Crónicas

Warcry en Tegucigalpa, Honduras: "Contra el viento… ¡salieron victoriosos!

«Muchas emociones vividas, hermandad y mucha alegría, pero también la incertidumbre de cuándo los asturianos volverán de nuevo a nuestra región. Solamente el tiempo dará respuesta, pero a algo es seguro… contra el viento… ¡salieron victoriosos!»

2 noviembre 2023

Radiohouse Casa Campo, Tegucigalpa (Honduras)

Texto: Johonny González @conexionrockhn. Fotos: Nahún Rodríguez (El Salvador)

El pasado 2 de noviembre, Honduras vivió una experiencia especial con la visita de la banda española Warcry, que se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica presentando su más reciente lanzamiento, llamado 'Daimon', el cual vio la luz el pasado 20 de octubre de 2022, y que ahora el público latino disfrutaría por primera vez de este nuevo material que los asturianos están ofreciendo a sus fans.

Tras varias presentaciones en suelo español, el siguiente paso era dar el salto al otro lado del charco, iniciando esa travesía los días 26 y 28 de octubre en Ecuador, para luego seguir en Centroamérica. Aquí en esta oportunidad se presentarían por primera vez en Guatemala y Honduras, para luego continuar en El Salvador y finalizar este tramo en Costa Rica. Posteriormente Madrid, el 2 de diciembre, contará con una fecha muy especial, en la que Warcry estarán acompañados por Dark Moor.

Cabe mencionar que en las fechas de Guatemala y El Salvador los acompañarían los italianos Trick and Treat, quienes venían promocionando su disco 'Creepy Symphonies'.

Nos enfocaremos en la fecha de Honduras. Tal como mencionamos anteriormente, la cita fue el 2 de noviembre en las instalaciones de Radiohouse Casa Campo de la capital, Tegucigalpa. Este evento fue realizado por la promotora Live Rock, reuniendo en una tarde y noche dominada por la lluvia a miles de fans que, tanto de Honduras como de Nicaragua, se reunieron en el local para disfrutar no solo de un concierto, sino de una fiesta donde la banda ofrecería un selecto repertorio de una historia que estos talentosos músicos han escrito en más de veinte años de existencia, con su debut homónimo de 2002, al que siguieron varios discos considerados en la actualidad clásicos de referencia del metal español.

Rafael Yugueros en la batería, Roberto García al bajo, Pablo García a la guitarra, Santi Novoa a los teclados y el vocalista Víctor García dieron un show de más de dos horas donde la interacción y complicidad con los fans fueron constantes de inicio a fin.

Cabe mencionar que la productora, Live Rock, en conjunto con otras empresas aliadas como Guitarras JL y Sontrac, hicieron un gran trabajo en que la experiencia del concierto fuera placentera para el fan, tanto en el aspecto interactivo, con una pantalla gigante donde aparecieron imágenes, videos y portadas de varios de sus discos, como en el sonido, que a través de su backline fue implacable, con la banda quedando satisfecha en el desempeño de su show.

Hablemos en concreto del show. El pistoletazo de salida fue a las nueve de la noche, sin banda telonera en esta oportunidad. De esa manera, Warcry iniciaba con pie fuerte la noche con "A por ellos", donde el público los recibía con una tremenda ovación, iniciando de esa manera la comunión de esa noche. Luego vendría otro tema de su nuevo disco, "Que se vaya", y después retrocedieron a la época de 'Dónde está la luz' con un gran himno como es "Nuevo mundo".

Al finalizar la canción hubo unos breves segundos de silencio donde Víctor saludaría a todos los reunidos en el lugar con un fuerte grito de “!Buenas noches, Honduras!" La reacción no se hizo esperar cuando la gente cantaría a una sola voz “Warcry, Warcry…”.

El cantante dejó este mensaje a sus seguidores: “Hace mucho frio allá afuera, pero aquí sentimos el calor de todos ustedes. Quién lo iba a decir… Sé que muchos nos fueron a ver años atrás a Costa Rica y El Salvador, nos decían en los conciertos y en nuestras redes que "vengan a Honduras", pues, noticia… Estamos ya en Honduras. Nuestra primera visita a este país. Y no ha sido fácil, pero eso no nos importa. ¿Sabéis por qué? Estamos acostumbrados, porque venimos de una parte del norte de España en donde truena, llueve, hace frio, y a veces hay un sol que es muy fuerte, pero estamos acostumbrados a luchar… "Contra el viento…"

A partir de ahí empezaría una ronda continua de grandes canciones como "Alma de conquistador", de 'Alfa'; "Perdido", para luego presentar algo del nuevo disco con "Desde el dolor" y seguir con "Ardo por dentro", "Siempre" y "Quiero oírte".

Unos segundos de oscuridad en el escenario eran señal que la banda tomaría un breve receso. Llegaba un momento de los más esperados en el concierto: el show de Pablo, esta vez con Rafa y Roberto como cómplices en esta parte del repertorio dejando caer sobre la multitud una metralla de clásicos del metal mundial como "Master of Puppets" de Metallica, "Symphony of Destruction" de Megadeth, "Crazy Train" de Ozzy, "Paranoid" de Black Sabbath y "Wasted Years" de Maiden.

Breve parón en el setlist para celebrar el cumpleaños de Rafael Montes, uno de los técnicos de gira, al cual todos le dieron la felicitación en diferentes secciones dentro del Radiohouse.

Cerraron el segmento con "Highway to Hell", donde Santi Novoa aparecería de sorpresa bailando y haciendo el deleite de todos los allí reunidos.

Se retomaba el recorrido en la historia de Warcry con "Cielo e Infierno", uno de los temas de aquel tremendo disco 'Donde el silencio se rompió', para luego dar seguimiento a "Cobarde", "Coraje" y "Para siempre".

De nuevo el escenario quedaba solo, pero esta vez quien se encargaría del público era Santi a través de un solo de teclado evocando pasajes clásicos. De repente, la pantalla se apagó y los primeros acordes de "Huelo el miedo" estremecieron el lugar, con la banda haciendo una perfecta interacción con partes del que es considerado su primer videoclip en la pantalla gigante. Era imposible no cantar aquella parte de la canción que dice: “Y en un rincón de la casa, perdido en mí mismo, a oscuras en la habitación… huelo el miedo, huelo el miedo…”

Era un dilema saber quién sonaba más… la banda o el público, ya que el intercambio de energías en esa canción tuvo un perfecto balance, y quizás este fue uno de los puntos altos durante el concierto.

La ronda continuaba con más sorpresas. Esta vez "Devorando el corazón", "Condenado", "Capitán Lawrence" y se mantuvo el ánimo muy en alto con "Tú mismo" y "Solo Sé", el cual fue el primer single promocional de su nuevo trabajo.

Los músicos estaban realizando perfectamente su labor en el escenario, intercambiando puestos e inclusive saludando a los fans en las localidades asignadas para no perderse de inicio a fin el desarrollo del concierto. Los técnicos estaban ahí pendientes de cualquier detalle que se presentara por algún fallo. Hasta ahí todo iba perfecto. El toque humorístico (llamémoslo así) fue cuando alguien le arrojo el pastel a Rafael, con tan mala puntería que fue a caer directo a Roberto, por lo que tuvo que limpiar su bajo y el lugar donde el estaba ubicado para evitar que se resbalara o que tuviera problemas más adelante.

Caíamos en la parte final del show y estábamos muy a la expectativa de qué nos ofrecía la banda en ese tramo. De repente, se escuchaba la narración sobre el juicio contra Jacques de Molay, considerado El último templario, que fue acusado de herejía e idolatría por parte del Papa Clemente V y del Rey Felipe IV de Francia, generando como resultado la disolución de la orden y la ejecución de todos sus integrantes.

A partir de ahí la banda nos deleitaba con "La maldición del templario", donde la gente cantaría con ellos a todo pulmón el coro y estrofas de este track que pertenece a su disco 'Inmortal'.

Llegaba la parte del sentimiento dando un salto a 'Revolución' con "La vida en un beso". Muchos por ahí miraban a sus parejas, muy abrazados, o grababan el estribillo para dedicárselo a quien se encontraba en casa. Una verdadera poesía hecha canción.

Entre las sorpresas de la noche se rescató después de muchos años "El guardián de Troya", del 'Alea Jacta Est', que está próximo a cumplir veinte años, y nadie se esperaba los acordes que Pablo haría al inicio de la canción, cosa que muchos reconocimos en el momento.

Víctor y toda la banda agradeció al respetable que los acompañó de inicio a fin y que en ese recorrido nadie se cansara y que todos disfrutaron por igual. Al final dio las gracias a la gente que hizo posible este sueño, y a aquellos que tuvieron fe en que este evento fuera una realidad: “Honduras ganó esta noche, y esperamos pronto en volver a tocar nuevamente en su país. Nos vamos felices esta noche, porque ¡hoy todos ganamos!”

El cierre de esta noche fue "Hoy gano yo", perteneciente a su primer disco. A pesar que era la última canción todos se entregaron para así cerrar ese pacto que tanto fans como banda harían en el local del evento donde los aplausos y las ovaciones parecieron infinitas.

De esa manera, tras un breve Meet and Greet con los fans, Warcry dejaba su huella en Honduras, dejando constatada en esa noche que fuimos testigos de uno de los mejores eventos que los amantes del metal, tanto de Honduras como de Nicaragua, vivieron en los últimos meses de 2023.

Cada quien regresaba a casa para retomar las diarias labores. Para la banda continuaría su viaje en El Salvador para luego finalizar su travesía en Costa Rica antes de regresar de nuevo a España.

Muchas emociones vividas, hermandad y mucha alegría, pero también la incertidumbre de cuándo los asturianos volverán de nuevo a nuestra región. Solamente el tiempo dará respuesta, pero a algo es seguro… contra el viento… ¡salieron victoriosos!

Este fue su setlist:
A por ellos
Qué se vaya
Nuevo mundo
Contra el viento
Alma de conquistador
Perdido
Desde el dolor
Ardo por dentro
Siempre
Quiero oírte
Solo de Pablo: "Master Of Puppets", "Symphony Of Destruction", "Crazy Train", "Paranoid", "Wasted Years", "Highway To Hell"
Cielo e infierno
Cobarde
Coraje
Para siempre
Huelo el miedo
Devorando el corazón
Condenado
Capitán Lawrence
Tú mismo
Solo sé
La maldición del templario
La vida en un beso
El guardián de Troya
Hoy gano yo

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el conciertazo que se curraron los asturianos WARCRY en esta ciudad hondureña presentando su nuevo álbum que junto a sus temas más conocidos y algún que otro solazo de el gran guitarrista Pablo Garcia lo bordaron. Les deseo las mejores de las suertes para el resto de sus conciertos ante nuestros hermanos látinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *