The Cult

Under The Midnight Sun

Black Hill Records (2022)

8

Ir a contracorriente consiste en una actitud que puede revelarse de muy diversas maneras. Que en una época frenética dominada por las redes sociales en la que todo va a mil por hora una banda adopte una postura cercana al misticismo y a la meditación es sin duda algo tan subversivo como quemar un contenedor en plena calle. Frente al griterío y a la tensión política, tranquilidad, un método brillante de exasperar a los enemigos.

Un momento de catarsis vivido por el vocalista Ian Astbury en un festival en Finlandia ha servido a los veteranos The Cult para estructurar un trabajo curioso, seguramente no tan rockero como los seguidores del ‘Electric’ demandarían, pero con ese poso esotérico que llevan cultivando desde los inicios de su carrera y que cristalizó en su recordado álbum ‘Love’ de 1985. Si algo ha caracterizado siempre a esta banda es la vocación de no repetirse y no sacar discos como churros, sino obras muy meditadas, como es el caso de la que nos ocupa.

Valga a modo de advertencia decir que el material que tenemos aquí no entrará a la primera escucha, a la hora de establecer paralelismos quizás podríamos pensar en el proyecto Holy Barbarians de Ian Astbury. De esta forma, “Mirror” comienza con uno de esos sentidos riffs marca de la casa y una energía ideales para sumergirse en esta personal propuesta, probablemente sea de las piezas más tralleras del redondo, así que el que ande buscando solo pura electricidad, mejor que se vaya a otro sitio.

“A Cut Inside” posee también rasgos característicos para los fieles y cierto empuje que anima a no desconectar, no sería descabellado que se incluyera en el repertorio de la próxima gira. “Vendetta X” cambia el tercio con una leve base electrónica en la que no se difumina ni por asomo la voz de Astbury, sino que se torna una suerte de fuerza inspiradora sobre la que los demás elementos revolotean.

“Give Me Mercy” ocuparía sin duda un lugar capital en el conjunto, en primer lugar por ese trabajo descomunal de Billy Duffy a la guitarra, algo ante lo que cayó rendido hasta el mismo vocalista, un tipo no muy dado a los elogios hacia su compañero. Una auténtica maravilla con la magia de “Edie (Ciao Baby)” y que debería convertirse en un nuevo clásico de The Cult por una mera cuestión de justicia.

“Outer Heaven” es una pieza de corte místico que parece inspirada por ese sol de medianoche al que hace referencia el título, pero con las seis cuerdas de Duffy sobresaliendo de nuevo. Y en “Knife Through Butterfly Heart” reinciden en mirar hacia el interior con una leve influencia oriental que podría emparentarles con el “Kashmir” de Led Zeppelin, aquí el que se sale es Astbury con una interpretación deslumbrante. De lo mejor del redondo.

A “Impermanence” no le acabo de pillar el punto, la intención es buena porque cuenta con un cuidado equilibrio entre espiritualidad y tono rockero, pero no termina de cristalizar hacia un lado u otro. Y la homónima “Under The Midnight Sun” suena más a corte de despedida, con ese trasfondo orquestal que incrementa el rollo mesiánico de la voz de Astbury. La banda sonora para dirigirse raudo a una sesión de yoga o de comunión con la naturaleza.

Ya lo hemos dicho, el que espere un ‘Sonic Temple’ mejor que huya de inmediato, pues este lanzamiento se le antojará un tostón de cuidado. Por el contrario, si te mola el incienso, los porros, leer a William Burroughs, las enseñanzas de Buda o cualquier otro gurú del pelo, entonces entra sin problemas en este reino donde nunca se pone el sol. Bajo propia responsabilidad.

The Cult se ha hecho con una destacada posición en el número 445 de La Heavy, compartiendo la portada protagonizada por Slipknot con bandas como The Dead Daisies, The Hu, Alter Bridge y contenidos como los que nos llevan a míticas creaciones de Kiss o Meat Loaf. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para estar al tanto de todo.

Alfredo Villaescusa