Entrevistas |Marcos Fermoselle (Red Moon Yard)

«El individuo no sale de su madre con el cartel de soy empresario o soy músico; nadie es nada concreto»

Por: Mauro Nicolás Gamboa

Nos citamos con Marcos Fermoselle en el cuartel general de MarsikalRock y la revista La Heavy para mantener una charla con este exitoso empresario nacido en Guantánamo (Cuba), expresidente del Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D. y ahora líder y alma mater de Red Moon Yard, una banda de rock que transmite con sus canciones los valores trascendentales del budismo y que dará un concierto presentando en vivo su álbum debut, 'Pureland', para el cual ya han colgado el cartel de sold out en La Sala del WiZink Center de Madrid el próximo 18 de abril.

No es habitual entrevistar a un músico budista en occidente, por ello te pregunto en primer lugar por los cuatro pasos fundamentales del budismo (El estudio, la reflexión, la meditación y la conducta o realización de estos tres anteriores) aplicados a tu banda Red Moon Yard.

"Más que esos cuatro pasos fundamentales, es más el resultado, es que hay una conexión a través del disco con el budismo, y es en el fondo una ofrenda de agradecimiento a todo lo que he podido avanzar con mi vida. Es mi forma de devolverlo. No es más que eso".

Nacido en Guantánamo. Vamos un poco a tus orígenes cubanos. ¿Qué sonidos recuerdas allí de pequeño?

"La verdad, no tengo ningún recuerdo en absoluto (risas). Vine a España con dos años y medio. Me he criado a todos los efectos aquí. No tengo ningún recuerdo sonoro de la isla. Lo que si tengo es un recuerdo de familias enteras que vinieron aquí huyendo de una revolución, exiliados, y ese es mi recuerdo".

¿Dónde aprendiste a tocar la guitarra?

"Uh… con seis años mis padres me pusieron una guitarra en la mano y me dijeron: “Niño, a tocar la guitarra”. No soy ningún virtuoso. Soy un poco monaguillo tocando la guitarra. No soy una fiera ni lo pretendo, la verdad. Toco el instrumento lo suficiente para que me permita hacer temas y divertirme. Eso sí, llevo una vida tocando la guitarra".

¿Tienes algún recuerdo de tu primer profesor o profesora del instrumento?

"Sí, claro. Guitarra española. Un hombre que venía a darnos clases a casa en Madrid a mi hermano y a mí. Pero mi hermano lo dejó y se centró en el piano y yo continué con la guitarra".

Vamos a hablar del disco. ¿Por qué en 'Pureland' todas las canciones son en inglés?

"El disco es en ingles por muchas razones. Primero, porque surgió así la música. Segundo, porque yo tengo una connotación al ser cubano, muy americana. Mi madre nos hablaba en inglés también porque ella había vivido en Jamaica. Estudiamos en Estados Unidos y mis referencias musicales son todas en inglés, y por último, la ofrenda, que es la petición de mi Lama sobre la difusión del budismo. Siempre pensé que era más importante en un idioma como el inglés, ya que con él yo me conectaba en inglés, entonces es por eso. Y porque surgían las canciones así. Pero creo que haremos alguna canción en español".

He podido escuchar el disco completo y he notado claramente las influencias o referencias norteamericanas en las canciones. Háblame un poco de ellas.

"Nosotros miramos hacia las bandas del pasado. Siempre he sido un poco psicodélico con la música de joven. Me gustaba mucho King Crimson, Lou Reed o grandes bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, por supuesto los primeros discos de Van Morrison y de lo actual me gusta mucho Bon Iver".

¿En estos momentos quién eres a nivel musical?

"Soy un artista de Red Moon Yard. Humildemente aterrizado en el mundo de la música y con la pretensión de generar el objetivo de poder hacer un proyecto con nuestro propio ADN musical, pero sin comparación".

¿Su santidad el decimocuarto Dalai Lama escucha música? ¿Escuchara el disco? ¿Lo conoces en persona?

"No. No lo sé. No creo, porque los altos Lama están en su mundo, que no está muy relacionado con la música, yo creo. Lo conozco en persona al Dalai Lama, y he comido con él varias veces, como mucha gente".

En las letras del disco he podido apreciar mucha profundidad ¿Qué es lo que te inspira para componer?

"Me inspiran cosas mundanas. Es una inspiración que salta. (Ndr: Chasquea los dedos como mostrando inmediatez).

¿Quiénes son tus compañeros en el proyecto de Red Moon Yard?

"Javier Schoendorff, Enrique Fuentes, Jorge García, Raquel Martin y mi hermano Ángel Fermoselle".

Con el concierto tan próximo en La Sala del WiZink Center, y aun sin tener el disco a la venta, habéis colgado el cartel de no hay entradas con varios días de antelación. ¿Lo sabías?

"Me he enterado que hemos hecho sold out esta mañana (risas)".

¿Qué expectativas tienes para este primer concierto de presentación y con el cartel de todo vendido?

"Pues ir allí y ver qué podemos hacer. Trataremos de estar a la altura de la situación".

No es fácil estar delante del público, subido al escenario y cantando por primera vez ante tantas personas. ¿Como lo afrontas?

"Yo lo hago todas las semanas eso (risas). Me levanto todas las mañanas y primero los cuento (risas). Va a ser una situación muy difícil".

¿Tienes pensado girar por España presentado el disco?

"Inmediatamente después no. Vamos a ver qué pasa, qué ocurre, qué sucede".

Ahora que eres una rockstar, considero que eres un buen ejemplo de cómo este mundo está diseñado para evolucionar. ¿El individuo puede cambiar?

"No considero que sea una rockstar todavía. Imagínate que el individuo sale de su madre con el cartel de yo soy empresario, soy músico, soy esto. Nadie es nada concreto".

Entiendo que ya te lo habrán comentado, ¿percibes que en tu música se respira rock y paz?

"Sí, paz. Se respira una pregunta".

¿Cuál sería esa pregunta?

"Mira en “Samsara”, uno de los adelantos del disco, hay muchas. ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Estoy cambiando? ¿Ahora que soy? Y todo es bienvenido porque la inestabilidad mola un montón".

Canciones que encontramos dentro del disco, como “Paula” y “She”, hablan de un sentimiento muy profundo. Cuéntame un poco sobre ellas.

"“She” es una canción que está relacionada sobre un tema amoroso. “Paula” es sobre un tema de afecto. Fíjate que intentaba hacer una canción que me encantaba de Cat Stevens a su hijo. La de “Father and Son”. Pero claro, mi hija se llama Paula y le tuve que hacer otra cosa y salió esa".

¿Contento con el resultado final del disco?

"Sí, mucho. Dentro de mi capacidad, muchísimo".

Para ir finalizando, Marcos, y agradeciéndote por tu tiempo. ¿Por qué debemos escuchar a Red Moon Yard?

"Por qué no. Mucha gente puede tener interés en escucharlo. El mundo es muy grande. Para la música de culto aún hay público".

Escucha a Red Moon Yard en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *