Crónicas

Stingers + Alejandría: Los mejores tributos a Scorpions y Sangre Azul

«Rockeando como más nos gusta, como huracanes, se terminó la actuación en Sevilla, ya que Stingers continúan la gira acompañados de los gallegos Alejandría por muchos sitios más de nuestro país»

10 febrero 2024

Sala Even, Sevilla

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

Stingers y Alejandría formaban el espectacular cartel que íbamos a poder disfrutar en la sala Even de Sevilla, recordando las grandes canciones de Scorpions, a los que este verano volveremos a tener en España, y los añorados Sangre Azul, sobre los que hemos tenido un gran recuerdo de boca del guitarrista Carlos Raya en La Heavy numero 458, respectivamente.

Stingers

Tres álbumes de estudio nos dejó entre finales de los años 80 y principios de los 90 una banda madrileña de hard rock formada al comienzo de la dorada década (1981) y llamada Sangre Azul, que tras su espectacular acogida y dar el pelotazo en este mundo del rock, de repente y en su máximo esplendor, desapareció dejando un vacío, una incertidumbre, un por qué, en el corazón de los que éramos sus acérrimos seguidores. Esos fans eternos que para siempre seremos.

Hace cinco años (2019), seis de estos fanáticos de la banda madrileña, algunos de ellos gallegos e Ismael Filteau a los teclados, que aunque nacido en Montreal reside en Madrid, al que en pocos meses veremos en la villa de nuevo con sus Amset, y su cantante sevillano afincado en esas tierras gallegas, decidieron unirse para traernos su legado, respetándolo al máximo, y tratando de arrancar esa espina que nos quedó clavada muy dentro, dando vida otra vez a todos aquellos temas sacados de la sala de máquinas de Sangre Azul.

José Antonio Martín, “Martin”, uno de los fundadores de Sangre Azul y acróbata de las seis cuerdas, se unió a Alejandría hace tres años tras recibir una llamada de su frontman, Fran Vázquez, para comentarle su proyecto.

Alejandría

Se presentan bajo el nombre de Alejandría, y aunque le sigue, "Tributo a Sangre Azul", no es más que algo meramente identificativo, ya que, como ellos mismos dicen: “No somos una banda tributo a Sangre Azul, somos un homenaje hacia ellos”. Y están en lo cierto, ya que me consta que lo que sale de sus gargantas e instrumentos es la herencia de aquella banda que los dejó “Marcados a fuego”, al igual que al resto de los que esa noche de sábado en la sala Even de la capital de Andalucía rememoramos aquellos tiempos y la nostalgia de esos días que nos llegaban al corazón.

Disfrutar del directo de Alejandría en este nuevo Tour de 2024 llamado "Mil y una noches" significa para unos volver a recordar aquellos temas en directo y, para otros, para los que nunca los vimos en vivo, poder disfrutar de aquella banda y la magia que hacía nuestros días especiales.

Con una sala Even hasta la bola, se escucha: “Hoy de nuevo empezaba ya la cuenta atrás”, y los chicos armados hasta los dientes ponían la máquina a funcionar saltando al escenario para que sea Fran Vázquez quien “Abre fuego”, sin tiempo que perder.

Alejandría

“Cien años de amor” se nos quedan cortos para agradecer a Sangre Azul aquellos años gloriosos para el rock/metal en general. Cantada por el “Cherokee sevillano” nos transportaba a los comienzos para muchos en este mundillo del rock, y la permanencia en él para los más veteranos.

Sonaron muchas y nos sabíamos muchas más que no pudieron sonar, porque faltarían días y porque tuvieron que recortar el setlist para dejar el escenario libre a los que venían detrás.

También hubo momentos para las baladas que llenaron los ojos de muchos de nosotros y los del propio Fran Vázquez de añoranzas con sabor a despedidas: “No puedo estar sin ti”, ante la mirada entre el público de sus dos excompañeros en la que fuera su primera banda, Katie King, y “El silencio de la Noche”, con las que el sevillano recordaba que hacía ya ocho años que subía al tren donde se sentía “sin dirección”, y es que ese dicho que circula por ahí y que dice: "Uno no es de donde nace sino de donde pace”, no es del todo cierto.

Martín subió a las tablas y empuñó la guitarra para tocarse unas cuantas de las muchas que todos los presentes nos sabemos al dedillo: “América”, “Dueño y señor”, “No eres nadie”, “Mil y una noches” y “El rey de la ciudad”.

Alejandría

"Game over, insert Coin!", porque la mejor banda tributo a Scorpions, Stingers, reconocida por los mismísimos alemanes, venía pisándoles los talones.

Aunque tienen temas propios y algo se cuece ya en su horno, nuestros escorpiones sienten pasión por la banda teutona y la ponen de manifiesto en cada concierto cuidando al máximo la imagen y movimientos y respetando, por supuesto, los temas originales.

Antes del bolo nos contaban que, en estos momentos, Panchi y Javi, están sustituyendo al cantante y guitarrista de una banda italiana que, al igual que ellos, también rinden tributo a Scorpions, llamada The Zoo.

Stingers

Un tema de su propia cosecha era el elegido para abrir su actuación, “Only For A Dream”, recién estrenado en directo. Me atrevería a decir que ver a Stingers en vivo es como volver a revivir cualquiera de los bolos de Scorpions a los que muchos hemos tenido la gran suerte de poder asistir a lo largo de nuestra vida rockera, y es que todos los integrantes se lo curran tanto y ponen tanta pasión y amor en lo que hacen, ya que son amantes de la banda alemana, que nos parece estar viendo y escuchando a los mismísimos Klaus Meine, a la voz y a Rudolf Schenker y Matthias Jabbs en las guitarras.

Nos traían todo un setlist repleto de clásicos que iban desfilando por la sala Even de la capital hispalense sin dejar atrás ni un sólo acorde ni un sólo detalle. Desde el otro lado, en el que  asistíamos a tal espectáculo, no nos dejamos sin cantar ni una de las palabras que componen las letras de las canciones.

“Bad Boys Running Wild”, “The Zoo”, “Passion Rules The Game” y “Rhythm Of Love” nos dejaron extasiados, aunque las ya imprescindibles entre tantas de la banda alemana “Send Me An Angel” y “Still Loving You” llegaban para darnos un respiro, volver a coger aire y, recuperado el aliento, continuar con “No One Like You”.

Tras un impresionante solo de batería, Javi apareció de nuevo sobre el escenario caracterizado de un Rudolf esta vez a lo “Blackout”, sonando después los primeros acordes como presentación de un tema que nos muestra “las noches en la gran ciudad”.

“Wind of Change”, todo un himno ya en la carrera musical de Scorpions, y muy apropiada esta para los tiempos hostiles que acontecen en estos momentos, presagiaba que el final estaba cerca, que la noche de los grandes tributos y homenajes casi tocaba a su fin. Rockeando como más nos gusta, como huracanes, se terminó la actuación en Sevilla, ya que continúan la gira acompañados de los gallegos Alejandría por muchos sitios más de nuestro país.

Stingers y Alejandría

Hay mucha gente que critica a las bandas tributo, a las que rinden homenaje a bandas que ya no están o a otras que aún siguen activas pero es tanta la admiración y el amor que por ellas se siente que es inevitable no mostrarles esa especie de fidelidad y respeto que por ellas se tiene. Por supuesto, no todos pensamos igual y agradecemos que, de alguna manera, estas cobren vida de nuevo.

Gracias a todos, Alejandría y Stingers, por traernos de nuevo el ayer y seguir manteniéndolo vivo en el presente.

Sangre Azul han vuelto a las páginas de La Heavy gracias a la entrevista que nos concedió uno de sus míticos guitarristas, Carlos Raya, en el número 458. Sôber se hace con la portada en esta ocasión junto a Greta Van Fléet, Steve Hackett, Bunbury y contenidos destacados de Babymetal, Bon Jovi o Deep Purple entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las cañeras y rockeras descargas por parte de STINGERS y ALEJANDRIA tributando a dos históricas formaciones como SCORPIONS y SANGRE AZUL a través de estos clásicos en dicha sala hispalense.

  • Fran dice:

    Pero que vergüenza ajena me dan los tributos, normal que no salgan grupos frescos y nuevos (y no es que no haya). Cada uno que toque lo que quiera, pero que ya se les de tanta publicidad como si fueran los auténticos es para hacérselo mirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *