Crónicas

Riverside: Deleite progresivo

«Con una discografía tan extensa como exitosa, merecieron darse el lujo de prescindir de teloneros y tocar alrededor de dos horas de concierto que, por supuesto, no fueron suficientes para sus fans más adeptos»

21 junio 2023

De Kreun, Kortrijk (Bélgica)

Texto: Hughes Vanhoucke. Fotos: Yngwie Vanhoucke

Era otra noche calurosa en Flandes, Bélgica, pero no cualquiera, porque esta vez De Kreun recibió a una de las bandas pioneras del metal / rock progresivo europeo por excelencia, Riverside. Con casi veinte años de carrera, la banda polaca ha lanzado un álbum tras otro que han sido recibidos con gran éxito.

La última vez que vinieron a Bélgica fue precisamente para celebrar su vigésimo aniversario en Amberes. Actualmente, se encuentran de gira promocionando su nuevo disco, lanzado a inicios de este año, 'ID.Entity', siendo este su segundo disco de estudio lanzado desde la muerte del guitarrista Piotr Grudziński, quien falleció el 21 de febrero de 2016.

Con diez minutos de retraso, la máquina polaca progresiva encendió sus motores a las 20:41 con la intro de bajo crujiente de “#Addicted”, del recordado 'Love, Fear and The Time Machine' (2015).

Para el tercer tema, comenzamos a adentrarnos en las entrañas del nuevo disco con “Landmine Blast”, en el que el gran Mariusz se lució con creces, conjugando su voz melodiosa con ligados grooves de bajo. En la pausa, Mariusz reiteró que las letras de 'ID.Entity' reflejan la identidad de todos y no la de un solo "depresivo", como en anteriores discos, refiriéndose a él.

La versión de estudio de “Big Tech Brother” se abría con una voz malvada generada por computadora que advertía: “...If you want to hear to next song, you must first agree to terms and conditions. It won't hurt... Well, at least not now. Maybe later…”, pero esta vez Mariusz lo hizo con su propia voz, resultando en algo cómico y encantador.

Sin duda, el nuevo disco suena increíble en vivo, incluida la prolongada “The Place Where I Belong”, que nos puso en trance. Como era de esperar, nos hicieron viajar en el tiempo hacia inicios de los 2000 con las nostálgicas “Egoist Hedonist”, “The Depth of Self-Delusion” y el sorpresivo encore “Conceiving You”.

Los cuatro integrantes estuvieron en plena forma durante toda la noche. Esta fue la primera gira en la que el nuevo guitarrista, Maciej Meller, pudo mostrar sus contribuciones en el álbum de estudio como miembro oficial, y fue absolutamente fantástico. Desde riffs súper pesados hasta secciones acústicas delicadas, encaja perfectamente como nuevo miembro oficial.

El batería, Piotr Kozieradzki, mantuvo un delicado equilibrio entre intensidad y sutileza con sus compases. El líder, Mariusz Duda, llevó a cabo de manera experta su doble papel como vocalista y bajista. Mientras su distintiva voz estuvo impecable durante toda la noche, nos impresionaron mucho más sus habilidades como bajista, la manera como hace cantar a su bajo sacándole buen provecho a esos pedales wah wah y distortion.

Con una discografía tan extensa como exitosa, merecieron darse el lujo de prescindir de teloneros y tocar alrededor de dos horas de concierto que, por supuesto, no fueron suficientes para sus fans más adeptos.

Recomendamos a los fans del progresivo y sintetizadores "eighties" darse un salto a alguno de los últimos conciertos de esta gira, y también escuchar el otro proyecto de Mariusz Duda, Lunatic Soul, que ofrece un progresivo más ambiental y electrónico.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer haberme leido este pequeño resumen hacia el gran concierto que se curraron una de las mejores bandas de Rock Progresivo de este Planeta como son los polacos RIVERSIDE en dicha ciudad belga presentando su nueva placa de estudio que junto a sus temas más conocidos lo volvieron a bordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *