Crónicas

Tangerine Flavour + Javi Tejero: Contagiados de rock and roll

«Cuando la gente se divierte con lo que hace esto se contagia rápidamente a todos los demás, y esto es lo que ocurrió en la noche del sábado con todos los que se encontraban en el interior de la sala»

9 marzo 2024

Playmobil Club, Granada

Texto y fotos: Cristina Bailón

El pasado sábado 9 de marzo, Granada amanecía con un tiempo muy típico de invierno. La lluvia y el frío hicieron acto de presencia durante todo el día, pero a medida que la tarde iba cayendo, el cielo empezó a despejarse. Una antesala perfecta de lo que iba a ser una tarde-noche llena de buen rollo y mucha buena música para todos los que se iban a dar cita en una sala llamada Playmobil Club, situada una de las zonas más conocidas de Granada por concentrar el mayor número de lugares de fiesta.

Tangerine Flavour

Dentro de la agenda de dicha sala, la tarde-noche del sábado estaba marcada en rojo por los seguidores de un género musical muy vivo, que nunca pasará de moda, como es el rock. La banda madrileña Tangerine Flavour y el artista local Javi Tejero llegaban a Granada dispuestos a hacer pasar un buen rato con esos punteos de guitarra y esa mezcla entre el rock más clásico con otras influencias como el country, una mezcla tan personal como llamativa.

El comienzo de los conciertos estaba previsto para las ocho de la tarde, pero la organización tuvo a bien retrasar el inicio unos minutos para que los más rezagados pudieran llegar al local y no se perdieran la que estaba a punto de liarse.

El interior de la sala se iba llenando poco a poco con el transcurrir de los minutos. Un ambiente muy familiar y de buen rollo, tanto por los asistentes al evento como por todos los artistas que iban a pasar por el escenario esa tarde-noche, comenzó a inundar la sala.

Con todo ya preparado y tras realizar pruebas con el sonido y afinar instrumentos, Tangerine Flavour serían los encargados de poner las primeras notas musicales a la tarde pasadas las ocho y cuarto. La banda originaria de Madrid, que puede presumir de tener en su haber tres discos de estudio, llegaba a Granada con su gira “Space Cowboy Tour”, con la que están recorriendo España presentando su último álbum, el que da nombre al tour. Un disco muy extenso, ya que lo componen 20 temas, en el que se puede encontrar de todo, incluso una canción en español que pedían a voces desde algunos sectores y que, por supuesto, interpretarían esa tarde-noche.

Tangerine Flavour

La canción “Outlaw City” fue la elegida para ser la primera en sonar, justo tras la cual, Pablo A. Martin, vocalista y guitarra de la formación, tomó el micrófono para darle la bienvenida a los asistentes y presentar su último disco, así como la gira en la que andan inmersos en estos momentos.

Aprovechando el momento y haciendo gala de ese buen rollo que se respiraba, quisieron dedicarle la siguiente canción que iban a interpretar a Javi Tejero, que se encontraba entre el público disfrutando del espectáculo de sus compañeros mientras esperaba su turno para subir. El tema “Roses”, de su anterior trabajo, 'Empty Fantasies', era el elegido.

Los madrileños demostraron la buena química y la gran complicidad que existe entre ellos y con su público. Se notaba que habían llegado al escenario del Playmobil Club para pasárselo bien y hacer pasarlo bien al respetable. Además, quedó claro que en la formación había calidad de sobra: el bajista y también vocalista de la banda, Fernando Lima, demostró que posee un registro vocal digno de admirar, y junto con la voz del guitarrista Pablo A. Martín hacen una dupla que seguro que seguirá dando mucha caña al panorama musical durante muchos años más.

La tarde dio para mucho. El repertorio que dejaron estuvo muy cuidado, dejando una muestra de todo lo que nos podemos encontrar en su último trabajo. Así, canciones en inglés como "I Don’t Expect You Come", "Madison Ave" o "Civil War" tuvieron su momento, pero también "Rainha do Soul", un tema escrito en portugués o "Por la puerta de atrás", el citado tema en castellano, algo inédito hasta el momento para la banda.

Para acabar, Tangerine Flavour quisieron dar las gracias a todos los que se habían acercado allí desafiando a la lluvia y al frío, así como recordar a los asistentes que podían hacerse con el disco, al igual que el que iba a presentar Javi Tejero, cuando acabaran los conciertos.

Javi Tejero cogería el testigo de Tangerine Flavour y, tras una breve pausa que sirvió para realizar un cambio de instrumentos y adecentar el escenario a las necesidades del artista granadino, comenzaría con su actuación.

Javi Tejero

Javi Tejero llegaba a la sala para presentar su último trabajo, llamado 'Minnesota', pero, como sucedería con Tangerine Flavour, durante su actuación también tendríamos tiempo para deleitarnos con algunos temas de su anterior trabajo, el cual el propio Javi Tejero admitiría más adelante haberse quedado con una espina clavada, ya que no pudo presentarlo como es debido al encontrarnos en plena pandemia cuando se publicó.

Con" Prometeo", el artista local iba a dar el pistoletazo de salida a su actuación. Esta canción fue una de las que serviría de adelanto a la salida del disco y destacó por ser una perfecta oda al rock, transmitiendo desde el inicio muy buenas vibras. Tras ella, llegó el momento de los agradecimientos a todos los que habían acudido a la cita, a los organizadores de su gira, así como a Tangerine Flavour por su conciertazo. Los miembros de la banda madrileña, ya desde el público, agradecieron sus muestras de cariño y se las quisieron devolver en forma de apoyo.

"Lunas de Urano" o "Cabaña en el bosque" serían otras de las canciones que había elegido el artista para presentar su último trabajo. Un trabajo que si por algo pudimos ver que destacó fue por ser una evolución hacia la madurez del propio artista.

Javi Tejero

El momento emotivo de la noche llegó justo antes de que comenzara un bloque que quería dedicar exclusivamente a su anterior trabajo y que sería en inglés. Javi Tejero dejó claro que cada trabajo que ha hecho ha sido muy especial para él y que el no haber podido presentar como se merecía, acompañado de una banda, su disco anterior era algo de lo que se quería resarcir. Y, con estas palabras, dio por inaugurado un espacio dedicado a 'Pontiac-Springfield', algunos cortes de este álbum que sonaron fueron “Only Road” o la canción que da nombre al disco.

Después de este bloque, y siguiendo con la tónica de la noche de presentaciones y agradecimientos, Javi Tejero le dio su momento a cada uno de los artistas que le estaban acompañando sobre el escenario esa noche y que, como posteriormente confesó, era la primera vez que iban a tocar juntos. Así, en la batería estuvo Rafa Navajas, en el bajo Manu Carmona y en la guitarra Jero Marín.

Y como todo tiene un inicio y un fin, llegaríamos al final de la noche con "Vampiros" y con un público entregado por completo.

La puesta en escena en ambas actuaciones no destacó por ser muy llamativa. Tanto la banda madrileña como el artista granadino se valieron de sí mismos y de sus instrumentos para amenizar la velada, quedando de manifiesto que para hacer un gran bolo no es imprescindible valerse de un gran juego de luces o de una escenografía muy excéntrica. Cuando te gusta lo que haces y sabes transmitirlo, el resto sobra.

El escenario no era demasiado amplio, pero aun así supieron cómo aprovechar al máximo los recursos de los que disponían. Eso sí, lo que no faltó en ninguna de las dos actuaciones fue el humo. Una de esas típicas máquinas que se accionan tocando un botón y que inundan la sala de humo en cuestión de segundos, que echan un humo de esos que huele tan bien, fue utilizada por Tangerine Flavour y por Javi Tejero para darle un poco de gracia a la noche.

También pudimos ver cómo todo estuvo muy bien hilado. Tangerine Flavour y Javi Tejero se distribuyeron de una manera muy homogénea el tiempo sobre el escenario. Ninguno quiso ser más que el otro, y lo que hubo por parte de la formación y del artista fue mucha complicidad, palabras de ánimo y apoyo durante las actuaciones del otro, lo que es digno de admirar.

Cuando la gente se divierte con lo que hace esto se contagia rápidamente a todos los demás, y esto es lo que ocurrió en la noche del sábado con todos los que se encontraban en el interior de la sala.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia los rockeros recitales que se marcaron tanto TANGERINE FLAVOUR como JAVI TEJERO a través de estos buenos temas en dicha sala granaina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *