Crónicas

Nurcry + Silveranto + Sin Control: Alma, destino y rock and roll

«El concierto fue realmente rodado si nos ponemos a analizar los aspectos técnicos por parte de la sala. Los grupos salieron a darlo todo y demostraron que tienen calidad de sobra para dar una gran actuación»

16 febrero 2024

Sala X, Sevilla

Texto y fotos: Guille Sánchez

Llevaba unos días con la cabeza hecha un jaleo, y lo mejor para desconectar es un buen concierto. Algo así se daba gracias al show de Nurcry con su gira "Alma y Destino" en la sevillana Sala X, a la que venían acompañados de los zamoranos Sin Control y los locales Silveranto. La cartelera era variada, ya que pasábamos de los ritmos duros del groove estilo Pantera, al rock & roll más animado hasta llegar al heavy más clásico con tintes de rock.

Nurcry

Para ir abriendo boca, el cuarteto Sin Control se subía a las tablas para presentar su nuevo trabajo, 'Maldito', aunque no dejarían de lado sus otros dos EPs. Sin duda, tienen una actitud muy decidida, algo que mostraron con "Tiempos duros" y "Ningún dios". La pegada de este grupo es muy potente, con alternancias entre lo más duro y toques más melódicos.

Son una maquinaria que está muy bien engrasada, donde los cuatro saben compenetrarse muy bien, algo reflejado en "Sin control" y "Maestro del sufrimiento". Lo que me dejó realmente alucinado, gracias a una compañera que me lo comentó, es la gran habilidad de su batería, Frae, que con una sola maza hacía maravillas con la batería mientras daba mucho juego para la cámara. Llegábamos al ecuador del concierto con "De qué vas" y "No", y el concierto seguía siendo perfecto en todos los aspectos técnicos.

Desde luego, fue el descubrimiento de la noche. Me dejaron pendiente en todo momento de todo lo que sucedía en el escenario. Manu Acilu hacía virguerías en los solos (aunque no sería la última vez esa noche), mientras que el otro Manu mostraba la potencia de voz que tiene y su habilidad tocando su Dean, y José se hacía notar con el bajo sobre las tablas y continuaban con "Maldito" y "Mil tormentas". El cierre, después de darle las gracias a las bandas que les acompañaban y a la sala, llegó con "Nuevo amanecer" y "Hondo", demostrando que son un grupo a tener en cuenta si a tus gustos musicales le gustan los contrastes, como decía anteriormente.

Sin Control

Después del típico descanso entre banda y banda, era el momento de los locales Silveranto, que, como de costumbre, venían a pasarlo bien ellos y hacernos echar un buen rato a base de puro rock & roll como llevan siempre como bandera.

El pistoletazo llegó con "On the Road" para hacer empezar a mover el cuerpo con esos ritmos clásicos sin dejar hueco para tomar el aire antes de seguir con "Let Me". Su frontman, Kubero, es un líder nato, sabe ponerse al público en la palma de la mano con su forma de ser y esa gran voz que tiene, que es una habitual en la escena sevillana desde hace años.

No solamente él demostraba los años de experiencia a las espaldas, ya que todos tenían esa experiencia parecida de haber pertenecido a otros proyectos o seguir en ellos actualmente. "No Money" siguió la estela de esa actitud rompedora para hacer el estreno en casa de su último single, que es el lema que han llevado siempre por bandera, "It’sFuckin’ Rock & Roll".

Silveranto

En menos que canta un gallo, ya nos acercábamos al final del concierto, pero había un mensaje que debía compartirse antes de continuar, además de un importante calado: acabar de una vez con la lacra de la violencia machista, ya sea física o psicológica. Un emotivo discurso por parte de Kubero fue lo que dio paso a "Tears Have Gone Away" y "The Girl of the Curve".

El cierre es siempre una declaración de intenciones por su parte, ya que el propio título de la canción lo dice todo: "Can’t Stop Rock & Roll". Silveranto no sabe estar sin su estilo predilecto, sabe que tiene su público ferviente y que, vayan donde vayan, van a ser recibidos de buena manera sea quien sea la persona que esté en la sala, algo que quedó patente en un concierto que, al igual que el anterior, fue perfecto de principio a fin en cuanto a sonido (no hubo ni un solo acople y todos estaban realmente bien equilibrados).

Vivi (Nurcry)

Finalmente, era el turno de los cabeza de cartel: Nurcry. Con su heavy metal con tintes de rock, el quinteto salió a por todas con "Lágrimas de libertad" y "Destino, yo te busco". Lo primero que me llamó poderosamente la atención fue el poderoso nivel de Kike a la voz, porque, de verdad, esos altos a la hora de cantar son impresionantes.

De Manu Acilu, poco más puedo decir que lo indicado anteriormente, porque, hacer doblete y con la gran calidad que tiene tocando (eso sin hablar de que también tiene mucha calidad a la hora de cantar cuando hacía los coros), por no hablar de cómo se mueve por el escenario, es impresionante. Además, complementándose con Juanjo con la otra guitarra, hacen un combo brutal. Siguieron con "Sin temer al sol" y "Hombre asesino". Pude percatarme del carisma que tiene también a la batería David, porque la manera de interactuar con el público mientras toca es una pasada.

Juanjo Alcaraz (Nurcry)

El sonido seguía siendo espectacular esa noche, algo plasmado con "Alma lbre" y "Falsa y mortal". Ángel estaba realmente centrado en su bajo, en que todo fuera sin ningún problema, aunque en algún momento se le veía una sonrisa con la que se notaba que estaba disfrutando del concierto. "Contra viento y sol" y "Alza tu bandera" continuaban con una batería de canciones que no daba ni un momento para el descanso.

Siguieron con "Del mismo infierno" hasta que llegó el momento en el que, literalmente, Kike nos voló la cabeza a más de uno. Hicieron una versión de "Maldito sea tu nombre" en la que ya sí que desató todo su potencial (y vaya potencial, creo que algún cristal acabó roto esa noche).

Nurcry

Después de seguir con "Yo te oigo", la organización tuvo que avisar que se acababa el tiempo porque la sala tenía una programación que seguir, entonces se despidieron con "Latidos de pasión", su nuevo single. Esto demostró que el grupo tiene un as bajo la manga que, sin duda alguna, podemos asegurar que es un nuevo trabajo.

El concierto fue realmente rodado si nos ponemos a analizar los aspectos técnicos por parte de la sala. Los grupos salieron a darlo todo y demostraron que tienen calidad de sobra para dar una gran actuación.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcaron los madrileños NURCRY presentando su segundo álbum en la Sala X hispalense junto a las actuaciones de SIN CONTROL y los locales SILVERANTO presentando también su nueva placa de estudio ante sus paisanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *