevamente temas de su último disco hasta la fecha, como “Rebelde” o “Así soy”, así como esa canción contra la violencia de género que es “Cobarde”. “Quiero oírte” sonó en representación al penúltimo álbum de la banda, ‘Inmortal’. Víctor siguió con su humor comentando que si alguien le preguntaba por qué volvía al Leyendas, él le respondía: “Quién cojones me lo va a impedir…”, antes de acometer la hímnica “Tú mismo”, donde hasta el teclista Santi Novoa se acercó al público para cantar un fragmento del estribillo. “Gracias una vez más, siempre que hay un festival de heavy español, hoy gano yo”, nos gritaba Víctor otra vez en la despedida previa a ejecutar la propia “Hoy gano yo”, que estuvo acompañada de confetis como ya es habitual. No fue un bolo con demasiadas sorpresas, pero estuvo a la altura de las elevadas expectativas de una audiencia siempre feliz de disfrutar de los asturianos.

Otros que volvían triunfadores al Leyendas eran Ankhara. Con un recién cuarto discazo debajo del brazo, ’Sinergia’, la banda de Pacho Brea lo dio todo una vez más. Así, tras la intro de rigor arrancaron precisamente con el tema que abre esa obra nueva, “Te toca sufrir”, si bien hubo otras novedades como “Sigo en pie”. El batería de los mil grupos, Matt de Vallejo, le da un empaque a esta actual formación impresionante, con clásicos como “Sueña”, “3:40” o la infaltable “No mires atrás”. Además de que la audiencia respondió a las mil maravillas a los madrileños, el guitarrista Alberto Marín anunció que se iban a tomar imágenes para un videoclip de la banda, pidiéndonos que “saliéramos guapos”… Con “Océanos de lágrimas”, la maideniana “Hasta el fin” y la siempre bien recibida “Acordes mágicos”, Ankhara demostraron que su sinergia con su público sigue intacta.

Narci Lara, líder y hombre orquesta de Saurom

Con un set list mucho más reducido del que han gozado otras veces, los gaditanos Saurom volvieron, no obstante, a gozar de una gran repercusión en el festival, pese a que el cansancio ya hacía mella en la audiencia y muchos ya iniciaron la retirada. Abrieron con “Irae Dei”, de su álbum ‘Maryam’ del 2010, si bien hicieron especial hincapié en su álbum ‘Vida’, del que cayeron hasta tres temas: “Cambia el mundo”, “La leyenda de Gambrinus” y “Noche de Halloween”. No faltaron himnos como “El saltimbanqui”, así como “La batalla con los cueros de vino”, donde salieron a colaborar con gran aceptación los murcianos Wyrdamur. En “El círculo juglar”, su vocalista Miguel Ángel Franco no dudó en saltar al público, que seguro que luego acabó la “Fiesta” en “La taberna”. Nunca fallan… ¡Seguimos en unas horas!

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.