Crónicas
The Cult + Lili Refrain: Calor al sol de medianoche
«El setlist de ayer fue una celebración de todas sus etapas. Astbury conserva la voz en un excelente estado de forma y Billy Duffy que es pura actitud rock con su guitarra baja y sus notas justas y necesarias»
21 junio 2023
La Rivera, Madrid
Texto: Alberto Zamora. Fotos: Alfonso Dávila
Voy a comenzar la reseña con un aspecto extra musical que terminó por enturbiar lo que debería haber sido una noche de rock con mayúsculas. Llevo toda la vida asistiendo a conciertos y jamás había visto tal cantidad de cretinos y cretinas generando mal ambiente entre el público. Soy partidario de que todo el mundo se lo pase bien, a un concierto se va a disfrutar, a bailar y a saltar, pero existe una sutil diferencia entre desmelenarse y ser un alcoholizado desfasado insoportable. Vislumbré mínimo seis episodios desagradables, y entre ellos una agresión en la que tuvimos directamente que evitar que todo aquello se fuera de madre. No deja de ser sorprendente que haya visto conciertos de Cannibal Corpse tan tranquilo y haya tenido que estar en tensión durante un concierto de rock clásico.
Los heavys somos pacíficos por naturaleza, pero tengo la sensación de que cuanto más conocido es un grupo, aumenta exponencialmente la cantidad de gilipollas que te encuentras por la sala. Huelga decir, que también estuve rodeado de gente agradable, cuyo máximo objetivo era disfrutar, sin complicaciones ni excesos etílicos, del concierto de un grupo ya clásico. A todas esas personas a las que jodieron la tranquilidad del concierto va dedicada esta reseña.
Para que la crónica tampoco sea la del viejo cascarrabias, me ventilo ya el otro aspecto criticable de la velada: que cada concierto empiece con media hora de retraso ya no se estila. Puntualidad británica por favor.
Con el objetivo de dar comienzo al show, nunca mejor dicho, me encontré con Lili Refrain, una multi-instrumentista italiana que de primeras no pegaba mucho como telonera. Pues bien, la artista dio un espectáculo muy entretenido, quizás más apropiado para salas más pequeñas y ambientes más íntimos.
Como una Myrkur totalmente entregada al ambient, la cantante mezclaba percusión y sonidos de guitarra que previamente tocaba para dejar como pistas pregrabadas, convirtiendo el concierto en una especie de ritual mantra musical. Una rareza, muy cercana a la música ambiental y cinematográfica, que cumplió como curiosidad.
En cualquier caso, me subo al barco de todo lo que recuerde levemente a la brujería y, sin profundizar mucho en el concepto de la italiana, le compro su “misa” Wicca. Eso sí, no me preguntéis si tocó una canción o dos mil quinientas.
The Cult es una banda de rock, sin adjetivos, pero sí que es cierto que nunca han sido una sin más. Llevan funcionando desde los 80, por lo que las han visto de todos los colores, y sus discos siempre han presentado variaciones dentro de un sonido totalmente reconocible, principalmente por el carisma de la voz de Astbury.
De ese modo, el setlist de ayer fue una celebración de todas sus etapas, plagado de grandes éxitos ya totalmente atemporales.
Abrieron con “Rise” y, personalmente, me hubiera gustado que volvieran en más ocasiones a 'Beyond Good And Evil', ya que es el disco en el que su sonido se encontraba más metalizado y más cercano a mis gustos personales, pero el concierto no dejaba de ser un grandes éxitos y había álbumes clásicos que había que visitar, sí o sí, de forma más extensa.
Bajo ese mismo criterio, su reciente 'Under the Midnight Sun' tuvo una escasa representación con “Mirror” y “Vendetta X”, que sonaron bien y no desentonaron junto a clásicos más reconocidos. Respecto al sonido, todos sabemos cómo se las gasta La Riviera, pero tras un comienzo algo descompensado, el concierto se entonó y sonó competentemente bien.
Sonaron tremendas “Sun King” y especialmente “Sweet Soul Sister”, con quizás la mejor conexión entre público y banda de todo el concierto. Su clásico 'Sonic Temple' fue representado con estos dos temas, pero mayor peso tuvo en el concierto 'Electric', del que tocaron “King Contrary Man”, “Lil' Devil”, una rotunda “Wild Flower”, “Peace Dog” y “Love Removal Machine” como fin de fiesta.
El resto del setlist lo formaron “The Witch” y una celebrada “Spiritwalker”, que personalmente no me engancharon, y “Phoenix”, “She Sells Sancturary” y una contundente “Rain” en representación de 'Love'.
No son The Cult el grupo más animado sobre las tablas, pero desde luego destaca un Astbury, quizás algo pasado de rosca en su pose de rock star, que conserva la voz en un excelente estado de forma y un Billy Duffy que es pura actitud rock con su guitarra baja y sus notas justas y necesarias. Fue una alegría reencontrarme en directo con Tempesta.
El sonido fue mejorando, el grupo estuvo entregado y el listado de canciones fue inapelable.
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
4 comentarios
Lo suscribo, dije lo mismo durante y después del concierto, creo que es el peor ambiente que he visto jamás, muy impresentable todo lo visto
En la parte de atrás no nos enteramos de los desmanes, pero vaya!!! Tontos hay en todos sitios, yo lo puse disfruté a tope sin problemas.
El set List? Pues eche de menos esa joya del último disco "Give me Mercy" y alguna inclusión de sus discos de este siglo (6 temas de Electric me parecen demasiados toda vez que tienen repertorio suficiente).
Pero, eso sí, una vez se ajustó el sonido he de decir que el grupo sonó potente, engrasado y enérgico.
Me quedé con ganas de más y quizás sea la señal de que estuvo bien la cosa
Grandes Cult.
Pedazo de crónica hacia el gran concierto que se curraron unos históricos como THE CULT en La Riviera madrileña presentando su nuevo álbum que junto a sus temas más clásicos dejaron el listón muy alto.
La banda estuvo genial y el porcentaje de imbéciles por metro cuadrado fue mucho más elevado de lo habitual, es verdad. Me llamó también la atención eso.