Crónicas

Rhapsody of Fire + Nightmare + Manigance: Por el poder del metal

«Una noche de emociones encontradas, en la que comprobamos lo compacto de la banda, la excelente interpretación de rangos vocales de su vocalista y los nuevos pilares en los que se apoya Staropoli para este constante bautizo de fuego de los italianos»

17 marzo 2023

Sala Bóveda, Barcelona

Texto y fotos: Markceröck

Rhapsody of Fire

Una tremenda cabalgata de riffs era lo que nos esperaba en una velada italofrancesa de power metal europeo de toda la vida, encabezada por Rhapsody of Fire, que traía a la ciudad su gira "Glory for Salvation".

Los primeros en aparecer fueron los franceses Manigance, con un reducido repertorio que partió desde "Cold Blood" y terminó con "The Shadows Ball", cumpliendo con su cometido de romper el hielo para los primeros asistentes, deseosos de buen heavy metal.

Dieron el relevo a sus compatriotas Nightmare, liderados por la nueva cantante, Bárbara Mogote. La banda dejó muy buena impresión en un show más extenso, basado en sus discos anteriores, de los que pudimos disfrutar con una velocidad y una perfecta interpretación vocal, con registros limpios y guturales entre temas como "Dead Sun", "Ikarus" o "Infected", que llevaron a otro nivel, rozando el death metal. El veloz duelo de guitarras de "Aeternam"  también destacó en una actuación que terminó en la melódica y "Starry Skies Gone Back", una grata sorpresa en la sala barcelonesa.

El teclista Alex Staropoli, líder de Rhapsody of Fire, ha tenido que recuperar terreno después de las separaciones del guitar hero Luca Turilli primero, y del cantante Fabio Lione más tarde, y volver a encajar las piezas en el puzzle musical. El mediático y experimentado músico Giacomo Voli, exconcursante de la versión italiana de La Voz, se convirtió en el cantante de esta nueva formación de la banda fundada en la ciudad portuaria de Trieste, defendiendo su legado y nuevas composiciones.

Eran las estrellas de la noche y la sala gozaba de un lleno total. Arrancaron con material nuevo, "I'll Be Your Hero" fue el electroshock que despertó a la abarrotada sala, mientras que "Chains of Destiny" marcaba las pautas del relevo generacional de este proyecto.

Rhapsody of Fire

El power metal sigue intacto, "The Legend Goes On"  lo demostró antes de viajar a los buenos tiempos de "Unholy Warcry", épica composición del 2004, que servía como concesión a sus fans más longevos.

Los arreglos orquestales que dispara Staropoli ya son marca de la casa, y "March against The Tyrant" no fue la excepción, siendo también el teclista protagonista en "A New Saga Begins".

Roberto de Micheli lleva a cabo muy dignamente la faena en los trastes y veloces notas para la vendetta de estos nuevos tiempos, como se demostró en "Son of Vengeance". Alessandro Sala al bajo y Paolo Marchesich a la batería tenían engrasada la maquinaria para que funcionara al cien por cien en " Master of Peace", una oda al pacifismo que enarboló Voli en un discurso antibelicista.

Rhapsody of Fire

"Rain of Fury" dio paso a la power ballad de la noche, "Un'Ode Pero L'Eroe", cantada en su lengua materna, y que puso el momento de relax de la jornada ante lo que se avecinaba.

Un clásico como "Dawn of Victory"  le dio paso a la flamante "Fuego Valyrio", con el extremeño Huecco, ex-Sugarless, poniendo el esperado momento de la noche para vivir este épico tema que se ha estrenado en primicia en estos conciertos, con un guiño a la lengua de Cervantes que parte en la península y llega hasta la Tierra de Fuego, de la Patagonia argentina.

Los italianos volvieron a la carga con el triunvirato de bises desplegando sus hits "Reign of Terror",  rápida y furiosa, y dos joyas de 'Symphony of Enchanted Lands' (1998), su época Rhapsody más clásica: "Wisdom of The Kings" y el himno "Emerald Sword", con las que cerraron una noche con emociones encontradas, en la que comprobamos lo compacto de la banda, la excelente interpretación de rangos vocales de su vocalista y los nuevos pilares en los que se apoya Staropoli para este constante bautizo de fuego de los italianos, por el poder del metal.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante crónica para el currado concierto que se marcaron los italianos RHAPSODY OF FIRE a través de estos grandes temas del mejor Power Metal europeo. Tampoco hay que olvidar las dignas actuaciones de las dos bandas teloneras NIGHTMARE y MANIGANCE las cuales estuvieron muy a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *