Crónicas

Monteperdido + Sandré: Un seísmo rockero

«La potencia de su directo estoy seguro que se puede medir en la escala sismológica de Richter. Las columnas resistieron, pero la sala sí que tembló»

27 abril 2024

Sala Copérnico, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Pato Manzanares

En el marco del Sound Isidro Festival, que este año celebra su decima edición, se presentaban en la madrileña sala Copérnico del barrio de Chamberí dos bandas que están agitando con sus filosos himnos la escena musical patria: Monteperdido y Sandré. Un servidor tuvo el honor de presenciar cómo las almas de los presentes disfrutaron de una noche inolvidable a través de las propuestas de ambos grupos.

Monteperdido

Monteperdido fue la encargada abrir la velada. Los integrantes del quinteto originario de Madrid subieron al escenario con una sonrisa, y eso era un síntoma de que venían a darlo todo ante los fans, pero que ellos también iban a disfrutar del show. La potencia de su directo estoy seguro que se puede medir en la escala sismológica de Richter.

Comenzaron su descarga voraz con “Año 2K”, “Si me mato” y “Nunca nunca”. “¡Buenas noches Madrid!”, dijo su frontwoman, Bego. A esta poderosa cantante la acompañan Dani en la batería, Willlo en el bajo y Diego y Tomás en las guitarras. Es una banda que está en constante movimiento sobre el escenario y esto es literal. No paran ni un instante. Estoy convencido de que pierden litros y litros de sudor en sus actuaciones.

Bego lleva unas cintas largas atadas a su micrófono que bailan a su mismo ritmo. como el característico pañuelo de Steven Tyler de Aerosmith. El público agradece la energía y fuego hecho canción que transmite la banda y que baja desde el escenario. La conexión con el respetable es inmediata. Saben a lo que vienen, a recargar baterías mediante la obra de Monteperdido.

En sus letras se perciben claras ideas de que importa este mundo actual a sus miembros, ellos vienen a combatir desde su arte ciertos desajustes del sistema. “El termómetro de la rotonda da 52, la peña de Iberdrola se está frotando las manos bien, lleva el coche diez horas al sol, primavera que se acabe ya”, sostienen en “Marca 52”, con la que continuaron su directo, incluida en su último álbum de estudio hasta el momento, publicado en 2023 por Sonido Muchacho y que lleva por nombre 'Daño físico'. A estas alturas, el respetable estaba completamente encendido y entregado. No paraban de cantar, de saltar y de aplaudir a la banda. La conexión era completa entre fans y el grupo.

Monteperdido

“Otra fiesta” y “La distancia”, ambas incluidas en su disco homónimo, fueron las elegidas para proseguir con su potente show. Después de un primer intento fallido, Bego volvió a lanzarse al público para que este la paseara en sus brazos alzados por la sala para luego devolverla sana y salva al escenario y que continuara luciendo su potente gola. La frontwoman es carismática y cercana con los fans. Les ofrece el micrófono para que la acompañen con sus voces y estos están encantados de realizar la mencionada tarea.

Ya he comentado que los músicos no paraban. Bueno, por unos instantes sí, para refrescar sus gargantas con el líquido vital llamado agua. Pero sólo unos segundos. Lo suficiente para recobrar fuerzas y que el pogo continuara. Dando muestra de su virtuosismo, Monteperdido continuó su cautivador e inflamable show a puro riff de guitarra de la mano de piezas como “Daño físico", y los recientes sencillos publicados, “Tu nombre” y “Sólo quiero hacerte llorar”.

El grupo se mostraba muy satisfecho ante la gran repercusión que había tenido la convocatoria del concierto y agradecía a los presentes su asistencia. Prosiguieron con “No estoy bien”, “Silla de Ikea”, “Al amanecer” y “Vas a petar”.

Lamentablemente, debían finalizar su show y terminaron demostrando su virtuosismo con unas eléctricas versiones de sus clásicos “El balcón” y la descriptiva “RIP”. No duden un instante de verlos en vivo. Chequeen las redes sociales de Monteperdido y saldrán eufóricos después de su concierto.

El público cantaba para amenizar la espera “San – dré”, “San – dré”, “San – dré”, con el mismo ritmo del “Thunderstruck” de AC/DC y llegaba el segundo show de la noche de la mano de la banda catalana Sandré. Me habían hablado de que todos los que acuden a verlos en vivo terminan siendo seguidores del grupo. Puedo confirmar esos rumores en primera persona. Entraban al escenario al ritmo de “Stayin' Alive” de BeeGees y tomaban posiciones para ofrecer un tremendo directo. Comenzaron con “Peor”, “Katalina”, “No” y “Potu”.

“Buenas noches. Gracias por venir, Madrid. Vamos a saltar todos. Somos Sandré”, comentó Rosa ,su enérgica cantante. El cuarteto lo completan Carles a la guitarra, Stefi al bajo y Marc a la batería. El fuego que había dejado encendido Monteperdido la banda catalana supo aprovecharlo y entregó todo y más a los fans que se dieron cita en la sala Copérnico.

Sandré

Continuaron su eléctrico concierto con “Yoga facial”, la cual tiene entre su lírica la mágica frase “activista solo pa' ligar, ves una mani y ponlo en twitter ya”, “Millones”, “Bullying” y “Miedo la vida”. El respetable estaba entregado por completo. El pogo acompañaba a la banda en cada una de las canciones. Os garantizo que el concierto estaba haciendo temblar la sala.

Es de agradecer la cohesión que tienen entre sí los músicos. Esto se ve reflejado en la energía que desprenden. Su cantante no para de bailar. Hace partícipe al público bajando hasta su posición y bailando y cantando entre ellos. La mecha está más que encendida y su ritmo de concierto cada vez va a más.

Prosiguieron su impresionante directo con "Mucho mejor", “Hade” y una de sus canciones más crudas, como es “Perro”. Está última fue cantada con cuerpo, corazón y vida por el respetable. La frontwoman no paraba de bailar y el público no paraba de saltar. Ya os comenté que la sala temblaba, pero quiero hacer hincapié que las columnas resistían como si las sostuviera con sus propias manos Hércules, porque lo que se estaba viviendo era de leyenda.

El cansancio era palpable en los rostros de todos los presentes, pero había que continuar. Para que siguiera en éxtasis el respetable, Sandré interpretó uno de sus himnos, la aclamada “Malas!”, la cual hizo que las reservas de energía de los cuerpos de los fans se hicieran presentes. Espectacular lo que se estaba viviendo.

Se aproximaba el final, pero antes deleitaron al público con “Lo tengo todo” y “Presión”. Rosa dirigió unas palabras a los fans: “Gracias por venir esta noche. Nos estamos viendo pronto. Ha sido un gusto compartir esta increíble noche con todos vosotros”. Aplauso enorme como devolución por los presentes hacia la banda.

Para la última canción del show, Stefi tomó una catana de atrezo que custodiaba el pie de su micrófono y la utilizó para tocar el bajo en la magnífica e incendiaria versión que hicieron de “Cosas”.

Vítores del respetable y Sandré se retiraba al ritmo, nuevamente, de “Stayin' Alive” de BeeGees. Ante la espectacular aclamación popular, la frontwoman volvió al escenario para coger el micrófono y comentar: “Gracias enormes, pero no vamos a tocar más, porque no sabemos, pero gracias”, y el público redobló la apuesta aplaudiendo con más energía.

Finalmente, las columnas resistieron, pero temblar, sí que tembló la sala.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignas actuaciones tanto por parte de MONTEPERDIDO como de SANDRÉ a través de estos temas rockeros en la Copérnico madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *