Crónicas

Tete Novoa: Talento, pasión y adrenalina

«Es un lujo haber podido vivir en directo el increíble show del tremendo artista que es Tete Novoa y la banda que lo acompaña: Talento, pasión por lo que hacen y pura adrenalina en su espectáculo es lo que hace que el heavy metal siga latiendo muy fuerte»

3 febrero 2024

La Sala, WiZink Center, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Nocnar Tosnophal

Difícil explicar con palabras lo vivido, con todas las entradas vendidas, en La Sala del WiZink Center de Madrid. ¡Vaya concierto de Tete Novoa! El gran músico madrileño, recientemente galardonado en la fiesta Rockferéndum de la revista La Heavy en la categoría de "Mejor Cantante Masculino" (título revalidado en la nueva edición), cuya crónica se puede leer aquí, nos deleitó con un increíble show de puro heavy metal y rock.

La ocasión era la presentación en vivo, en su ciudad y con el show completo de su último disco con su proyecto en solitario, publicado el año pasado, que lleva por nombre 'Historias que cantar', y todos acudimos para ver en directo a la mejor voz del rock patrio, elegido por votación popular por nuestros suscriptores y lectores.

Desde temprano, las tascas aledañas al Palacio de Deportes de Madrid se mostraban muy concurridas por los fans que refrescaban su cuerpo para poder darlo todo en el concierto y que no se hiciera presente la deshidratación durante el show. Pasadas las 21 horas, sobre la pantalla central de La Sala del mítico pabellón, aparecía un avión con animaciones y terminaba estrellándose, para luego ser parte de la escenografía del propio concierto.

Recibíamos un solo de guitarra espectacular de Yeray López acompañado por una potente batería de Rodrigo de Lucas, saltaba al escenario un cuerpo de bailarinas y hacia acto de presencia ante nosotros Tete Nova. Una intro espectacular que fue el entrante para una noche histórica en Madrid.

Sin tiempo de respirar, comenzó su setlist con la eterna “Vayamos a más”, incluida en su citado segundo materia discográfico en solitario. Acto seguido, interpretaron “We Will Rock You” de Queen, con el primer cambio de vestuario de Novoa. Recordemos que también fue galardonado en la categoría de mejor vestido en la gala del Rockferéndum. Dos coristas -un chico y una chica- acompañaban a la banda para proseguir con el inigualable “A tu luz”, canción incluida en su disco homónimo del año 2014.

“¡Buenas noches! Gracias por estar aquí. Vamos a hacer una Fanscam. Porque vosotros sois lo más importante de la noche”, dijo Tete, y comenzaron a aparecer los rostros de todos los fans que abarrotaron el recinto en la pantalla gigante acompañando la interpretación de “Parte de ti”. A destacar la amplitud de edades entre el respetable, lo que demuestra que el heavy metal y el rock están más vivos que nunca.

Sergio Martínez, Yeray López y Tete.

“Habéis salido muy guapos”, comentaba Tete. En la pantalla se podía leer "Welcome to the circus": aparecieron clowns en zancos por la sala para repartir luces y a continuación interpretaron "El circo de la vida”, tema que enlazaron con “Inmortal”. Vaya demostración de talento que realizaban Tete y toda la banda. Se mostraban sólidos y funcionando con una precisión exquisita.

“Solo” , “Fuego cruzado” y “Efímera”, todas incluidas en su último material de estudio, hicieron que el respetable no parara de cantar, aplaudir y agitar sus cabezas  en todo momento. La conexión entre los fans y Tete ere palpable y evidente.

“Queda mucha noche todavía , aguanten el fuelle”, solicitaba el músico pinteño. Los fans estaban entregados y siendo conscientes de estar disfrutando y viviendo una noche histórica  de puro heavy metal y fuego en el cuerpo.

Con abundante humo sobre el escenario, el cuerpo de baile hacia coreografías en algunas canciones, Tete cambiaba de vestuario, la banda continuaba afiladísima y el público pedía más. “Techos de cristal” fue acompañada por las linternas de todos los móviles para crear una atmósfera épica que hizo vibrar a todos.

Un momento para bajar un poco, pero solo un poco, la velocidad e interpretaron “Ahora eres tú". He consultado en la Real Academia de la Lengua Española y me han garantizado de que no existen adjetivos para describir el poderío de la voz de Tete. Qué manera de dejar bien claro que nuestros lectores son sabios y por ello lo eligieron como la mejor voz patria de rock. Calificadlo vosotros mismos, pero os garantizo que nos es tarea sencilla.

Tete charlaba con el respetable, se mostraba feliz, cercano: “Dicen que no somos valientes en el rock. Que no hacemos cosas diferentes, que no innovamos”, dijo el artista madrileño, y a continuación interpretaron “Beat It” de Michael Jackson  y la enlazaron con “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno. La gola de Tete es única. Demuestra claramente que se encuentra entre los grandes del heavy metal del panorama mundial.

A destacar también que Tete interpretaba la coreografía junto a las bailarinas. Vaya trabajo. Vaya preparación. Cuánto talento y, sobre todo, lo implicado que estaba en todos los detalles el cantante. Era un honor formar parte del espectáculo, como me reconocieron las chicas de la compañía cántabra que integraban el cuerpo de baile.

El músico agradeció a todos los miembros de su banda por el trabajo que hacen y tuvo palabras muy sentidas para su madre, presente en la sala. Visiblemente emocionado se mostró el artista y no pudo contener las lágrimas, pero el público de rock es una familia, y entre abrazos a distancia y vítores lograron que pudiera estar un poco más tranquilo entre tanta emotividad que le brotaba.

El éxtasis entre el respetable era evidente, y para seguir manteniendo a puro fuego tocaron “The Trooper” de Iron Maiden en un currado mash up con la demoledora “Evil Machine". Qué manera de defender su obra en directo. Su voz se encuentra cada día mejor. Esa garganta es inigualable.

Prosiguieron con la citada “Seremos tú y yo”-sentido homenaje y recuerdo para su perro Batman realizado en el vídeo de "Seremos tú y yo", al que se añadieron las fotos de muchos seguidores con sus propias mascotas- y “Sin saber nadar”. Lamentablemente, se les agotaba el tiempo y debían ir finalizando el tremendo show que estaban realizando todos los artistas sobre el escenario. El respetable estaba completamente entregado. Se sentía parte importante del concierto y Tete lo agradecía.

Abundante humo sobre el escenario, el avión partido volvía a ser parte de la escenografía, fuegos artificiales y, para que todos nos quedáramos con un sabor de boca único y con el cuerpo y alma cargados de heavy metal, interpretaron los himnos “Volvamos a empezar” y “Somos” .

Lentamente, los fans abandonaban el recinto con una sonrisa y unas ganas enormes de volver a ver a Tete Novoa .

Es un lujo haber podido vivir en directo el increíble show de este tremendo artista y la banda que lo acompaña. Talento, pasión por lo que hacen y pura adrenalina en su espectáculo es lo que hace que el heavy metal siga latiendo muy fuerte.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se curró el gran Tete Novoa y sus buenos músicos presentando su nuevo álbum en dicha sala del mitico Palacio De Los Deportes con todo petao.

  • Alonso Pérez dice:

    Si este es el futuro del rock y heavy en España, casi que podemos meter el trap y reggaeton actual en el mismo paquete. Horrible todo. Tete, quedate con Saratoga. Y estos medios, dejaós de publicar pop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *