Crónicas

Viña Rock 2024 con Mägo de Oz, Sôber, Soziedad Alkoholika, Koma o Boikot: La gran celebración del rock, la diversidad y el talento

«Viña Rock 2024 fue un escaparate excepcional de la escena musical alternativa, donde la calidad artística y la pasión por la música brillaron con fuerza»

Del 2 al 4 de mayo

Villarrobledo, Albacete

Texto: Markceröck. Fotos: Hughes Vanhoucke y Markceröck

No cabe duda de que el nombre del Viña Rock es sinónimo de buen rollo, diversión y sobre todo buena música; un nombre que lleva 27 ediciones en la boca de cientos de jóvenes -y no tan jóvenes- de nuestro país, que no puede faltar en los planes antes de embarcarse en tan ardua empresa como la de enfrentarse a los exámenes finales o de la EvAU. Esta edición del Viña Rock nos ha dejado anécdotas cuanto menos hilarantes, como la que todos conocemos de nuestro amigo “el crestas” (la convocatoria de una gran orgía durante la celebración del festival llegó a los grandes medios generalistas con no poca polémica).

Mägo de Oz

La verdad es que este año ha sido brutal en todos los aspectos, y como acostumbra el Viña, nos ha brindado una semana de diversión a raudales bajo el sol entre los campos manchegos.

La jornada inaugural abrió sus puertas cerca de las 19:00, recibiéndonos la banda Oferta Especial con su particular ska punk desde Alcorcón, mientras que el exguitarrista de Macaco se estrenó bajo el pseudónimo de Mr Kilombo a ritmo de reggae y rock.

Mägo de Oz ofreció un show lleno de energía, en el que presentaron al público viñarockero su más reciente disco, ‘Alicia en el Metalverso’, además hicieron un repaso a sus grandes éxitos, como “Molinos de Viento”, “La venganza de Gaia” o “Hasta que el cuerpo aguante”, cerrando con la icónica “Fiesta Pagana”. Su concierto fue uno de los más multitudinarios del festival y, sin duda, uno de los más esperados por los asistentes.

Los alaveses En Tol Sarmiento pusieron a bailar al público con sus ritmos acompañados por letras en euskera, amén de un par de versiones de Coldplay y Avicii.

Talco, los italianos liderados por Tomaso De Mattia, fueron otro de los platos fuertes de la jornada inaugural, ofreciendo un repertorio repleto de melodías ska-punk antifascista con potentes secciones de vientos y letras en su lengua materna.

No faltaron temas ilustres como "St Pauli", donde expresan su amor al equipo de Hamburgo, con el que comparten ideas de izquierdas. “La mano de dios”, versión perteneciente al cantante de cuarteto cordobés argentino Rodrigo “El Potro”, que es otra oda a su amor por el fútbol.

La trompeta de Rizia arrancó el fervor popular al tocar las primeras notas de “Bella Ciao”, himno de la resistencia partisana a la ocupación nazi popularizado en los últimos años por la serie "La casa de papel". Las banderas palestinas flameaban al viento pidiendo del actual conflicto armado que se lleva a cabo por esas tierras. Los italianos son un claro ejemplo del poder de la música para unir a las personas y construir un mundo más justo. Esto se refleja en el escenario, amplificado por miles de gargantas que corearon todas sus canciones.

El frío se apoderaba de la madrugada, pero la fiesta continuaba con el calor de los chiclaneros Trashtucada, que desde la primera toma de contacto con el público, crearon un ambiente festivo y reivindicativo con su música y letras alusivas al pueblo palestino, tales como “Cómo se puede borrar un país”. Además, celebraron sus 20 años como agrupación a ritmo de reggae-ska-rock, haciendo olvidar el frío reinante.

Aunque la noche lo envolvía todo, la energía no mostraba signos de disminución. The Locos, de la mano de Ricardo “Pipi” Delgado, ofrecieron un repertorio lleno de clásicos del rock español con algunos tintes de la música en inglés, como “Don't Worry Be Happy” o las instrumentales “Hawaii Five O” y “One Step Beyond” de los reyes del 2 Tone, Madness. Tampoco faltaron guiños al rock argentino como en el caso de la versión que hicieron de “La bolsa” de Bersuit Vergarabat.

Los cambios de vestuario de la banda marcaron la pauta, siendo especialmente espectacular el traje de astronauta durante la interpretación de "Espacio Exterior". A pesar de la hora avanzada, la fiesta continuó sin perder fuerza, concluyendo así la primera jornada del festival en Albacete.

Día 2

Albertucho

El regreso de Albertucho al escenario de Villarrobledo fue recibido con entusiasmo. Este ya clásico de nuestro rock nos regaló grandes temas de su primera etapa como "La persinana" o "El pisito" y más recientes como "Acostumbro" o "Uróboros", sumando su humor y la compañía de una banda excepcional.

La actuación de Kaos Etiliko fue un éxito rotundo, la cual comenzó aquella tarde gris del jueves. Sin lugar a dudas fue un regalo para todos los amantes del punk estatal más clásico. A continuación, la banda de rap metal Sons Of Aguirre, compuesta por los raperos Día Sexto y Masa, en consonancia con las melodías y ritmos frenéticos de Scila, inundaron el escenario Negrita.

Kaos Etíliko

El relevo entre escenarios era vertiginoso, y le llegó el turno a Benito Kamelas cuando el sol comenzaba a ponerse. Ofrecieron un concierto memorable, interpretando canciones agitadas de su repertorio como "Ayer soñé", "El renacer del guerrero" y "Lola", esta última interpretada por Quini con una carga de poesía callejera y reflexión sobre la realidad social, todo ello adornado con poderosos acordes de punk rock.

En otros escenarios irradiaban Arce y el ska punk de AladeMoska desde Villena, Alicante.

Los cántabros de La Fuga eran otra de las bandas más esperadas en el festival. Xavi Moreno es el encargado de ponerle voz en esta nueva etapa que llegaba al festival con un enfoque renovado que respeta las raíces que hicieron famoso a este grupo. Canciones como "Lunes de Olvido" y "Maldita" fueron solo una muestra de lo que ofrecieron, un regalo para todos los amantes del rock, respaldado por la sólida perseverancia de los riffs de Nando.

En el escenario Babilonia, los malagueños Chambao hicieron su esperado regreso con su estilo de flamenco chill. La Mari demostró su elegancia con sonidos más pop, celebrando así sus dos décadas en la escena musical. El rap estallaba con Lágrimas de Sangre, cuyas rimas incendiaron el escenario principal.

Reincidentes

Los sevillanos Reincidentes eran la apuesta para las masas y Fernando Madina lo sabía, poniendo esmero en un cuidado arsenal de canciones como "Ay! Dolores", "Carmen", y "No somos nada", conocidas a ambos lados del charco. Un momento especial surgió cuando compartieron el escenario con Albertucho para interpretar "Hijos de la calle", colaboraciones en vivo que solo este tipo de eventos pueden regalarte.

Radiocrimen, los bilbaínos encabezados por el carismático Carnicero del Norte, con Txarly en el micrófono, hicieron de las suyas en la carpa rock. Un rara avis en toda su expresión; desplegaron afiladas canciones como "1984" al ritmo del punk más crudo y cargado de rabia y crítica social.

El rap y el metal se fusionaron en los sevillanos Narco, liderados por Distorsión Morales, un MC de tomo y lomo, junto con el reciente fichaje de Rey Ezequiel y con Abogado del Diablo escupiendo scratches desde el fondo demostraron que a pesar de los cambios en la formación siguen dando guerra casi tres décadas después de su formación. Temas como "Yoni El Robot" hicieron que la multitud bailara cerca de la medianoche.

Morodo hizo una pausa en la intensidad con los sonidos jamaicanos del reggae, en perfecta armonía con la atmósfera de la carpa Viña Dub.

Boikot, desde Madrid para el mundo, fue otro de los cabezas de cartel que atrajo a una gran cantidad de público. Su sonido combativo va de la mano con letras de denuncia social, reivindicando causas como los conflictos en pueblos afectados por la guerra, el conocido incidente de las petroleras en Galicia, su apoyo al feminismo y la preocupante cifra de femicidios en lo que va del año.

Canciones como "Jarama", la festiva "Skalasnikov" o la emblemática versión "Kualquier Día", original de los navarros Piperrak, formaron parte del repertorio. Para cerrar, ofrecieron una versión acelerada de "Bella Ciao", con la frase alegórica "No Pasarán, el ska es su naturaleza".

Huecco

A la misma hora, Huecco, exintegrante de Sugarless, presentaba su exitoso material alternativo en solitario, entre el que no faltó un intenso "Idiota". Cerrando la noche, los catalanes Búhos ampliaron su espectro musical hacia nuevos territorios con su folk rock pop festivo. Canciones como “La gran fiesta” y “Volcans” no solo animaron a la juventud presente, sino que también culminaron su actuación con una lluvia de confeti al son de la conocida canción “Sweet Caroline”, popularizada por Neil Diamond a finales de los años sesenta.

La jornada terminó con Vandal y la banda tributo a Green Day Suburbia, que cerraron el telón de la jornada.

Día 3

Con un clima más cálido, los valencianos La Fúmiga hicieron bailar a ritmo de rumba reggae, mezclada con los vientos que caracterizan a este combo oriundo de Alzira, el cual hizo que el público bailase a ritmos frenéticos al igual que se hizo con el folk metal de Lépoka, que hicieron mover los esqueletos de los presentes.

Me gusta hacer hincapié en especial la diversidad de estilos que cruzaron La Esencia de Chuky, Pólvora y El Pony Pisador, teniendo los tres un sonido ecléctico que, pese a su diversidad estilística, hicieron de sus respectivos shows una experiencia muy gratificante. Posteriormente, Envidia Kotxina, con Ziku al frente, nos deleitaron con temas clásicos de su extensa trayectoria como combo. Temas como “Ya no siento nada”, ”Txuri Ta Gorri” o “Cicatriz” alentaron los ánimos para las siguientes actuaciones.

Mafalda también tuvo su espacio en el Viña. Una banda que ha asaltado las tablas de Villarrobledo asiduamente y que volvió a reencontrarse con su añorado público, que con su gran puesta en escena nos dieron otro show inolvidable.

Def Con Dos

Otro plato fuerte fue Def Con Dos, banda legendaria de nuestra escena que se encuentra en estos momentos de gira aniversario por la península, gira que tenía que tener una parada obligatoria en el Viña Rock. César Strawberry y los suyos hicieron botar a toda la peña presente. Pudimos ver, como no podía ser de otra forma, al mediático Alberto Marín, músico que ha sumado sus labores de guitarrista en Ankhara y la banda de Mónica Naranjo a la participación en MasterChef que actualmente se emite en Televisión Española.

No faltaron en su repertorio “Acciónmutante” o “El Día de la Bestia”. Claramente su sello es el hip hop, rock y el metal, además de la mixtura entre los samples y el funk tan característicos.

La vorágine de un concierto a otro no dio respiro. El único número internacional fueron The Baboon Show, y la banda sueca hizo un concierto redondo. La hiperactiva Cecilia Boström no paró un segundo de ganarse a este nuevo público festivalero con temas llenos de gancho tales como “Queen of The Dagger”, “Playing With Fire” o el himno “Same Old Story”, que destacaban y marcaban la diferencia con el resto de bandas participantes.

Una canción que unió al público fue “Radio Rebelde”, que empezó en el escenario y terminó en primera fila, siendo cantada a todo pulmón por la gente, momento en el cual Cecilia se tiraría al público desde el escenario.

El Canijo de Jerez, guitarra de un grupo tan importante e influyente dentro de la rumba como lo son Los Delinqüentes, dio el toque de flamenco moderno al festival  guitarra en mano.

El Último Ke Zierre, comandados por Rober “El Feo”, oriundos de Burriana, ya son un emblema patrio del punk. La interacción entre la banda y el público no ha mutado a lo largo de los años. Reservaron lo más potente y conocido de su trayectoria para esta señalada fecha: “Insurgente”, ”Confinado” y “¿A dónde Vas?”, reflejan la realidad social y política desde su punto de vista e ideales.

Seguidamente, bajamos las revoluciones con Green Valley; un poco de paz y amor no está de más para tomar impulso. Toteking nos volvió a ofrecer sus afiladas rimas sobre el escenario.

Lendakaris Muertos

Los Lendakaris Muertos siempre han sido una banda incendiaria. Prueba de ello era el telón de la  brutal portada que se han marcado para su último disco: ‘Mucho asco (casi) todo’, con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pudimos reír a carcajadas con letras como la de “Lejía Conejo”, “Esto no es Punk” o “E.T.A. deja una discoteca”, con esa arenga humorística que dice así: “El pueblo quiere drogas, el pueblo quiere alcohol…”

Aitor, su cantante, se dio un paseo por delante de las vallas y se tiró a la piscina en “Oso panda”. En resumen, se marcaron un show memorable.

El metal alternativo de Sôber en su gira de aniversario destacó con fuerza al presentar un set triple, interpretando un par de canciones de Savia, más en concreto "Insensible" y "Fragile", y otro par de Skizoo junto a Morti, "Solo Estas Tú" y "Renunció al Sol" entre los grandes éxitos que ha cosechado la banda en sus treinta años de trayectoria. La impresionante actuación no podía terminar sin que "Loco" culminara una noche de lujo.

Sôber

Mientras tanto, los otros escenarios ofrecieron los shows de Zoo, Duo Kie y la diversión de Wacheras, que ofrecieron otro concierto en la carpa Rock.

Al retirarnos, pudimos disfrutar por unos minutos de la modernidad de Tremenda Jauría y sus diversos estilos que rugieron con personalidad. Dremen, con sus sonidos nuevos en clave de drum and bass, cerró con broche de oro este tercer asalto.

Día 4

La jornada de clausura tuvo una oferta de lo más granado de la escena nacional. Abrieron fuego bandas como La Regadera, que invitaron a celebrar la vida con la fusión del reggae y el ska. Una banda que está siendo una auténtica revelación dentro del panorama estatal. Los navarros Bocanada, que vuelven a la carretera con su gira 'Hora de comer aire' y temas de nuevo cuño como el propio "Bocanada" o "De corazón para dentro", defendieron su rock a capa y espada, logrando una buena recepción por parte de los presentes. Tras los de Martín Romero, Miguel Campello nos deleitó con su fusión de flamenco y rock gitano.

Bocanada

Koma, la legendaria banda navarra, rugió con fuerza dejando en claro que es uno de los referentes de los que se ansiaba su regreso. Los de Brigi Duke presentaron un acto de reivindicación de la cultura vasca y un canto a la libertad. Temas como el divertido y rumbero “El Sonajero”, “Sakeo” o el clásico “El Marqués de Txorrapelada" fueron solo parte del set de canciones cargado de ritmo y velocidad que contagió a los acérrimos a la banda que aguantaban bajo el sol.

La verdadera “orgía” musical la dieron los vitorianos Segis (Segismundo Toxicómano), que irrumpieron con mucha fuerza. La banda desplegó toda su potencia y energía a guitarrazo limpio con un repertorio con lo más nuevo, no olvidando aquellas canciones del pasado, como “Nací libre”, “El sueño de los justos” o “Euskadi”, que entrega puro amor a la tierra que los vio nacer. Ofrecieron un directo increíble que fue seguido por miles de seguidores que vibraron cada minuto en el escenario principal.

Poncho K

El sevillano Poncho K logró aglutinar una gran entrada de gente, con temas como “Una historia con las manos” o "Arrebatos de primavera” como ejemplos de su certero repertorio para la ocasión.

Los Mojinos Escozíos fueron los siguientes al salir. La banda catalana comandada por El Sevilla, continuó atrayendo a una cantidad importante de público al recinto.  Fieles a su humorística propuesta de rock and roll, pusieron el broche de oro a su cancionero con temas como “Ueoh”, “El chow chow” y “Al carajo”, que demostraron una vez más por qué son una de las bandas más queridas del panorama estatal.

Mojinos Escozíos. Foto: Markceröck

La expectación era más que palpable. Soziedad Alkoholika, representantes del crossover thrash desde Vitoria, encendieron los ánimos antes de que llegara el viernes. Juan y su rasposa voz se llenaron de fuerza con el apoyo del respetable, que cantó todas las canciones de este grupo imprescindible para cualquier amante del rock duro con un fervor brutal. Los guitarristas Iñigo y Jimmy no fallaron ni una nota. El recién estrenado Mikel golpeó con fuerza en su batería convertida en un panzer respaldado de cerca por Pirulo en el bajo.

Hacia el final del concierto, un chute de adrenalina llegó con las estocadas de "Motxalo" y "Nos vimos en Berlín", completando un ritual metálico para las masas.

Soziedad Alkoholika

Luego, se presentaba otra opción: la fiesta de La Pegatina y su "Mari Carmen", o la broma asesina de El Reno Renardo desde Vizcaya, con su freak metal descendiendo directamente de su nave espacial en trajes plateados. Se optó por estos últimos y su propuesta teatral, con disfraces y sorpresas para sus temas del disco 'Regreso al Metaverso', o las clásicas humoradas como "Cipote ancho" o "Tu Hamster", donde parodian el sonido de Rammstein, junto con el power metal de "La Navaja de Fuego Inmortal", cerrando con "Crecí en los 90" a lo Chimo Bayo. Fue un freak show en toda regla, divertido para echarse unas risas y guardar energías para la última prueba festivalera.

Mención honorífica para los valientes que disfrutaron del rap de Sho-Hai, el sonido toledano de Balkan Bomba en modo balcánico, y para los rockeros que se deleitaron con la banda Eisi-Disi, tributo a los australianos AC/DC.

El Viña Rock 2024 fue un festival que destacó por la diversidad y calidad de su oferta musical. Las bandas y artistas que compusieron el festival ofrecieron actuaciones memorables, demostrando su talento y capacidad para conectar con el público. La energía y pasión desbordante en cada actuación crearon un ambiente único y vibrante que resonará en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo.

Los asistentes demostraron su dedicación a la música y su disposición a disfrutar del evento al máximo. La variedad de estilos y géneros presentes en el festival brindó a los asistentes la oportunidad de explorar nuevos sonidos y descubrir artistas emergentes, enriqueciendo así su experiencia musical.

En resumen, el Viña Rock 2024 fue un escaparate excepcional de la escena musical alternativa, donde la calidad artística y la pasión por la música brillaron con fuerza. Este festival no solo fue un lugar de entretenimiento, sino también un espacio de celebración de la diversidad musical y el talento creativo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia las cañeras y combativas descargas por parte de históricas bandas como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, REINCIDENTES, BOIKOT, LENDAKARIS MUERTOS, KOMA, BOCANDADA, ALBERTUCHO, PONCHO K y los madrileños SOBER en esta pasada edición de el mitico VIÑA ROCK.

  • FakeMetal dice:

    Si la pasan como la review del viña 2004 cuela, los mismos grupos de siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *