Crónicas

Medina Azahara: Un sueño eterno de rock andaluz

«Cuarenta y cinco años de carrera y en plena forma. Unos de los máximos exponentes de un género como el rock andaluz nos dejan tan buenas sensaciones que los vemos capacitados para seguir escribiendo muchos años páginas con letras de oro»

12 febrero 2024

Nuevo Teatro Alcalá, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Marta G. Paniego

Los cordobeses Medina Azahara volvían una vez más a la capital para presentar su nuevo trabajo, ‘El sueño eterno’, un doble disco con 25 canciones que se lanzó el pasado mes de diciembre de 2023, tras su anterior homenaje a Triana en 2021 con el exitoso ‘Llegó el día’.

No podemos decir de Medina Azahara que sean una banda acomodada y que viva de los réditos como ocurre con otras formaciones con solera que llevan años actuando con un repertorio casi inamovible y viviendo de sus éxitos pretéritos. La banda andaluza sigue sacando discos con cierta regularidad y mostrándonos su vitalidad y creatividad a través de sus nuevas composiciones.

Con Medina Azahara encuentro ciertas similitudes a los británicos Saxon, que también acaban de publicar un nuevo trabajo y no han parado de sacar discos con periodicidad y una gran calidad. Ambos tienen un vocalista como único miembro fundador del grupo, como es Biff Byford desde 1978 en los sajones y en los de Córdoba Manuel Martínez desde 1979, además de contar los dos con una masa crítica de fieles seguidores que acuden puntualmente a cada cita.

Su show lució especialmente al amparo de la excelente acústica, comodidad y gran visión de la que disponía un recinto como el Nuevo Teatro Alcalá, que prácticamente se llenó hasta su tercera planta, ofreciendo el calor de una parroquia muy cercana y entregada a la causa.

La columna vertebral de Medina Azahara sigue estando formada el tridente que encabeza su incombustible vocalista Manuel Martínez, el reputado y exquisito guitarrista Francisco “Paco” Ventura y el virtuoso teclista Manuel Ibáñez. Las nuevas incorporaciones desde la última vez que los vi han sido las del bajista Álvaro Coronado y la del batería Fernando Prats. Hay que resaltar la gran labor que todos sus componentes realizan con los coros y el despliegue de guitarras de Paco, especialmente con sus dos Flying V, que forman parte de su gran colección y que son tuneadas por uno de sus hijos.

Las nuevas canciones, que contienen una gran carga social, fueron muy bien recibidas y encajaron a la perfección dentro del repertorio, como disfrutamos con temas de plena actualidad como “Hijos de la guerra”, dedicada a los niños que sufren en los conflictos bélicos, o el potente y hardrockero “Dame fe”, donde se nota la mano de Paco, que trata sobre “la gente que abusa del poder y de las armas”, mencionando explícitamente al mandatario ruso Putin.

Tuvieron un momento más intimista con la nostálgica “He vuelto a recordar” y reivindicaron el importante papel de uno de los grandes medios de comunicación en la magnífica “La radio siempre está”. Su tierra tiene mucha presencia en sus líricas y en este álbum quisieron dedicar una canción como “Almalucía”, que sonó muy enérgica y con una gran pegada por parte de Fernando, dedicada a los primeros andaluces que tuvieron que emigrar. “Llegó la hora” lleva el sello de Medina y en algún momento nos recordaba a otro gran clásico como es “Velocidad”.

No faltaron grandes éxitos como la mágica “Paseando por la mezquita”, “Tierras de libertad”, la oda a su ciudad, “Córdoba”, “Palabras de libertad”, “No quiero pensar en este amor” de Los Módulos, la balada “Solo y sin ti”, o la mítica “Todo tiene su fin”, también de los Módulos, esta última con todas las luces encendidas del teatro.

Para los bises se guardaron uno de los cortes nuevos, el aflamencado “El sueño eterno”, que da título al nuevo álbum y que en el disco contó con la participación de El Barrio. Para ello, Manuel Martínez se sentó en una típica silla sevillana de madera y cantó con mucho sentimiento.

Con “Necesito respirar” el teatro se vino abajo, levantándose una parte del público de sus asientos y dirigiéndose hacia el escenario para cantar y aplaudir lo más cerca del grupo. “A toda esa gente” puso punto y final a una vibrante actuación con una gran ovación por parte de los asistentes, desalojando después el recinto al ritmo del exitoso y manido “Highway to Hell” de los australianos AC/DC, que acaban de confirmar su paso por nuestro país este próximo verano.

Cuarenta y cinco años de carrera y en plena forma. Unos de los máximos exponentes de un género como el rock andaluz nos dejan tan buenas sensaciones que los vemos capacitados para seguir escribiendo muchos años páginas con letras de oro dentro de la música de este país.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia el gran concierto que se marcaron los históricos MEDINA AZAHARA presentando su nuevo doble álbum en dicho teatro madrileño junto a sus clásicos de toda la vida.

  • David dice:

    Simple apunte "No quiero pensar en ese amor" también es una versión de los Módulos, no solo "Todo tiene su fin".
    Un grupo mítico Medina Azhara, los he visto en dos fechas de esta gira ya y los vería aún una tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *