proyecto hatta

Crónicas

Zyphra + Delenda Est en Madrid: Fuego prohibido iluminando el metal

«Una jornada inmejorable que lograba aglutinar a una joven promesa y a aquellos que tocan con los dedos los primeros puestos en lo que a heavy metal nacional se refiere»

26 marzo 2022

Sala Barracudas, Madrid

Texto y fotos: David Esteban

Idónea velada para la doble presentación de nuevo disco que sobre los asistentes se cernía bajo el techo de la madrileña sala Barracudas, pues tanto los locales Zyphra como los vitorianos Delenda Est presentaban por todo lo alto sus respectivos y flamantes nuevos álbumes titulados ‘Fuego Prohibido’ y ‘The Odd One Out’ respectivamente. Para Zyphra, los veteranos, clara continuación en la lucha por hacerse un hueco, más que merecido, en el ranking del mejor heavy rock nacional, y Delenda Est demostrando que son una de las mayores promesas de este país en lo que a metal de corte más moderno se refiere.

Delenda Est

Escasos minutos sobrepasaban de la hora marcada para ver cómo en mitad de la sala, los componentes de Delenda Est se confraternaban en un entrañable abrazo grupal para encarar el concierto, que, según nos indicaron más tarde sobre el escenario, llevaban nada más y nada menos que dos años preparando. Porque bien es cierto que presentarse en la capital -y pandemia mediante- no es cualquier cosa.

Se apagan las luces, y comienzan los acordes de “You’ve Got the Blues”, primer corte que venía a presentar el fabuloso disco debut de los vitorianos. Metal denso y pesado de inicio, para que la voz de Irenka Pastor irrumpiera de manera extraordinaria y perfectamente acompasada con la labor de Sara Mauleón y Javier Martínez a las guitarras. Y digo acompasada porque son varios y continuos los cambios de ritmo que alberga el título en cuestión.

“No Longer”, más dinámica y accesible, fue la siguiente en caer, para enlazar con “Therapy”, con un halo que dejó patente el gusto de los miembros de la banda por el metal de corte más moderno. Excelentes líneas de bajo por parte de Sergio Ocio hicieron de este tema la perfecta carta de presentación de la vocalista, pues, de manera soberbia, cambió de registro y, como si de una cantante lírica se tratara, emprendió su parte al más puro estilo Evanescence.

Delenda Est

Siguiendo el orden del compacto que venían a presentar, “Alive” fue la siguiente en caer, mucho más melódica y, si me permitís, sentida que las anteriores. Con la sala a los pies de los jóvenes vascos, el concierto encaraba su recta final por medio de “For Your Sake – For My Sake” y “The Odd One Out”, presentándola Javi Martínez como la canción para todos aquellos que no encajamos en ningún lado. Vamos, lo que ha venido siendo la idiosincrasia del heavy medio.

“In Your Face” y “My Fairytale”, realizando entre medias un juego con los asistentes y logrando que el respetable se agachara para saltar posteriormente con vigor, cerraban un concierto que venía a ser la presentación en la capital de una banda llena de ilusión y talento. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda, darán que hablar en el futuro. ¡Les seguiremos la pista!

Zyphra

Pocos cambios sobre el escenario para ver como los componentes de Zyphra atravesaban la sala con sus instrumentos para tomar posiciones sobre el reducido escenario de la sala Barracudas. Esto es lo que tienen este tipo de locales, los cuales ganan en cercanía y sencillez pero restan en ese atractivo componente sorpresivo, sobre todo en el momento de irrupción de la banda protagonista.

Con tres álbumes en el mercado, los locales venían a presentar su reciente nuevo disco titulado ‘Fuego Prohibido’, y si bien de primeras cayó de manera rotunda “Revolución”, corte que daba título a su segunda obra, de 2017. Un imponente David Aldana, con sus eternas gafas de sol, sin mediar palabra y con serio semblante comenzaba a entonar las primeras frases de “Venganza” al mismo tiempo que su potente y profundo timbre retumbaba por todas las esquinas de la sala.

Zyphra

Con ‘Inmortal’, de su anterior disco, la Barracudas albergaba ya una entrada más propia de la etapa prepandémica, lo cual todos los allí presentes celebramos sin duda alguna. “El eco de tu voz” dejó en evidencia la gran destreza de los músicos debido a la exigencia del corte en sí; cambios de ritmo, melodías y potencia en un tema cuyos solos de guitarra e irrupciones baterísticas son realmente formidables. En cuanto a la siguiente, “Templario”, con la épica que ya en el reciente álbum desprende, en vivo os puedo asegurar que es realmente emocionante.

El primer repaso al disco debut de los madrileños vino de la mano de “Prisionero”; contundencia en la base rítmica por parte de Daniel García, batería, y Héctor Cobo, bajista, para poner a prueba los cimientos de la sala en un tema que se acerca irresistiblemente al hard ‘n’ heavy más ochentero. Buenísimo.

De vuelta con el disco a presentar, y en la misma onda que el corte anterior, “Mi infierno eres tú’ nos trasladó a la época dorada del heavy metal. Cambiando de registro y más cercana al heavy power melódico, la que da título a su nuevo disco hizo, sin ninguna duda, enloquecer a los presentes. Buenas dosis de heavy metal se sucedían para aliviar el pie del acelerador por medio de “Hechizo de luna”, idónea para nostálgicos del mechero en alto. Sin pausa ninguna y derrochando simpatía al máximo nivel, la banda interpretaba “Reina de corazones” y “Sol naciente” salvaguardando ese espíritu heavy rock tan añejo.

Zyphra

En la recta final, “Luchando por el rock” vino a reivindicar nuestro rollo mientras el público, a tales horas de la noche y entregado absolutamente al pegadizo estribillo, no hizo más que dejarse llevar por la magia del momento. Pura unión y confraternización para retrotraernos luego a la pieza que daba nombre a su primer LP, “Ciudad sin ley”.

Una lírica intensa y comprometida sirvió para terminar el concierto por todo lo alto por medio de “Dentro del cristal” y “Para siempre”, dos emotivas piezas que pusieron el broche de oro a una jornada inmejorable que lograba aglutinar a una joven promesa y a aquellos que tocan con los dedos los primeros puestos en lo que a heavy metal nacional se refiere.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignas actuaciones por parte de ambas bandas en especial la de ZYPHRA presentando su nuevo álbum de estudio el cual les ha dado el empujón necesario para darse a conocer un poco más en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.