Crónicas

Rauls: Entre acordes y emociones

«La música ha servido siempre como un reflejo de emociones, y en el caso de Rauls lo podemos ver reflejado en cada una de sus canciones. Un claro ejemplo de que si una persona lucha por lo que quiere al final las cosas acaban saliendo»

28 diciembre 2023

Planta Baja, Granada

Texto: Cristina Bailón. Fotos: Cristina Bailón y Andrés Rodríguez

El pasado 28 de diciembre, en uno de los locales más conocidos y céntricos de la capital granadina, Planta Baja, tuvo lugar un concierto muy especial para el artista local Rauls. El joven músico, que ha publicado este año su primer disco de estudio, llamado 'Miedo', llegaba a la noche del jueves dispuesto a deleitar a los asistentes con un gran espectáculo.

Eran las 21:00 horas, y con el típico frío del mes de diciembre, las puertas del local se abrieron y las personas que allí esperaban pacientemente comenzaron a entrar. El buen ambiente y las ganas que se respiraban fuera mientras se esperaba a que las puertas se abrieran se trasladó al interior de una amplia sala. El escenario ya estaba con todo preparado para que el granadino Rauls hiciera las delicias de su público. Un hilo de velas en el suelo formó un camino que nos llevaría al final del escenario, donde el artista comenzaría su actuación.

Este concierto era una de las primeras paradas dentro de su “Miedo tour”. Una cita obligatoria para él y para todos sus asistentes, entre los que se encontraban parte de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, arropando al artista y llenando la noche de buen rollo y ganas de disfrutar de un concierto en el que habría sitio para poder escuchar todas las canciones de su disco, así como muchas sorpresas que el granadino había preparado.

Sobre las 21:30 dio comienzo el espectáculo con una intro que la mayoría del público reconoció al instante. La sintonía de la serie japonesa Digimon, cantada a capela por Rauls, fue la elegida para dar comienzo a la velada, tras ella, "Amor", uno de los singles pertenecientes a su disco, tomaría el relevo. "Dolor" sería la siguiente en sonar.

Tras estas dos canciones, hizo una pausa para presentarse ante su público e interactuar con él. Aprovechando el momento, presentó su disco y contó su historia. Rauls contó que todo surgió a partir de un desengaño amoroso que sufrió en Reino Unido, durante una temporada en la que estuvo trabajando fuera de España. Durante ese tiempo, el artista fue escribiendo un diario, al cual, más tarde, gracias a la ayuda de Leo Peña, al que agradeció todo su esfuerzo y ayuda, dio forma para convertirlo en el disco que pudimos escuchar en directo aquella noche.

Las gafas de sol no desaparecieron apenas de su rostro y, a pesar de su historia, Rauls no dejó de lado su buen humor y sus bromas con el público en ningún momento, creando una atmósfera cercana y familiar con los asistentes en todo momento.

Tras esta pausa sonaron los temas "Quieres", "Soy", "Todo" y "Como un cuadro del gótico". Las letras de sus canciones destacaron por ser muy personales y por contar en todo momento la situación por la que fue pasando el artista.

Con un público volcado en cada canción que interpretaba, Rauls, agarró de nuevo el micrófono para dirigirse a los asistentes. En este caso, explicó la idea que rondaba su mente de querer interpretar sus canciones también en acústico, pero si no lo iba a hacer aquella noche fue porque quería que ese día sonaran tal cual las podemos encontrar en su disco. Agradeció a Pepe Guillem que fuera el que le estaba ayudando con la transformación de sus canciones a piano. Y, en medio de los aplausos, el granadino pidió que subiera al escenario para que lo acompañase al piano e interpretó algunas covers que el propio Rauls dijo que eran canciones que le habían marcado en algún momento de este viaje. Una de las canciones que interpretó fue “Nothing Else Matters” de Metallica.

Justo al final la interpretación de las covers, Rauls bajó del escenario y se marchó, mientras que Pepe Guillem amenizó la espera entre melodías. Una de ellas despertó el ánimo del público al reconocer el villancico de la televisión andaluza, Canal Sur.

Con la vuelta de Rauls y con una atmósfera muy navideña que se había creado, Pepe Guillem y el propio artista interpretaron juntos otro villancico, en este caso fue "Campanas de Belén", el cual coreó el público al unísono.

Justo a continuación, continúo interpretando las canciones de su disco, en este caso les llegaría el turno a "Sensación suicida", "Libre" y "Miedo", canción que le da nombre a su primer trabajo de estudio.

Antes de darle paso a las últimas canciones de su disco, Rauls volvió a hacer una intervención, esta vez estuvo explicando la parte más audiovisual de su disco, los videoclips. En este caso fueron sus amigos los que le ayudaron en las grabaciones y fueron partícipes de ellos.

El granadino se mostró muy agradecido durante todo el concierto. Tuvo palabras para todos. A su familia, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, que habían estado apoyándolo durante su desengaño amoroso así como con este proyecto, y a todo aquel que había decidido parar por un momento y acercarse a verlo.

Rauls se guardó las canciones más cañeras para el final e invitó a los asistentes a que se movieran, y a los que se supieran la letra que la cantasen con él. "Capullo" fue una de las canciones más coreadas. La siguiente en sonar fue "Él", y cerró el concierto con "Está pasando", otra de las canciones que el público hizo notar que era de las que más ganas tenían de escuchar.

Con todas las canciones ya puestas sobre el escenario, Rauls decidió que aún era pronto para la despedida. Así que, una vez más, micrófono en mano, decidió que era buen momento para presentar una canción que aún se encuentra en fase de construcción, pero, como él mismo dijo, muchos ya la conocían por la insistencia que le pusieron en querer escucharla aún sin estar totalmente acabada.

"Cosinha" fue el tema elegido para cerrar la noche. Una canción con un ritmo muy pegadizo y que hizo las delicias de los allí presentes. En este caso, el tema va dedicado a otra antigua relación amorosa de la que sí guardaba buen recuerdo.

La música ha servido siempre como un reflejo de emociones, y en el caso de Rauls lo podemos ver reflejado en cada una de las canciones que componen su disco 'Miedo'. Además, es un claro ejemplo de que si una persona lucha por lo que quiere al final las cosas acaban saliendo, como lo que le ha pasado al artista granadino, que ha visto hecho realidad su disco después de que las letras fueran páginas de un diario de una época mala para él.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *