whisky caravan
adventus

Crónicas

Obús + Bajo Fianza: ¿Somos o no somos heavys?

«Volvimos a sentir la potencia de un concierto de verdad con una banda que tiene unas tablas y una profesionalidad encomiable. Sin duda, nos queda claro que queda mucho Obús por delante»

12 diciembre 2020

Sala Universo Rock, Pinto (Madrid)

Texto: Txus Tankian | Fotos: Juan Carlos Cortijo "Corti Rock"

La última vez que vi a Obús fue en el multitudinario Festival Escena Rock de Madrid que la banda se encargó de cerrar presentando su nuevo trabajo, ‘Con un par’. Nadie se podría imaginar todo lo que se venía encima este 2020 que se auguraba muy prometedor para la banda con una gran gira que tristemente ha tenido que verse aplazada de manera indefinida.

Fortu (Obús)

Pero Obús es una máquina de puro heavy metal que no puede dejar de tocar, y es por ese motivo que han decidido dar el paso , reinventarse y lanzar esta nueva gira que han denominado “Vaya dos pares de Sinvergüenzas” cuyos shows se van a realizar en aforos muy reducidos. Esta noche fue para tan sólo cien espectadores y se colgó el cartel de “Sold Out” con facilidad.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de la banda local Bajo Fianza, y con una puntualidad inglesa, todos los asistentes estuvieron presentes para no perderse del concierto que ofrecieron con un rock n’ roll de corte clásico, empapado con la esencia del rock americano que juega con las raíces de todas estas vertientes combinando en algunas partes ritmos de blues u otros estilos de raíz.

Temas propios con ritmos pegadizos y letras en castellano que caracterizan a esta banda con un sonido propio. A pesar de ser la primera vez que los disfrutaba en directo, parecía que los llevara escuchando toda la vida. Tocaron temas como “Déjame entrar”, “Miénteme” o “Camino”. Su vocalista y bajista Marce tiene un registro vocal melódico y a la vez potente. Una formación con buena actitud, sus guitarras Juanjo y Javi desprendían pasión en el escenario junto a su batería Figu, conocido por muchos de los allí presentes por ser residente de la localidad donde nos encontramos, Pinto. La sala estuvo completamente volcada con la banda en todo momento. Finalizaron el show con “Rocker” e “Ida y vuelta”, haciendo un pequeño guiño a Obús con un simple “Prepárate” al terminar el tema.

Bajo Fianza

Tocaba el turno para los legendarios Obús, incombustibles y uno de los mejores grupos en la historia del heavy metal español. Son la primera banda grande que ha decidido reducir sus ingresos para poder seguir en la carretera y ser los primeros valientes en continuar haciendo lo que mejor saben hacer, que es estar en un escenario. El concierto fue con toda la formación al completo y cien por cien eléctrico. Creo que es difícil o casi imposible imaginarlos de otro modo.

Comenzaron con clásicos tan potentes como “Necesito más”, “La Raya” ,”El que más” o “Te visitara la muerte”. Se notaba las ganas que tenían de estar de nuevo en un escenario y así lo demostraron con la misma pasión que si de un gran pabellón se tratase. Sus vatios retumbaban en la pista y en los palcos que asoman en la primera planta de la sala. Todos los asistentes estuvieron completamente volcados y receptivos, y, respetando las medidas de seguridad cívicamente en su espacio habilitado, pudieron disfrutar del evento de pie, saltando o bailando. Por un momento, hasta nos olvidamos de la situación que estamos atravesando; esa es la magia de los conciertos en directo.

Sonó “Que te jodan” y las peinetas comenzaron a verse por toda la sala. Obús nos demostraron, como siempre, la gran banda que tienen, con Fortu al frente, como un genial showman siempre volcado e involucrado con el público en todo momento, hasta chocando los puños con las primeras filas o mostrando su mirada hacia todos ellos con complicidad, y Paco Laguna, que nos demuestra su virtuosismo a las seis cuerdas de una manera impresionante.

Más temazos completaron la noche, caso de “Autopista”. Por primera vez en mucho tiempo incluyeron el tema “Complaciente o cruel”,  una balada de los años ochenta que han creído oportuno añadir en estos tiempos que corren.  Fortu nos pidió la colaboración a todos los allí presentes y se alegró enormemente por la visita de Tete Novoa, que había visto hace unos momentos entre el público, y es que siendo vecino de Pinto era inexcusable su presencia.

Obús

La banda no se limitó a tocar el repertorio, y estuvo en todo momento haciéndonos partícipes del espectáculo, improvisando algunas partes y derrochando energía. Continuaba cargando clásicos como “Juego sucio”, en el que recibieron fuerte ovación. Un impresionante solo de Carlos Mirat provocó que casi se le desmontara la batería de tanta potencia.

Fortu nos volvió a cargar de fuerza positiva: “Es que ni el Covid o la Covad va a poder con nosotros”. Así daba paso a la “Pesadilla nuclear”, “Dinero, Dinero” y “Prepárate”, en el que todo el público no pudo dejar de cantar y aplaudir mientras la banda se puso como una verdadera piña a formar bloque con Fortu , Paco y Luisma.

Obús continuaron ofreciendo espectáculo y alargaban sus improvisaciones en la recta final del show, con un gran solo de bajo a cargo de Luisma. Momentos de buen humor hubo también, con cambio de papeles momentáneo de Paco Laguna a las voces y Fortu a la guitarra o algo tan surrealista como ver a Carlos Mirat realizar una batucada con la cortina de ducha mientras Fortu estaba dándole al bombo. En definitiva, son Obús y todo puede pasar. Priorizan que el espectador no pierda la atención en ningún momento, intentando sorprendernos de cualquier manera posible.

El punto y final lo pusieron con “Vamos muy bien”, en un setlist breve y cargado de temas imprescindibles de su trayectoria musical. Volvimos a sentir la potencia de un concierto de verdad con una banda que tiene unas tablas y una profesionalidad encomiable. Sin duda, nos queda claro que queda mucho Obús por delante y que no hay situación que les haga perder su presencia de estar siempre en primera línea de batalla. Bravo por estos valientes. ¿Somos o no somos heavys?

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Colaborador

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante crónica la cual me ha encantado leer hacia dicho concierto de los legendarios OBUS junto a una muy buena banda de dicha localidad como son BAJO FIANZA los cuales estuvieron geniales como banda telonera. Y de los OBUS que vamos a decir a estas alturas que no esté dicho ya. Pués que junto a sus clásicos de todas la vida y presentando su nuevo álbum de estudio estuvieron pletóricos para esos 100 afortunados asistentes en la rockera Pinto.

  • Juandie Petardo dice:

    Qué tío más pedante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.