Brian May recuerda el conflicto en Queen por una de sus canciones más exitosas: “Freddie Mercury la adoraba, pero Roger Taylor no la quería en el disco”

15 marzo, 2024 10:45 am Publicado por  1 Comentario

Foto: Lukas Isaac

El impresionante catálogo de canciones de Queen tiene tantos éxitos como historias tras esas mismas composiciones, y hay una de ellas, sobre la que Brian May asegura que a día de hoy "sigue evolucionando", que antes de convertirse en uno de los mayores éxitos de la banda enfrentó a los miembros del grupo, con Freddie Mercury y John Deacon en un lado y el guitarrista y Roger Taylor en el otro. May recuerda que, directamente, "Freddie la adoraba, pero Roger no la quería en el disco”.

Hablamos de la siempre singular "Another One Bites the Dust", que se incluyó en el álbum 'The Game' (1980) y llegó a ser su cuarto single. En una reciente entrevista con Guitar World, May ha recordado el conflicto que se creó alrededor del proceso de creación de esta canción de un John Deacon al que el tiempo y el público le dieron la razón. El guitarrista comienza hablando de su aportación al tema: "Bueno, ¡no creo que participara en absoluto, para empezar! Porque él estaba empeñado en conseguir lo que quería. Así que es él quien toca la guitarra rítmica, no yo. Ese estilo tan funky, ese es John.

Y quería que Roger tuviera una especie de sonido disco. Y todo está hecho en un bucle, así que Roger puso de mala gana un montón de cinta en su batería y tocó muy rígido, y Deacy hizo un bucle con ello. Así que empezó a ser poco natural en ese punto. Sin embargo, era un buen bucle y era precioso. Y Deacy hizo el bajo. Deacy hizo el ritmo".

Lo que no podía hacer el bajista era cantar, y tuvo en Freddie Mercury su mayor aliado para apoyar esta singular canción: "Trabajó con Freddie en la parte vocal. Deacy no cantaba, así que le decía a Freddie cuál era la letra y tocaba la melodía con la guitarra. Puedes imaginarte que fue un proceso bastante extraño. Freddie la adoraba absolutamente. Se metió en ella con una gran furia… y la cantaba hasta que sangraba. Se forzaba a alcanzar esas notas altas y le encantaba. Freddie realmente era una fuerza motriz".

May recalca que en el lado más rockero estaban él y su compañero batería, con Taylor empeñado en no meter la canción en el disco. El guitarrista consiguió aportar algo de rock con lo que ahora define como estilo grunge: "Para ser honesto, no estaba yendo muy bien con el resto de nosotros. Roger no la quería en el disco, no le gustaba. Era demasiado funky y no lo suficientemente rock para él. Yo estaba un poco indeciso. En cierto modo me gustaba. Pero obviamente no era el rock que yo hubiera creado. Y recuerdo que dije: "Mira, necesita tener algo un poco más sucio".

Así que empecé a tocar estos pequeños fragmentos de la guitarra más grunge. No creo que la palabra "grunge" existiera en aquella época. Pero la guitarra distorsionada es obviamente mía, y eso la acentúa y le da otra dimensión, la lleva a un lugar un poco más rockero".

El guitarrista termina destacando cómo "Another One Bites the Dust" sigue firme en el repertorio de la banda en directo y como una de las canciones más exitosas de Queen: "En realidad sigue evolucionando, lo que es algo increíble después de todos estos años. Cada vez que la hacemos, cambia un poco. Y ahora lo disfruto mucho más. Supongo que porque la hemos hecho nuestra. Es bastante pesada. Y la hacemos al principio del set, lo que es bastante arriesgado. Está en la parte más rockera del set, algo que al principio nunca hubieras pensado. Esa canción es una parte muy importante del canon de Queen. Quizá sea nuestra canción más importante en lo que a ventas se refiere. No estoy seguro, pero debe estar cerca".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    De sobra es sabido el ritmo discotequero de mierda y poco rockero que tiene este clásico de los históricos QUEEN a pesar de encantarle a el gran Freddie Mercury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *