Crónicas
Sôber + Savia + Skizoo: Apoteósico paso hacia treinta años más
«Apoteósico final para la gira en la que Sôber ha celebrado su XXX Aniversario, contando esta vez además de con la aportación de Savia y Skizoo con ilustres colaboraciones del mundo del rock y el metal»
11 enero 2025
Las Ventas, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Iñigo Malvido
Para concluir la exitosa gira que los ha tenido tocando por los cuatro puntos cardinales del país celebrando sus primeros 30 años de vida, Sôber finalizaba soplando la última rockera vela en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, que lucía completamente abarrotada, repasando su amplia discografía, las etapas de Savia y Skizoo y contando con invitados de muy alto vuelo.
Abrían el histórico concierto con “La prisión del placer”, una pieza que vio la luz en La Heavy, tal como recordó Carlos Escobedo en la interesantísima entrevista que concedió a Mariskal en nuestra radio, y proseguían disparando con munición gruesa con obras como “Sombras” y “Tic Tac” entre otras hasta que aterrizaban los primeros invitados de una velada única. El cantante gallego Andrés Suarez se sumaba a la fiesta para poner su voz en “Blancanieve” y Ruth Lorenzo demostraba su poderío en “Paradÿsso”. Previamente los fans del grupo disfrutaron del himno “La araña”.
El emplazamiento elegido era el mismo con el que comenzaron este tour y la carpa latía con el vibrante directo. Sôber lograba con su sólida propuesta que el coso, al unísono durante todo el recital, rugiera, aplaudiera, saltara, cantara y agitara cabezas a la vez que hacían los cuernitos en una noche aromatizada por la poesía del combo madrileño e impregnada de su talento y fuerza.
Esta banda madre tiene dos hijas muy cañeras, que son Savia y Skizoo, las cuales dijeron presente en la conmemoración. Dos de los miembros que formaron estos proyectos (Jesús Pulido al bajo en el caso de Savia, y Morti a la voz en el de Skizoo) ingresaron para hacer un set de ocho temas que comenzó con “Solo estás tú”, tras el que Carlos Escobedo, luciendo su clásico sombrero cowboy de la etapa en Savia y guitarra en mano, interpretaba “Derrotado”.
El espíritu del añorado Alberto Madrid, que además de ser batería de Sôber acompañó a Carlos en este grupo, se hacía presente y era recordado con un atronador aplauso. Durante varias canciones se fueron alternando Savia y Skizoo. De estos últimos ejecutaron “Habrá que olvidar”, “Dame aire” y “Renuncia al sol”. Por su parte, de los del sheriff Escobedo se interpretaron “Insensible”, “Sólido” y “Fragile”. Este “duelo” de grupos fue muy aclamado por el respetable.
Ulteriormente, Sôber tocaba “Eclipse” y “Vulcano” y nuevamente recibían a más invitados. En este caso a Pepe Esteban y Antonio García, bajista y cantante de Arde Bogotá, respectivamente. Carlos Escobedo bromeó sobre si Pepe tocaría el bajo en “Arrepentido”, cosa que hizo magistralmente, y se entregaron al completo en esta pieza para disfrute de la multitud.
Ver esta publicación en Instagram
A destacar también fueron las visuales del concierto, las luces que se encontraban sobre el suelo del stage y las pantallas digitales, todo junto daba un empaque único al show y creaba una atmósfera inigualable.
Proseguían la velada con más invitados ilustrísimos como Leo Jiménez (ex-Saratoga, Stravaganzza, 037) que los acompañó de forma sublime en “El hombre de hielo”; Charly López (Bon Vivant) con su incendiario violín puso su talento en “Brazos altos, caras bajas”, y el carismático Kutxi Romero (Marea) puso su potente gola en “Diez años”.
Ver esta publicación en Instagram
Al concluir esta, se dio una de las postales de la noche cuando el público pudo disfrutar de un duelo titánico de tambores a puro fuego entre Manuel Reyes padre (ex-Medina Azahara) y Manu Reyes hijo, estirpe musical a la que hay ya que sumar al nieto, Leo, el hijo de Manu, que tomo posición también tras los parches para deleitar al respetable con tres generaciones de la misma familia de baterías sobre las tablas. Aplausos atronadores recibieron los tres músicos.
Ver esta publicación en Instagram
“Estrella polar” el carismático frontman la cantaba mientras caminaba entre el público creando un clima intimo en el que acariciaba los corazones de los fans a través de su voz. Continuaba el concierto con “Sin perdón” para la que se invitaba a los raperos DuoKie, Ambkor y Chojin, haciendo una colaboración bien recibida por los presentes. Pero esto no cesaba, y nuevamente se sumaba Morti a la voz para interpretar junto a la banda “Tiempo”.
Finalmente, otro invitado subía al escenario para aportar su regalo: el cantante Rafa Blas (Mägo de Oz) acompañaba a los agasajados en “Náufrago” bajo un océano de luces disparadas por los teléfonos móviles. Durante el estribillo final de esta canción se unieron todos los invitados, formando otra de las postales de un concierto histórico en la capital española.
Al terminar esta mágica versión en vivo del himno de la banda, algunos de los artistas amigos que acompañaban al grupo madrileño subieron en hombros a Carlos Escobedo, pero este avisaba que aún había lugar para el último presente para el público: nada más y nada menos que el himno “Loco”, la cual fue cantada por todo el recinto con vida y fuego, a sabiendas de que era el cierre al trigésimo cumpleaños de Sôber.
Después de tres horas y media de concierto, Carlos sacaba fuerzas para agradecer por el cariño a los fans, entre los que se encontraba un grupo llegado de Canarias, por el trabajo de todo el staff y el obsequio enorme que le hicieron todos los artistas invitados aportando su talento y amistad, ante lo que hubo una ovación atronadora de los presentes, que lucían rostros extasiados y satisfechos por lo vivido y celebrado.
He solicitado a los dioses del rock y la escritura el don para poder describir correctamente lo vivido en el directo de Sôber, pero hasta que no reciba la misiva pertinente con la respuesta, defino su show de cierre de gira como… apoteósico.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Pedazo de resumen hacia las cañeras descargas que ofrecieron unos históricos de nuestro Metal Alternativo como son los madrileños SOBER a través de tan conocidos y grandes temas con muchos amigos músicos invitados en esta gira conjunta con SKIZZO y SAVIA los cuales también ofrecieron cañeros recitales en Las Ventas madrileñas.