Crónicas
Metal In Female Fest II: Elisa C. Martín + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge To Nowhere
«En esta nueva edición del festival que reivindica el papel de la mujer en el rock y el metal teníamos el regreso de la “guerrera” Elisa C. Martín, la radiante vitalidad del hard rock de Hora Límite, la garra de los valencianos 4BajoZero y el toque más sinfónico de la mano de Bridge To Nowhere»
9 marzo 2024
Sala Revi Live, Madrid
Texto: Txus Tankian. Fotos: Juan Carlos Cortijo “Corti_rock”
El pasado 8M, desde la escena rock y metal, surgieron varios movimientos en forma de eventos culturales que dieran la visibilidad que merece la mujer en este entorno musical. Son muchas las bandas que están pisando muy fuerte actualmente, y desde Intertour Music confeccionaron una selección muy notable, con un gusto exquisito, en el que se demostraba cómo está la escena actualmente. Teníamos el regreso de la “guerrera” Elisa C. Martín, relanzando su trayectoria en solitario; la radiante vitalidad de Sara con el hard rock fresco de Hora Límite, la garra de Rebeca Montón con los valencianos 4 Bajo Zero y el toque más sinfónico de la mano de Ana Rochas con Bridge To Nowhere.
El evento tuvo lugar en la Revi Live, que ofrece unas condiciones de confortabilidad y profesionalidad, con un sonido y una iluminación que la han llevado a ser, sin ninguna duda, una de las mejores salas de Madrid en estos momentos.
Iniciaba la jornada la formación madrileña Bridge To Nowhere, que dieron el toque más oscuro a la velada con un metal sinfónico que nos recordaba sobre todo a las bandas que surgieron a finales de los 90, cuando el metal gótico tendía a estar más enfocado a hacer flirteos con los sonidos más extremos.
La banda se notaba que estuvo bien empacada en el escenario con Ana Rochas y su espectacular registro al frente, muy operístico, de una talla sensacional, que desbordó y sorprendió a los asistentes. La vocalista está acompañada por Jimy al bajo, a las guitarras César L. Pazos como solista y Rubén Otero y Lucho a la batería.
Su repertorio estuvo basado íntegramente en presentar su álbum 'Divine Tragedy', con su particular visión del infierno de Dante. Comenzaron al igual que en el trabajo de estudio con “Descent”, “Seven” o “Rivers Of Paradise”, hasta dar paso a “Into The Hell”, “Walking On The Stars” y “Light”, que sirvió para cerrar un set que conjugaba la lírica y la contundencia a partes iguales. Una banda muy recomendable para los amantes de este género que, sin duda, aún tiene mucho por camino por recorrer.
A continuación, saltaban a las tablas los valencianos 4 Bajo Zero, que a tan sólo una semana del lanzamiento de 'A rocka viva', lo presentaban en directo con su estilo de hard rock potente, con claras influencias del sonido de los 80, cargado de riffs pegadizos. Una mujer al frente, Rebeca Montón, deslumbró esta noche con su muy trabajada presencia. Se notan las tablas y la experiencia al frente de la formación. Su tan característico registro vocal rasgado acoge a partes iguales la melodía y la garra, al igual que lo hicieran en su día mujeres tan emblemáticas como Jannis Joplin, a la que se le asemeja esa misma pasión.
En sus más de diez años que llevan de trayectoria han conseguido captar la atención de una buena cantera de seguidores, sobre todo en su tierra, que se está extendiendo en estos últimos años como la pólvora por todo el territorio nacional.
Comenzaron con gran contundencia con temas del nuevo trabajo, “Siempre caemos de pie”, “No tengo poderes” y “Ángel de papel”, para continuar con “Miente”, de su debut, con “Antihéroe” y “Aboninable”, tema homónimo de su anterior trabajo. Su nuevo álbum está cargado de hits que van a ser imprescindibles: “A rocka viva”, “Eres fuego” o “Dame la respuesta” fueron muestra de ello, viendo sobre las tablas una formación consolidada, en la que Gonzalo Lorente a la guitarra, Tomás Martínez al bajo e Iñaki Genís a la batería ofrecieron un espectáculo que combinaba la esencia del rock and roll clásico a sus más altas revoluciones, carácter definido por unas letras cargadas de mensaje, que nos invitaba a sentirnos vivos y completamente activos.
Un rock and roll que no pasa de moda, que al igual, en cierto sentido, que con AC/DC, a pesar de que no son una banda propiamente de heavy metal, juegan en esa misma liga, lo que quedó claramente reflejado en “Reacción”, tema en el que jugaban con una melodía de Iron Maiden.
La despedida apoteósica se la marcaron con el tema “Paradise”, en el que involucraron al público para corear. La respuesta del mismo fue bastante efusiva, creemos que muchos aprovecharon esta oportunidad en formato festival para ver a la banda por primera vez, con una respuesta sensacional en la que ambas partes quedaron satisfechas.
He tenido la oportunidad de verlos en varias ocasiones y tengo que decir que la incorporación del nuevo repertorio sumado a el bagaje que han ido adoptando con el paso de los años ha incrementado con creces la intensidad de su directo.
Otra de las bandas que he visto en numerosas ocasiones es Hora Límite, aunque es cierto que hacía ya tiempo que no los veía en acción debido a la marcha repentina de su batería. Los intentos sin suerte para suplir la vacante les han dificultado presentar su anterior trabajo, 'Sin rendirme', y no ha podido exprimirse con tanto jugo como se hizo con 'Resultado de un error'.
Recién incorporado Dennys Roman a la batería, que ha pasado por bandas representativas como Leyenda, esperamos de buena fe que este sea el remplazo apropiado para un largo y fructífero plazo y que la banda pueda continuar su habitual actividad frenética a la cual estábamos tan acostumbrados con su paso por grandes giras y festivales.
Este concierto sirvió como prueba de fuego para Danny y para nosotros suponía poder ver de nuevo a este grupo que tantas alegrías nos ha dado. La respuesta del público fue notable, como siempre, excepcional, con una asistencia familiar en parte reflejada por algunos padres y madres que no dudaron en acudir con sus hijos para compartir las sensaciones que nos ofrece un directo de hard rock melódico como el que practican, tan característico.
Iniciaron con dos temas de su nuevo trabajo, “Disuelto en el viento” y “Barro y alquitrán”, seguidos por “Resultado de un error”. Muy contentos sobre el escenario, Sara, Fran, Troi, Raúl y Dennys se dirigían a nosotros con gran complicidad, con alegría vernos de nuevo y sentir el calor. Dirigiéndose a nosotros, Sara nos contagiaba su radiante y espontanea expresividad de vitalidad y juventud que se combina con su dilatada trayectoria, que la avala para estar al frente de la banda.
Era el día perfecto para dejar claro que las mujeres deben tener más presencia en los escenarios. Muchas de las letras tienen un trasfondo significativo que reivindica este papel frente a los problemas que a veces esto supone en la vida cotidiana, sentimental o del día a día, como “Barreras de humo”, “Princesas”, que trata de la violencia de género, o “Luna de abril”.
Continuaron con un set en el que no faltaron dos de los imprescindibles, como “Sin rendirme” y “Reina de la noche”, en el que de nuevo dejan su mensaje hacia el empoderamiento de la mujer para que no sea sólo algo de un día y que este cambio signifique un avance en positivo constante. Mucha energía, gran complicidad por parte del público y cariño mutuo para continuar viendo los pasos de esta gran formación, que ha avanzado que en breve estrenarán nuevo material discográfico. Estaremos al tanto.
Para cerrar, teníamos a una artista mayúscula de nuestro heavy metal como es la “guerrera” Elisa C. Martín. Ella misma sirve como ejemplo para dejar claro cómo se ha llegado a sentir infravalorada por sus compañeros de profesión. Actualmente, ha llegado a tomar consciencia necesaria de lo que muchos sabemos, que es una mujer con un don especial, un carácter sensacional y ha resurgido de sus cenizas como un ave fénix para relanzar su proyecto en solitario.
Este proyecto está marcado por un sonido contundente y una producción de composiciones de nivel internacional, lo que queda reflejado en su álbum 'Nothing Whitout Pain', que ha sabido defender a la perfección en directo. Las letras recogen este significado de poder, fuerza y seguir adelante. Solo hay que escuchar “Carry On”, que fue el hit escogido para iniciar un show en el que Elisa estuvo como un torbellino desde el inicio, muy emocionada, extasiada, con unas tablas de décadas en las que no ha perdido un ápice de frescura, y con un carisma que supo transmitir desbordando personalidad, magia y poderío.
No hubo tregua para el descanso, desgranando temas como “The Chosen One”, “The Winner” o “Take Of The Mask”, centrándose en su nuevo trabajo. Un potente solo de batería de Abel Sequera sirvió para conectar de nuevo con “The End”. La formación implacable, con músicos de primera línea, la completan Jhonny Kerchief y Carles Salse a las guitarras, junto con Dim al bajo.
El momento más intimo llegó con la balada “Songfory”, tras la que dejó a sus guitarras como protagonistas. Se vio a Elisa con mucha fuerza, carácter, muy animada y con pasión, lo que marcó un show muy especial que se notaba en todo momento que quería compartirlo de manera conjunta con todos nosotros, no limitándose a marcar un setlist sin más. Nos pidió gritar, agitarnos, sentirnos. También hubo intervenciones y colaboraciones que hicieron de la velada una noche especial, como lo acontecido en “No Fear”, en la que invitó a Dani, un pequeño fan de la banda que se sabía todo el repertorio, y le quiso regalar un momento sobre el escenario. El futuro del rock sigue vigente, dándole ánimos y diciéndole que luche por sus sueños para que un día sea protagonista como una estrella del rock sobre un escenario.
Cantaron a dúo algunos de los mejores himnos de power metal de la historia, que llevaron a Elisa hace décadas a viajar hasta una gira en Japón, donde eran plenamente reconocidos. Éxtasis total por lo que estábamos viviendo y cierre definitivo con el potente “No More”, que dejó el listón en lo más alto para una de las artistas, indiscutiblemente leyenda en la historia de nuestro heavy metal, que aún tiene mucho que decir.
Por último, cabe agradecer tanto al Pablo Revilla como director de la sala, a los técnicos como Danny entre otros por su labor, como Nuri e Isra de IntertourMusic por su atención, así como por dejarnos montar al "Botas" y a un servidor el puesto de merchandising oficial con motivo de la salida del CD "Rock Machine", recopilatorio del programa de esta casa que vio la luz justo el día anterior y que mucho tenía que ver con este evento, ya que la propia Elisa abre este compilado, 4 Bajo Zero también están en el mismo y Hora Límite que lo hicieron en la anterior publicación editada.
Agradecido de ver también a otros músicos respaldando el evento, como el líder de Davil Fantasies, nuestros compañeros habituales de gremio los fotógrafos Berni Prijuabe (Reviradio), José Pascual y Miguel Ángel (Reino de sueños), LockiSanher (La Sagra Rock) y hasta venido desde Valencia nuestro amigo Pedro J. Delgado, entre muchos otros que no puedo mencionar a todos. Sin duda un evento muy profesional, que pone de manifiesto que la mujer en el rock tiene el carácter suficiente para seguir abanderando el poder femenino arriba de un escenario.
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Gran resumen hacia las potentes descargas que ofrecieron la gran ELISA MARTIN, HORA LIMITE, 4 BAJO ZERO y BRIDGE TO NOWHERE a través de estos cañeros temas en la Revi Live madrileña.