Crónicas

Soen + Molybaron + Terra en Barcelona: Una nueva era

«Tanto sus canciones como sus seguidores te hacían sentir parte de una comunidad metalera muy sana y enamorada de la música de los países escandinavos. Una nueva era se abre ante los ojos de Soen.»

10 octubre 2023

Sala Apolo, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Irene Serrano.

Soen se presentaban en Barcelona con su gira más ambiciosa en territorio español. Cinco fechas organizadas por la promotora Madness Live! que terminaron en la sala Apolo con un triple cartel. Los italianos Terra abrieron la noche y se atrevieron a versionar a Massive Attack y los franceses Molybaron hicieron lo que pudieron para calentar el ambiente.

Soen

La velada se estableció en unos horarios un poco extraños para España. De hecho, la hora de inicio de Soen eran las 20.40. Y salieron bastante puntuales. Tras sonar una voz profunda que recitaba los versos de un poema de Dylan Thomas, los suecos aparecían en escena con la sala abarrotada.

Empezaron con el partido ganado y su "Sincere" del más reciente ‘Memorial’, el disco que les ha supuesto un merecido afianzamiento en el viejo continente. Siguieron con "Martyrs" de su anterior ‘Lotus’, el que para muchos es su mejor álbum. Me gustaría destacar una continua y mayúscula comunión entre público y banda que era inevitable que te hiciera poner la piel de gallina.

A la tercera canción, ya se fueron a 2012 con “Savia”, tema de su disco debut ‘Cognitive’. El quinteto capitaneado por el batería Martín López tiene la inspiración y la precisión de mis amados Tool. ‘Memorial’ supuso la radiografía exacta de la energía del grupo encima del escenario.

“Lascivious” y “Unbreakable” hicieron temblar los cimientos de la sala Apolo, que se les quedaba pequeña. Su estado de forma es envidiable y en “Deceiver” eran una máquina bien engrasada que no mostraba fisura alguna y con límites de excelencia incesante. Rescataron piezas de casi toda su discografía, pero tuve la sensación de que había mucho público, mayoritariamente hombres, atraído por el impacto del lanzamiento de ‘Memorial’ el pasado 1 de septiembre.

Con la belleza y la precisión de “Lotus” cerraron el gran grueso de su actuación y los bises, que fueron tres, arrasaron con “Antagonist”, de ‘Imperial’ (2021). Ante semejante puñetazo, solo queda rendir pleitesía. El estado vocal del cantante Joel Ekelöf es digno de un deportista de alto nivel y la maestría de Cody Lee Ford con las seis cuerdas no tiene desperdicio.

Cuando todo el mundo esperaba “Jinn”, nos dejaron escoger “Lunacy” como alternativa. Cómo toca el guitarrista Cody Lee Ford, pero tampoco querría denostar el trabajo arduo y sempiterno que marca el bajista Oleksii Kobel ni la omnipresencia del teclista Lars Enok Åhlund.

Sellaron la velada con “Violence”. Me quito el sombrero ante tanta majestuosidad. Soen han conseguido que su metal progresivo sea apto para todos los públicos. Tanto sus canciones como sus seguidores te hacían sentir parte de una comunidad metalera muy sana y enamorada de la música de los países escandinavos. Una nueva era se abre ante los ojos de Soen.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *