Crónicas

Robe en la 43ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba: Carisma, talento y anarquía

«La recta final llegaba con "Nada que perder", que daba paso a otro colocón musical, todo un clásico para cerrar sus directos, "Ama y ensancha el alma”, y así quedamos todos, con el alma como un globo»

5 julio 2024

Teatro de la Axerquía, Córdoba

Texto y fotos: Antonio Vázquez

Ya sabemos que no ni es un santo ni es inocente, Robe se desmarca de los típicos músicos de nuestro país y sus letras están cargadas de sentimiento poético y con su habitual aspecto más cercano a "Jesucristo García": Parece que hiciera un pacto para la fecha de su muerte con Satán, le engañó y ahora no hay quien le pare ya los pies.

El que fuera líder de los momentáneamente "en espera" Extremoduro, regresa con firmeza tras su gira anterior, "Ahora es el momento” (y posteriormente "Ahora es cuando") donde presentaba su exitoso ‘Mayéutica’.

Robe se encuentra en estado de gracia creando canciones y nos presentaba nuevo disco, ‘Se nos lleva el aire’, lanzado el pasado año, y lo traía a su segunda cita cordobesa. El de Plasencia ya estuvo incluido en la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba en 2017, con su gira  "Bienvenidos al temporal".

Con todo el papel vendido, cuatro mil personas abarrotaban el Teatro al aire libre de la Axerquía en una noche con el calor habitual del verano andaluz, pero con una brisa que nos daba tregua para vivir tres horas de buena música hecha en nuestro territorio.

Previamente al concierto, la selección de fútbol ganaba a los anfitriones en la Eurocopa de Alemania, así que con el ánimo por las nubes tras eliminar a los teutones, nos presentábamos en la Axerquía. La pista estaba hasta la bandera y nosotros, desde la grada, vimos aparecer a Robe armado con una guitarra de color madera sobre el hombro, guitarra fabricada por un carpintero de Montalbán, al igual que otras tres más de la banda que lo acompaña. Christh Rod estaba unos metros más abajo y me hacía gestos de tener lágrimas en los ojos viendo cómo brotaban esos sonidos que nos encantan de cuatro de sus obras.

El rugido de las cuatro mil almas se fue silenciando con las notas de la guitarra y voz de Robe, acompañadas de las del clarinete de David Lerman en "Destrozares" antes de dejarnos la primera del nuevo trabajo, "Adios cielo azul, llegó la tormenta". Prácticamente interpretó el disco completo, a excepción de "A la orilla del río", poco a poco, fue presentándonos todas sus nuevas composiciones incluidas en ‘Se nos lleva el aire’.

Menos "guerrero" que hace años y mucho más poético y pausado, de hecho, de vez en cuando, entre canción y canción, recitaba parte de la letra del tema cuestión. Destacan junto a él Lerman, que además de tocar el bajo aporta sonidos de saxo y clarinete, y con mucho protagonismo y presencia del violín un impresionante Carlitos Pérez, en casi todas las canciones, mientras íbamos viajando por toda su discografía, alternando nuevas con otras de 'Lo que aletea nuestras cabezas' de 2015 y 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos' de 2016.

El sonido era espectacular, la contundencia y precisión de Alber Fuentes a la batería, además de los punteos y acordes de las guitarras de Woody Amores y los teclados de Álvaro Rodríguez, que sonaban brillantes en la noche cordobesa. Y así, sin darnos cuenta y al ritmo que marcaba el protagonista de la noche, llegaba el momento más esperado. Al público le encanta escuchar canciones de una de las bandas más grandes de este país interpretadas por su cantante. Sonaron "Coda flamenca", "Dulce introducción al caos" y "Golfa" de Extremoduro, donde la peña se emocionaba y cantaba al unísono.

Tras el subidón, un par más de su cosecha: "El hombre pájaro" y "El poder del arte”, y como de costumbre Robe se dirigía al respetable para anunciar unos minutos de descanso antes de atacar la segunda parte del show: "Haced lo que os de la gana mientras, pero, eso sí, que nadie os vea".

El regreso a la cancha fue con otras nuevas: "Haz que tiemble" e "Ininteligible", dando paso a un tramo más sinfónico e incluso progresivo con "Mayéutica (segundo movimiento)" y "Mayéutica (tercer movimiento)". Llegábamos a la recta final y no he mencionado al último miembro de su banda, el que aporta en la sombra su increíble voz, Lorenzo González en coros y voces, todo un portento de cuerdas vocales. Ya sabemos que Robe suele llevar en su equipo músicos extremeños, y es que en esas tierras los hay muy buenos. Como muestra, un botón.

Con "La vereda de la puerta de atrás”, que no necesita presentación: "Que me entierren, con la picha por fuera, pa que se la coma un ratón", la recta final llegaba con "Nada que perder" de 2023, que daba paso a otro colocón musical, todo un clásico para cerrar sus directos, "Ama y ensancha el alma”, y así quedamos todos, con el alma como un globo, después de escuchar música hecha poesía, atemporal, con olor a su tierra.

Robe Iniesta es anárquico y de talento innato, y es uno de los rockeros más carismáticos que ha parido este país.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el cojonudo concierto que se marcó ROBE y sus músicos en tan conocida sala cordobesa presentando su nuevo álbum y que junto a algunos clásicos de los históricos EXTREMODURO lo bordó. Al dia siguiente descargó en la bella ciudad de Úbeda y ojala saliese dicha crónica de su concierto jienense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *