Crónicas

Red Moon Yard: Rock and roll con corazón budista

«No duden en acudir a ver a Red Moon Yard, una banda de rock and roll distinta de lo que se ve en el panorama actual, que defiende su obra con una elegancia y sobriedad que es de agradecer»

18 abril 2024

La Sala, WiZink Center, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Henrique Pratas

Increíble marco presentaba el nuevo espacio del Palacio de Deportes de Madrid, denominado La Sala del WiZink Center, para disfrutar de la presentación en sociedad de Red Moon Yard, una banda madrileña con claras influencias del rock and roll norteamericano más clásico y con esencia propia. El proyecto tiene como alma mater a Marcos Fermoselle , con el cual pudimos mantener una enriquecedora  entrevista en el cuartel general de la revista La Heavy y de Mariskalrock Radio y que pueden releer aquí, en la que conversamos sobre esto de cantar por primera vez ante una sala que había colgado el cartel de sold out con muchos días de antelación.

Había mucha expectación por parte del respetable debido a que sólo conocían los adelantos del disco llamado 'Pureland', que saldrá a la venta el 17 de mayo. Singles como “Weird Song”, “Queen of my Sorrows” o el flamante "Kissing Disorder" dejaban bien en claro el alto nivel musical y lirico del disco. Tuve la ocasión de conversar con algunos de los asistentes y se mostraban deseosos de escuchar el Long Play completo por primera vez y en directo.

Vaya manera de defender su propuesta. Muchas bandas con una extensa trayectoria deberían aprender de la lección de rock que dieron los Red Moon Yard sobre las tablas. Humo sobre el escenario, luces encendidas, el logo del grupo sobre la pantalla central de la sala y comenzaron con “Inner“ para que el público entrara en conexión con el grupo. Puedo comentar en primicia que es una canción que tienen pensado incluir en su segundo disco.

Sobre el atril de apoyo de Marcos Fermoselle lucen khatas de color naranja y blanco. El músico destaca siempre su creencia espiritual. Continuaron su show con “Septembre”, una de las diez cancones incluidas en su disco 'Pureland'. “Buenas noches. ¿Cómo estáis?", dijo el frontman de Red Moon Yard, y tocaron “Hang Out”. Increíble cómo luce la gola de Raquel Martin en esta canción a la vez que toca la guitarra. También integran el grupo Javier Schoendorff en el bajo y  la dirección musical, Enrique Fuentes a la guitarra, Malax a la batería, Celia Vergara en coros y Ángel Fermoselle hace lucir los teclados y el órgano.

Hubo pequeños inconvenientes técnicos con el sonido, pero rápidamente se solucionaron e interpretaron “Proud”, “Paula”, tremenda canción que el cantante dedica su hija; y “Mundane", para la cual Marcos invitó a subir al escenario a Denisse Sullivan, y la cantante sacó a relucir toda la potencia de su voz. Aplauso cerrado por parte de los asistentes y el frontman dedica unas palabras al público: “Gracias por venir. Gracias a todos. Somos Red Moon Yard”.

A destacar son las visuales que se proyectan en la pantalla de la sala y que durante todo el concierto juegan un papel fundamental para acompañar las canciones con referencias al budismo, a su santidad el Dalai Lama, al Tíbet, etcétera, y que ayudan a que el show sea completo.

El grupo transmite prolijidad en la ejecución de sus canciones y defienden con garantía su propuesta. Los riffs de guitarra de Kike Fuentes ponen a prueba los cimientos del recinto.

“Esta canción tiene que ver con las parejas y el cuándo se separan. Esto es "Kissing Disorder"”, dijo el cantante antes de tocar el último single presentado por el grupo.

Marcos toca la guitarra y canta a la vez durante todo el concierto. “Ahora vamos a tocar canciones budistas. Me gustaría dedicarle esta canción a mi Lama”, dijo Marcosy tocaron “Lama Song”. Tremendo groove el de esta pieza. Otras palabras por parte del frontman al público: “Quiero decir que todos somos iguales. Nosotros, los budistas, creemos en que nos vamos y después volvemos a este mundo. Mi maestro ha venido de Nepal y le ofrezco esta canción. Además, es oráculo personal de su santidad el Dalai Lama. Esto es "Samsara"”, y tocaron otro de los que han sido los adelantos de 'Pureland'.

"Vamos a hacer una ofrenda de luz. Por favor, enciendan las linternas de sus móviles. Me gustaría ofrecer esta canción a todos los compañeros y amigos de la comunidad budista. También a un gran amigo al que respeto mucho: Míster Richard Gere”, dijo el cantante, y ante la atenta mirada del actor estadounidense, también budista y residente en la capital, y bajo el mar de luces portátiles tocaron “Hey Mo”.

Prosiguieron su show con “She” y “Weird Song”. Anteriormente habían tocado “Kappa 4”, dedicada a una persona que se fue muy pronto a una estrella, como comentó el frontman.

Hubo un pequeño receso en el show para que la banda volviera al escenario e interpretase los bises. Tocaron la increíble “Gone” y “Queen of my Sorrows”, esta última dedicada a la reina de la sala, como dijo el cantante.

Vítores por parte del público despidieron a la banda y Marcos devolvía la gentileza realizando el saludo budista, llevando sus palmas abiertas juntas debajo de la barbilla, y los asistentes, satisfechos por lo vivido, se retiraron lentamente de la sala.

En cuanto tengan oportunidad, no duden en acudir a ver a Red Moon Yard, una banda de rock and roll distinta de lo que se ve en el panorama actual, que defiende su obra con una elegancia y sobriedad que es de agradecer.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el currado concierto de esta buena banda rockera española como son RED MOON YARD en esta nueva sala dentro de el mitico Palacio De Los Deportes de la rockera y bella ciudad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *