Crónicas

Primavera Sound 2024 con Deftones, PJ Harvey o Scowl: Nunca es demasiado

«La vida es así. Eso sí, sin el Primavera Sound, sería asá. Ahora les toca disfrutar a los de Oporto y en los próximos meses a media Latinoamérica. Gracias, una vez más, y van… Nunca es demasiado»

Del 30 de mayo al 1 de junio

Primavera Sound, Parc del Fórum, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Christian Bertrand, Eric Pamies, Gisela Jane y Sergio Albert

Un año más, el festival Primavera Sound reunía en Barcelona al más ecléctico grupo de amantes de la música que se pueda imaginar. El Parc del Fórum volvía a ser el destino para disfrutar de tres intensas jornadas de música en las que hay que ser certero a la hora de elegir o muy rápido para tratar de vivir todo lo posible de esta marea de música en directo que nos esperaba.

Deftones. Foto: Christian Bertrand

Jueves 30 de mayo

El cántaro a la fuente. Llegamos pronto para inaugurar la primera jornada "oficial" en el Parc del Fórum. Tocaban Mujeres, uno de los fichajes estrella de Sonido Muchacho y unos clásicos del rock desenfadado de la Ciudad Condal. Mujeres son como Sidonie. ¿Quién no los ha visto en directo? Inauguraron el escenario principal Estrella Damm sabiendo que la gente estaba allí para ver a Vampire Weekend o Pulp.

El escenario principal y el más grande del recinto son en realidad dos tarimas seguidas. Mirando al frente a la izquierda queda el Damm y a la derecha el Santander. Como dice la gente habitual, su lejanía es tal que se ubican en Mordor. La caminata del finde fue espectacular. Nuestras piernas y el iWatch lo saben.

Mujeres. Foto: Eric Pamies García

Corrimos al Amazon Music a ver Renaldo & Clara. Un soplo de aire fresco made in Lleida. Su frontman, Clara Viñals, enamoró a locales e internacionales con su desenfado pop y unas melodías que elogian el amor y hablan de la cotidianidad de aquellos que somos unos melancólicos. Su propuesta podría ser Saint Etienne o aquellas bandas indies que llenaban el FIB hace dos décadas. Muy recomendables.

Renaldo & Clara. Foto: Gisela Jane

Nos fuimos corriendo a escuchar la Listening Party del nuevo disco de Shellac en el escenario Steve Albini. Fue gracioso ver a fotoperiodistas esperar a que alguien saliera a tocar encima del escenario y emotivo ver a gente que trajo flores para conmemorar la memoria de nuestro añorado productor y músico. Sin Shellac el Primavera es algo diferente. El disco suena atronador y tiene muchas lindezas que merecen ser escuchadas.

Amyl & The Sniffers. Foto: Eric Pamies

Ya que estábamos ante el escenario Plenitude nos quedamos a ver a Mannequin Pussy antes de irnos a disfrutar con Amyl and The Sniffers. El concierto de MP fue de menos a más y en sala son una experiencia que merece ser vivida. Sin casi aliento nos acercamos a las primeras filas del escenario Santander. Los australianos reventaron las neuronas de los que esperaban a Pulp y sacaron una sonrisa a aquellos que fuimos expresamente.

Hace tres años cancelaron su concierto en el Razzmatazz por Covid ya hora debíamos saldar cuentas. Esperemos que pronto vengan en sala porque literalmente se comieron el escenario. Energía a raudales, un directo acojonante y el público entregado. Iggy Pop debe estar orgulloso de alguien como Amy Taylor.

Vimos el inicio de Vampire Weekend (Estrella Damm) y fue un baño de público y de ovaciones, pero nosotros nos fuimos a ver a Duster al Steve Albini para calentar motores y ver a Chino Moreno y sus Deftones. A Duster es un lujo verlos en vivo. Dos décadas en silencio y volvieron en 2019. Su disco ‘Stratosphere’ salió en 1998 y definió el estilo llamado slowcore. Lentos pero apisonadoras. Un lujo.

Ahora tocaba subir escaleras y ver a Deftones en el Amazon Music sin Stephen Carpenter. No sé qué decir del concierto de Chino Moreno y compañía. Dieciséis temas. Mal sonido. Empezaron con "Genesis". Para los neófitos fue acojonante, para mí, que los he visto diez veces, fue un directo más. Me arrepentí de no ir a la Sala La Riviera el martes y eché mucho de menos a Stephen. Hicieron una versión de The Smiths y cerraron con "My Own Summer". No lo sé. De verdad me gustaría decir que fueron lo mejor de la jornada, pero no es así.

Deftones. Foto: Christian Bertrand

Caminar por el Primavera Sound es encontrarte a gente que hace un año que no ves, ver propuestas de lejos o poco tiempo como Maria Hein o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o perderte a Lambchop en el Auditori por culpa de los solapes. La vida es así. Eso sí, sin el Primavera Sound, sería asá.

Viernes 31 de mayo

Si el jueves era el día de Chino, este era el día de Keanu. Sí, Keanu Reeves, el actor y amigo de River Phoenix actuaba con su banda, Dogstar, un proyecto que empezó en los 90 y que dejó en un cajón hasta hace nada.

Lisasinson abrieron el festival en el Plenitude. Están en forma y merecen toda mi admiración. Ferran Palau tuvo que transmitir su melancolía pop ante los fans de Lana del Rey, que ya se amontonaban en el Escenario Estrella Damm.

Vimos a Scowl meses atrás tocar menos de media hora en la sala 3 del Razz, ahora salían victoriosos en el Steve Albini. El Plenitude mostraba menos público de lo que esperaba con los Dogstar de Keanu. Tocaban el Primavera Sound después de hacerlo en Madrid en La Sala del WiZink, del mismo modo que Deftones. El set no fue para tirar cohetes pero la versión de "Just Like Heaven" de The Cure sirvió para entonar el final de su actuación por la puerta grande. Creo que volverán a la Ciudad Condal.

Scowl. Foto: Gisela Jane

Giramos la cabeza y esperamos que Gel y su hardcore de manual reventaran los tímpanos de los aledaños del Steve Albini. Pensé en él, pensé que debería producir al combo y pensé qué bonitas experiencias te da el festival y qué grande es el programador de los sonidos más duros del evento.

Me fui al Amazon Music a ver a Clipse y flipé con los tres. Menudo repertorio. Pharell Williams y Tyler The Creator son seguidores acérrimos y nosotros también. Los putos amos. Nos perdimos a Chelsea Wolfe en el Auditori. No se puede llegar a todo. Nos fuimos para casa para poder encarar la última jornada con dignidad. La edad pasa factura y el cansancio se va acumulando.

Gel. Foto: Sergio Albert

Sábado 1 de junio

Todo el mundo habla de Alcalá Norte y su tema "La vida cañón". De madrugada tocaron en el Steve Albini como incorporación de última hora. Pero primero debíamos ver a The Lemon Twigs en Estrella Damm. Es importante saber que el Primavera Sound conquista la ciudad de Barcelona durante una semana.

El lunes 27 de mayo ya hubo conciertos en diversas salas, el martes 28 nosotros entrevistamos a Fat Dog en un hotel cercano a la Sala Apolo, el miércoles The National tocó en el Razzmatazz en horario inglés por 10 euros y Phoenix arrasó el Fórum en los conciertos gratuitos que abren el festival. Además, la gente que no podía asistir al festival podía ver algunos conciertos tanto en directo como en diferido a través de Prime Video.

Royel Otis. Foto: Gisela Jane

Hay gente que se queja de solapes cada año, si te gusta algún genero especifico o extremo no suele pasar, pero si eres ecléctico, como yo, ¿qué haces ante mismo horario de Royel Otis (Santander), Militarie Gun (Pull & Bear) o Depresión Sonora (Steve Albini)?

PJ Harvey. Foto: Gisela Jane

El sábado la lluvia recibió a PJ Harvey (Santander) por todo lo alto. Ella marcó un antes y un después del festival y de la jornada. Mucha gente se quedó a ver todo el concierto, mucha gente se fue debido a las fuertes lluvias y supuso el final romántico de un fin de semana lleno de emociones y difícil de superar un lunes de junio.

Militarie Gun merecen una mención especial porque tocaron tres veces. La primera en el Pull & Bear por la tarde, la segunda de madrugada en un Unexpected show (antes había conciertos secretos durante el festival que no estaban anunciados) en el Red Sound Studio para cien afortunados. Pero es que el domingo tocaron en la sala Paral.lel 62 junto a Les Savy Fav donde Foo Fighters grabaron su MTV.

Militarie Gun. Foto: Eric Pamies

Las Bikini Kill reventaron el Pull & Bear y demostraron que con un cartel donde las mujeres lideran el éxito está asegurado.

Fue brutal poder ver a Tobi Vail (antigua novia de Kurt Cobain) y Kathleen Hannah (que acaba de sacar libro autobiográfico llamado "Rebel Girl") demostrando que el movimiento "riotgrrl" nunca morirá. Del mismo modo que el Primavera.

Ahora les toca disfrutar a los de Oporto y en los próximos meses a media Latinoamérica. Gracias, una vez más, y van… Nunca es demasiado.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Resumen hacia este festivalucho de los mas variao en su cartel y que solamente sobresalieron las rockeras y cañeras actuaciones de DEFTONES y PJ HARVEY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *