Crónicas

The Warning + Conquer Divide: Rock, carisma y carácter

«El concierto estaba siendo todo un éxito, el sonido se moduló perfectamente, los juegos de luces acompañaban sincrónicamente los cambios en los que se movían las canciones y el público estaba más que feliz ante un trío que sabe llenar espacios y llegar a base de una simbiosis repleta de carácter y carisma»

8 abril 2024

Sala Razzmatazz, Barcelona

Texto: Josep Fleitas. Fotos: Pablo Gándara

The Warning son una de las bandas que más expectación están consiguiendo tener en el panorama del rock actual y, a pesar de sus detractores, demuestran estar ganándose a pulso el éxito y los méritos conseguidos, que no son pocos ni nada desdeñables, desde que se dieran a conocer mediante la consabida versión del “Enter Sandman” que Kirk Hammett ensalzó hasta postularse como merecedoras de premios como el que recibió Paulina a la mejor baterista de rock el pasado 2023, algo criticado en muchos ámbitos, pero contestado por Pau en la intensidad que desata en sus actuaciones.

Sea como sea, lo que sí es seguro es que las tres hermanas Villareal han conseguido ganarse a un público tan diverso como los estilos en los que se mueven, y eso se deja ver y querer en unos directos en los que ya es habitual ver el cartel de "sold out" en las puertas de los cada vez mayores locales en los que actúan.

Eso es precisamente lo que ocurrió en la sala grande de Razzmatazz, un espacio en el que las regiomontanas multiplicaron por tres el aforo que ya consiguieran en junio del pasado año en la también barcelonesa sala La Nau, y eso a pesar de haber sido recientemente confirmadas dentro del cartel del Barcelona Rock Fest y, más lejano, pero igual de recomendable, el Zurbarán Rock. Un aforo que en todo momento siguió, coreó y ensalzó a unas hermanas que, agradecidas por la buena respuesta y acogida que recibieron por parte del público barcelonés, se emplearon a fondo en un set en el que recorrieron su cada vez más dilatada trayectoria musical, bastándoles poco más de una hora para convencer a los asistentes de su talante y valía.

Daniela Villareal (The Warning)

El concierto de The Warning tuvo a unas jóvenes escuderas como previa a su aportación, concretamente fue el quinteto femenino Conquer Divide el encargado de abrir y calentar a un público que, entre sorprendido y con ganas de fiesta, mayoritariamente se entregó al envite del hardcore de rasgos melódicos que desplomaba esta formación de componentes plurinacionales (con miembros de EE.UU., Gran Bretaña y Canadá).

Hay que reconocer que las chicas tienen ganas y actitud, aunque, a pesar de tener diez años de trayectoria, la falta de confluencia sobre las tablas, la ausencia de bajista, demasiados elementos samplerizados y unos términos vocales excesivamente fluctuantes restaron efectividad a un concierto en el que, puntuales en horario y con tan solo media hora de timing,  Conquered Divide fueron a piñón e incluyeron siete de sus temas en su set.

El tándem vocal que ejercían Kia Castillo en las partes ligeras y Janel Duarte en las partes más profundas y guturales fueron las columnas vertebrales para temas potentes como el inicial “Atornement”, “Eyes Wide Shut” y “Welcome2Paradise”, mientras las partes más comerciales, las que en sus estribillos más reverberaron entre el público, se justificaron en “Chemicals”, “Paralyzed” y  en esos ritmos simples pero hímnicos y pegadizos desplegados en lo que, a mi entender, fue lo mejor de su set, con un muy festejado “New Heaven”.

A parte de estos, cabe destacar el buen trabajo que condensaron la guitarrista Izzy Johnson y la exbatería de las brasileñas Nervosa, Sam Lambda, tándem que brilló sobradamente tras el ecuador del set en el que el estreno en directo de “System Faillured” dio buena muestra de su comunión y buena confluencia. Buena acogida en esta primera visita a una formación de la que, debido a su bagaje y trayectoria, se les podría pedir más, pero que sirvió como buen entretenimiento para esta noche de chicas rockeras.

Alejandra Villareal (The Warning)

La puntualidad en los conciertos fue uno de los puntos que las dos bandas se tomaron muy en serio, algo que se agradece y apunta profesionalidad. Así, al punto de las 21:00 horas y con un público muy entusiasta, las tres hermanas Villareal salieron al escenario con énfasis y ganas de ganarse a la asistencia desde el minuto uno de su set, y lo hicieron abriendo con intensidad y poder, utilizando para ello “S!ck”, uno de los adelantos de la que el próximo 13 de junio será su sexta entrega discográfica: ‘Keep Me Fed’.

La efervescencia y efectividad de “S!ck”, un tema que se aposenta en la variedad de estilos en los que The Warning modelan su propuesta, aunque concentrado en las bases más profundas, esas que rallan el stoner, puso a la grande de Razzmatazz en un punto cercano al de ebullición, con una banda muy motivada ante su segunda visita a la Cuidad Condal y un público que respondió sin reservas ante la fulgurante salida de las de Nuevo León.

Con las espadas en todo lo alto y sin pausa que diera tregua a la adrenalina que ya fluía entre los asistentes, llegó “Z”, cuyo progresivo final se empalmó con otro de los grandes y opulentos momentos de la noche, traducido éste en el celebradísimo “Choke”, tema que puso a prueba las gargantas de una sala que no paraba de corear y espolear al trío de hermanas.

Paulina Villareal (The Warning)

Unas breves palabras de la cantante y guitarrista, Dany, recordaban que esta es su segunda visita a Barcelona y que espera sea la precedente a muchas otras. Otra oferta del futuro nuevo álbum de las de Monterrey entró en escena para no dejar descansar ni los ánimos ni la complicidad con la que se gestionaban los estribillos, en este caso en castellano, gracias a la pasión inyectada en “¿Qué más quieres?”, al que se le unió otro de los temas más intensos de la discografía de The Warning, ese en el que el Goliat sufría la furia de una Paulina que, además de disfrutar en cada pegada, acompañaba a las voces a su hermana mayor, lo que aún motivó más en la incidencia que “Dull Knives (Cut Better)” propone desde ese aplastante ‘Queen of the Murder Scene’ de 2018.

Era hora de bajar el ritmo, y esos detalles pop alternativos que tanto me recuerdan a Dover aparecieron en otro de los adelantos de ‘Keep Me Fed’, traducidos estos en “More”, en el énfasis nervioso de un “Money” que en su parte central propuso la lluvia de billetes con el estampado recuerdo del paso de las mexicanas por la Razz, y acabó con la expresión que el coreado y pegadizo “Survive” sugiere en directo.

De nuevo, Dany vuelve a conectar con el público, esta vez para recordar que el día de hoy en su México natal estarán disfrutando de la espectacularidad de ese eclipse solar que desde la capital de Nuevo León y con la imagen del Cerro de la Silla como trasfondo debía ser algo espectacular y único de ver y vivir. Para ello, The Warning hicieron uso del que hasta la fecha es el último adelanto de ‘Keep Me Fed’, el motivador y de efectos distorsionados “Automatic Sun”. Levantando la nostalgia y contagiando energía se soldaron los enfáticos y alternativos tempos de “Error” y Disciple”, mientras que Alejandra se disparaba en las líneas de bajo y los coros ensalzaban el amplio medio tempo “Hell You Call a Dream”.

Daniela Villareal (The Warning)

El concierto estaba siendo todo un éxito, el sonido se moduló perfectamente a las exigencias de cada pieza, los juegos de luces acompañaban sincrónicamente los cambios de estructura en los que se movían las canciones y el público estaba más que feliz ante un trío que sabe llenar espacios y llegar a base de una simbiosis repleta de carácter y carisma.

Entonces, en la parte final del show, en la que Dany profirió un emotivo “Moltes gràcies a tothom!” y un nuevo recuerdo a su Monterrey natal, las letras en castellano de “Martirio” y “Narcisista” hicieron que tras la desaparición de las tres hermanas entre bastidores nos diéramos cuenta que todo había pasado muy rápido, demasiado. Todo se había hecho corto, demasiado corto. Solo había pasado una hora desde que los primeros acordes de ese efectivo y potente “S!ck” abrieran un show que se había disfrutado a tope, pero que se había ido en un respiro.

El final del concierto se dio con un gran “Evolve” que nos dejó con ganas de más, algo que podremos obtener en los conciertos que The Warning nos ofrecerán en el Barcelona Rock Fest, el madrileño Mad Cool y en el burgalés Zurbarán Rock. Mientras, nos queda el recuerdo de que durante setenta minutos The Warning nos propusieron una noche repleta de rolas de un rock bien prendido y chingón.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia otro gran concierto en nuestro pais por parte de las mejicanas THE WARNING presentando su nueva álbum en la mejor sala de la Ciudad condal.

  • Francisco Lara dice:

    Sí, mis paisanas saben como dejar huella en cada presentación, que gustó que les fue muy bien del otro lado del charco. Bravo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *