Crónicas

III Ibiza Metal Fest con Vitrol, Badak, MRC y Magnam: El metal ruge en las islas

«Ojala reciban el apoyo de las administraciones de la isla para que un día esto crezca lo suficiente para hacer un gran llamamiento y que el evento siga creciendo y se consolide»

27 enero 2024

Teatro Ibiza, Ibiza

Texto y fotos: Paula To Tsuki

Aunque Ibiza sea un destino conocido mundialmente, que mueve miles de turistas anualmente debido a las macro fiestas y discotecas, a nosotros nos ha llevado a la isla otra cuestión bien distinta: el III Ibiza Heavy Metal Fest, que nos daba cita el 27 de enero, retomando del recuerdo dos ediciones que se realizaron en 2008 y 2009.

MRC

Sí, amigos, el rock y el heavy en Ibiza existen. De hecho, las protagonistas fueron las bandas locales y su público, local en gran mayoría también.

Después de una reunión a la hora de comer con parte de las bandas, nos dirigimos a la sala. A eso de las cinco de la tarde comienza la primera ni más ni menos que en el Teatro Ibiza, el cual no suele acoger este tipo de conciertos, pero que, como excepción y mediado por la gestión de Marc Riviera (Azrael, MRC) ha sido posible. Además, tuvimos la ocasión de cantar y felicitar al organizador doblemente, ya que era su cumpleaños, celebración que comparte con su hermano, Alex Riera (Magnam).

En las inmediaciones del teatro se respiraba un ambiente poco usual, y es que cuando hay un evento de este tipo toda la comunidad metalera hace piña. Se respira familiaridad. Más que un concierto, se trata de una celebración, y eso se nota.

Comenzamos con Magnam. La banda, con más de quince años de experiencia en los escenarios, nos muestra que tiene confianza sobre las tablas. J. Ernesto Almansa a la voz, David Pacheco y Alex Riera (guitarras), Sergio al bajo y David Romero (que hizo doblete) a la batería forman el grupo. La seguridad que les daba el momento permitió que transmitieran plenamente su set, en el que disfrutamos de una banda con el empaque suficiente como para derivar en distintas vertientes: hard rock, heavy clásico y hasta alguna esencia punk. Son versátiles, Magnam.

Su frontman sonríe continuamente y deja todo sobre un escenario que le iba a dar, de la mano de su hijo Álvaro, un plus de felicidad al colaborar este a la guitarra con la banda. El pequeño demostró destreza codo con codo de su compañero de instrumento, Alex Riera. Un momento emotivo para todos. Siempre es bonito pensar que nuestro género disfruta de la esperanza de la renovación.

Magnam con su joven invitado

La compacta formación de seis músicos fue capaz de calentar el ambiente para llevarnos hasta la siguiente banda. Este fue el setlist de Magnam:

Si quieres puedes
Todo puede cambiar
Castillos en el aire
Nada es igual
Hipócrita
Defectos humanos
Recuerdos
Privación
Mucho más de ti
Hasta el final

Los siguientes en actuar fueron MRC, otra banda local que nos ponía las pilas desde el primer tema. El trío ya ha visto pasar una década desde que se formó. Mencionamos de nuevo a Marc Riera, ya que es vocalista y guitarrista de la banda, con Héctor Lacalle al bajo y Alex Acosta en la percusión.

Llegados a este punto la cosa va in crescendo claramente, porque MRC nos traía un trallazo. Al contrario de lo que pensamos cuando se trata de tríos, este suena contundente sin faltar absolutamente nada. La banda bebe claramente más del power y el thrash que la anterior, y nos recordaba en cierto modo a Azrael, la otra banda de su cantante.

MRC desgranó el set con un público ya entregado a esta hora, teniendo reflejo paralelo en la banda, que disfrutaba y se dejaba la piel sobre el escenario.

MRC

Este fue el setlist de MRC:

Codicia
Fear
Cree en ti
Atrapados en la nube
Born To Never Give Up
Gameover
The Beautiful People
Traidor
Resurección
The Wickerman
Virtual Insanity

Aquí nuevamente, y por tercera vez, cambiábamos de tercio para recibir a Badak, que se presentaron sobre el escenario con una imagen fresca y con (importante resaltarlo) la única mujer presente en las bandas del festival.

José Fernández (guitarra), Pat Pardo(bajo), de nuevo Alex Costa a la batería y Roberto Samper (voz) forman una banda que nos muestra un metal con aires stoner y nü-metal.

Su soltura sobre el escenario y entrega desenfadada nos hacía recordar que en la variedad está el gusto. Un repertorio variado y alternativo iba adentrándonos en una noche que invitaba a no quedarse solamente escuchando.

Badak

El setlist de Badak fue el siguiente:

Desfallecer
Más allá del Sol
Mano
Ecofuneral
Here to Stay
Levántate
Aerials
Infectearth
Stigmas
Nacer para sufrir
Before I Forget
Maestros
Desastres

Vitrol, una de las bandas más emblemáticas de la isla, con 25 años de andadura, se merecían poner el broche de oro en este festival. Si para una banda de nuestro género dentro de la península, allá por 1999, ya era complicado abrirse paso, imaginaos desde las islas. El black metal en Ibiza era poco más que ser una especie en extinción.

Han tenido el coraje para no rendirse, superando unos obstáculos muy difíciles de sortear a lo largo de todos estos años, pero aquí los teníamos, 25 años más tarde, en un estado de forma formidable.

La voz de Juanjo reventaba (qué brutales los cambios vocales de este hombre) junto a los riffs de David a la guitarra y del característico Jos al bajo, con su barba gris a lo ZZ Top. David Romero (batería) se marcó un doblete, como Alex, tuvimos dos baterías para cuatro bandas.

El culmen de la noche, cuando todo reventaba en la sala Teatro de Ibiza, llegaba mientras iban sonando temas nuevos (están preparando nuevo disco y nos ilustraron con algunas novedades) y temas ya muy conocidos por el personal presente.

Vitrol

Ahí es cuando corea el público y entra en un pogo que, si no quieres dolor, mejor que te apartes (hasta hubo un Wall of Death animado por el batería). Exhaustos de bailar y con la adrenalina a tope es como Vitrol nos iba dejando entre temas como "Entre los muertos" o "Alma podrida".

Juanjo hizo una pausa para contar al personal cómo Marc Riera, siendo adolescente, asistía a sus conciertos, y cómo lo ha visto crecer y convertirse en lo que es hoy.

Este fue el setlist de Vitrol:

La báscula
Venganza
No entres en su juego.
Agonía
La Maldición
Ejecución
El dueño de la oscuridad
Llegó el día de tu muerte
La puerta
Entre los muertos
Alma podrida
El circo del terror
Siempre unidos
El espíritu
Sufrimiento eterno
El séptimo sello
Enemigo

Llegamos al final de este festival con muy buen sabor de boca. Desde aquí, esta redactora y fotógrafa anima a la organización a qué se atreva el próximo año a continuar. Ojala reciban el apoyo de las administraciones de la isla para que un día esto crezca lo suficiente para hacer un gran llamamiento y que el evento siga creciendo y se consolide.

Muchas gracias a todas y cada una de las personas que me trataron con tanto cariño y que me hicieron sentir como en casa. El año que viene, la cuarta edición, queremos volver a oír rugir a Ibiza.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *