Crónicas

Tesseract + The Callous Daoboys + Unprocessed: La guerra del ser

«Este domingo de enero, la banda interpretó principalmente temas de los dos últimos discos, esperemos que no pase tanto tiempo antes de que podamos volver a ver a TesseracT»

21 enero 2024

Sala Mon, Madrid

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

La formación británica de metal progresivo TesseracT lanzó su quinto álbum, 'War of Being' en septiembre y se embarcó en una gira europea cuatro meses después de su lanzamiento, con paradas españolas en Barcelona y Madrid. Tuvimos ocasión de estar presentes el pasado domingo, 21 de enero, en el concierto de una Sala Mon repleta, con todas las entradas agotadas.

TesseracT

Los británicos venían acompañados por dos bandas para calentar al público asistente: los estadounidenses The Callous Daoboys y los alemanes de Unprocessed.

A las siete y media de la tarde, The Callous Daoboys (adaptación libre de los Dallas Cowboys), desconocidos para mí, aparecieron en el escenario. Se trata de un colorido grupo formado por dos mujeres y cuatro hombres. Los estadounidenses, liderados Carson Pace, que vestía un chándal Adidas, entregaron una fuerte dosis de mathcore mezclada con el violín de la elegante Amber Christman.

The Callous Daoboys

Inmediatamente, pensé tanto en The Dillinger Escape Plan como en el trío alemán The Hirsch Effekt, con esta propuesta que fue bastante apreciada por el público, aunque el cantante esperaba un poco más de entusiasmo. La energía irradiada desde el escenario hacía que este pareciera demasiado pequeño para seis músicos y tres baterías, dos de las cuales estaban cubiertas con fundas. Detrás de estas, el extraño telón de fondo de la banda, una reproducción de su página de Wikipedia.

The Callous Daoboys trajeron un set caótico pero con un gran soplo de aire fresco que el mathcore puede brindar.

Unprocessed

Cerca de las ocho y media de la tarde fue el momento para los alemanes de Unprocessed, con el primer espectáculo de la gira para el bajista David John Levy, que se perdió las primeras fechas por enfermedad. Desde los primeros sonidos quedó inmediatamente claro que esto estaba más en línea con el género de TesseracT, a veces con riffs djenty y otras veces con un trabajo de guitarra técnicamente sofisticado y una sorprendente sección rítmica, una combinación de Plini, Polyphia y TesseracT.

El mes pasado, la banda lanzó un nuevo álbum que definitivamente merece la pena escuchar y tenerlo, '… And Everything In Between'. Lógicamente, era su intención presentar este último álbum al mundo durante esta gira de seis semanas, por lo tanto, dedicaron la mitad de su set de 45 minutos en interpretaciones de este último lanzamiento, lleno de pasajes épicos de guitarra y breaks pesados, mientras que la melodía nunca estuvo muy lejos. Esto fue sin duda una revelación en lo que a mí respecta.

TesseracT

Exactamente a las diez menos veinticinco, los integrantes de la banda principal de la noche, TesseracT, subieron al escenario, siendo Jay Postones el primero en trepar a escena para tomar asiento detrás de su batería, seguido por el exoficial de policía Daniel Tompkins. Nada más estar en el escenario, este último se dirigió a la audiencia para informar de que estaba enfermo, pero que no había venido a España para cancelar el espectáculo.

Si no me equivoco, hace ya diez años y un día que TesseracT actuó en un local de Madrid haciendo que las expectativas del público sobre su música fueran altas, entonces aquella sala se llamaba Penélope, ahora lleva el nombre de Mon.

TesseracT

Este domingo de enero, la banda interpretó principalmente temas de los dos últimos discos, el álbum conceptual 'War of Being' – innegablemente su mejor trabajo hasta la fecha - y 'Sonder', que fue lanzado hace casi seis años. Además, durante la hora y algo que los chicos estuvieron en el escenario, escuchamos algunos temas más antiguos, incluida una canción de la época en que Ashe O'Hara se hacía con el micrófono, plasmada en 'Of Mind - Nocturne', que tiene unos once años.

Tuvimos un final fuerte con “The Grey” y “Juno” seguido de los bises “Concealing Fate, Part I: Acceptance” y “Concealing Fate, Part 2: Deception”, que juntos hicieron un buen cuarto de hora de despedida.

Esperemos que no pase tanto tiempo antes de que podamos volver a ver a TesseracT en alguna sala dentro de las fronteras españolas.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia las potentes descargas que se marcaron unos ilustres como TESSERACT a través de estos temas metaleros que junto a THE CALLOUS DEAOBOYS y UNPROCESSED dejaron a la Mon madrileña sin entradas lo primero y después patas arribas de los grandes conciertos que se marcaron estas tres buenas bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *